Capital Federal
Escuchar
Stop
El Presidente recorrió las obras de la nueva Variante Cañuelas que conectará la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3
El presidente Alberto Fernández recorrió hoy en el partido bonaerense de Cañuelas, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, las obras de la nueva variante que conectará la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3, que apuntan a fortalecer la seguridad vial y agilizar el tránsito en beneficio de más de 9.500 vehículos que la utilizan diariamente.
Acompañado por la intendenta local, Marisa Fassi; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador, Alejandro Urdampilleta, el mandatario supervisó el avance de las obras de la variante, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta 3 en una traza de 9,6 kilómetros de extensión, mediante una inversión de 13.414 millones de pesos.
Los trabajos, que generan 150 empleos directos, se encontraban detenidos ya que formaban parte de los ex contratos en dólares constituidos por la gestión anterior en el marco del sistema de Participación Público-Privada (PPP). En diciembre de 2020 se rescindieron los seis contratos pertenecientes a este esquema en común acuerdo entre el Gobierno nacional y las empresas, y las obras fueron readecuadas para su ejecución.
Camión con acoplado despista y vuelca sobre el puente del río salado sobre ruta 3
“Nuestro gobierno reactivó estas obras para el desarrollo de la Argentina. Y lo más importante es que, a pesar de todas las circunstancias desfavorables, estos 4 años fueron de obra pública ininterrumpida en todo el país”, afirmó el jefe de Estado.
En el mismo sentido, el ministro Katopodis señaló que “estos eran proyectos de aquella estafa de las PPP que sólo tuvieron un 2 por ciento de avance y fueron un negociado para unos pocos, los mismos que aprietan y todos los días tratan de extorsionarnos”.
La nueva traza, que se desarrolla de manera periférica al centro urbano de la ciudad de Cañuelas, cuenta con un 34 por ciento de ejecución y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205, así como en las vías del ferrocarril Roca. Contará con dos carriles por mano, un cantero central y banquinas pavimentadas en ambos lados y un intercambiador en la intersección entre la Ruta Nacional 205 y el ferrocarril Roca. Los trabajos también incluyen la ejecución de dos distribuidores: uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la Ruta Provincial 6 y otro tipo diamante en el cruce con la Ruta Nacional 3.
El proyecto de transformación en Autopista de la Ruta Nacional 3 consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 kilómetros, que se sumarán a los 35 kilómetros que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Actualmente cuatro tramos se encuentran en ejecución en un total de 48,1 kilómetros (las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y S. M.M-Gorchs), y además se están repavimentando 21 kilómetros en el tramo que ya es Autovía.
La Autopista Ruta Nacional 3 forma parte del Corredor Bioceánico Sur (conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), que se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario, por lo que favorecerá su comercialización y reducirá los tiempos y costos logísticos.
El Ministerio de Obras Públicas avanza con la ejecución de 82 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que formaban parte del esquema de PPP, de las cuales 3 obras se finalizaron, 15 se encuentran en ejecución, 6 a iniciar y 14 en proceso licitatorio, mediante una inversión de 145.000 millones de pesos, mientras que otros 44 proyectos están en circuito para su aprobación.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.
Deja tu comentario
Capital Federal
< Escuchar
El Gobierno disolvió el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
Por decreto se eliminó el Fondo Fiduciario Público creado en 2022 que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
El Gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar, un programa que tiene como propósito mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Lo hizo a través del Decreto 888/2024 publicado este martes en Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.
En el escrito, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado “Fondo Fiduciario Progresar” cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Según el Gobierno, este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Este fondo, creado en 2022 tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario”, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
Capital Humano anuncia el aumento de las Becas Progresar: pasará de 20 mil a 35 mil pesos
El patrimonio del Fondo estaba constituido “por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice”.
Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y “frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”. También podrán agregarse “otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas” a este fin.
Pese a que el Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario que lo financiaba, no aclaró si se eliminarán o no las Becas Progresar debido a que puede determinar partidas a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlo vigente. Recientemente, el Gobierno confirmó un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de $35.000.
De igual manera hay que recordar que lo que se acreditará en las cuentas de los beneficiarios de las Becas Progresar será un monto mucho menor, ya que ANSES retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobrará en octubre es de $28.000. (DIB)
Capital Federal
< Escuchar
El gobierno habilitó a niños a invertir en acciones y criptomonedas desde los 13 años
Una controvertida resolución de la CNV permite a niños de 13 años operar en el mercado financiero. Críticos señalan riesgos de estafas y apuestas especulativas
A partir de este lunes 7 de octubre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una nueva resolución que permite a niños desde 13 años en adelante invertir en acciones, criptomonedas y otros instrumentos financieros.
Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial, marca un cambio significativo al expandir el acceso de infantes a los mercados de capitales, una medida que está provocando reacciones mixtas tanto de los sectores financieros, que la celebran, como de la sociedad en general, que o no lo comprende del todo, o directamente lo condena.
Hasta el momento, los niños y adolescentes podían acceder a opciones de inversión más limitadas, como Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, con esta nueva reglamentación, el universo de opciones se amplía considerablemente.
INVERTIR DESDE CHIQUITO
Ahora, los menores de edad podrán abrir subcuentas comitentes a través de agentes de liquidación y compensación (ALyC) y participar en operaciones de compra y venta de acciones, bonos, Cedears (certificados de depósitos argentinos de acciones extranjeras), e incluso realizar cauciones.
Para realizar estas operaciones, los más chiquitos necesitarán la autorización de sus representantes legales. Los padres o tutores deberán presentar una declaración jurada con datos personales tan simples como: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, y número de documento, porque «supuestamente» deberán ser responsables de supervisar las inversiones realizadas por los menores.
No obstante, la resolución introduce una controversia al permitir que, en ciertos casos, los adolescentes operen con mayor autonomía a partir de los 16 años, lo que suma mayor preocupación entre sectores críticos que ven esto como una forma de incentivar una temprana exposición al riesgo financiero y a la llamada popularmente «timba financiera».
Según indica de modo «descriptivo» el comunicado del Boletín Oficial, los padres o tutores deberán estar encargados de ‘monitorear el comportamiento de las inversiones’, aunque lo deja 100 % al árbitrio de cada adulto el hacerlo o no.
También esperan que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control, aunque no constituye una exigencia, solo es una recomendación.
Las Flores
< Escuchar
El Gobierno cerrará el Hospital Bonaparte, dedicado a la salud mental
Los trabajadores se encuentran consternados, especialmente porque este anuncio llegó en un contexto donde el hospital ya había atravesado una reducción significativa en su personal. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la institución tiene una baja tasa de pacientes, mientras que los profesionales del lugar dicen que son más de mil.
El Ministerio de Salud anunció el cierre del Hospital Bonaparte, una institución dedicada a la salud mental que, según el Gobierno, “cuenta con una muy baja ocupación”. En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de mil pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones. Además, en diálogo con Infobae, aseguraron que no les dieron explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden y ocupan camas.
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”. Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
“El cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos,” explicaron las autoridades. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Se realizaron test de Hepatitis C, Sífilis y VIH en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud
Sin embargo, este proceso de cierre generó gran inquietud entre el personal del hospital. Soledad Bordalecou, trabajadora del Bonaparte, relató que el anuncio los tomó completamente por sorpresa. “Hoy a las 14 horas nos reunieron en el auditorio y nos notificaron el cierre de la guardia y de las internaciones. No lo esperábamos en absoluto”, explicó Bordalecou.
Los trabajadores se encuentran consternados, especialmente porque este anuncio llegó en un contexto donde el hospital ya había atravesado una reducción significativa en su personal. “Hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y ahora nos dicen que el hospital va a cerrar completamente”, agregó la trabajadora. La incertidumbre sobre cuándo ocurrirá el cierre total es alta, aunque según algunos rumores, podría ser tan pronto como el lunes.
Desde ATE enviaron un comunicado en el que anunciaron la toma de las instalaciones. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco impulsaron campañas de prevención” y detalló: “Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
“Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro” agregó Aguiar.
A través de una asamblea realizada inmediatamente alertados por la noticia, el sindicato decidió realizar una permanencia en el centro de salud, con dirección en Combate de los Pozos 2133, hasta nuevo aviso.
Uno de los aspectos que más preocupa al personal del hospital es el futuro de los más de mil pacientes, según especificaron, que actualmente reciben atención en el Bonaparte. Aunque las autoridades aseguran que los internados serán trasladados a otras instituciones y los ambulatorios recibirán atención en hospitales cercanos, los trabajadores señalan que el proceso no será sencillo.
“Tenemos muchas preguntas porque acá hay más de mil pacientes, sin contar el abordaje territorial. Además, el hospital tiene unos 500 profesionales, muchos de los cuales aún no saben qué pasará con sus puestos de trabajo”, comentó Bordalecou. El hospital no solo proporciona internación, sino también una amplia variedad de servicios ambulatorios, incluyendo programas de salud mental comunitaria.
En un comunicado, los trabajadores resaltaron que “en lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.
Según adelantaron a este medio, en las próximas horas podrían anunciar medidas de fuerza, entre ellas, tomar las instalaciones a la espera de una respuesta favorable a sus demandas desde el gobierno nacional.
-
Policialeshace 8 años
Policiales: Varios hechos se produjeron el fin de semana
-
La Ciudadhace 9 años
La ciudad con llamadas restringidas por un corte de Telefónica
-
Deporteshace 5 años
Nacional, con Tino Costa, gustó y ganó en el inicio de los cuadrangulares semifinales
-
Interés Generalhace 10 meses
Hallazgo de nido de escorpiones en Las Flores: Precaución en zona de obras
-
Deporteshace 2 años
Deportes: Resultados de la primera jornada de competencia de los Juegos Bonaerenses 2022
-
Interés Generalhace 5 años
Los juegos de cartas más populares en Argentina ¿Cuántos de ellos has jugado?
-
Provincialhace 9 años
Farmacias bonaerenses no entrega insumos a jubilados por falta de pago
-
Contenido Patrocinadohace 5 años
Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras