Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Comenzó el pontificado de Francisco I

Escuchar Stop

Comenzó el pontificado de Francisco I

Foto del avatar

Publicado

-

0

La celebración por la asunción del nuevo Papa continúa en San Pedro. La eucaristía es concelebrada por unos 180 religiosos. “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”, dijo el sumo Pontífice.

A las 5:30 (9:30 de Roma) comenzó la celebración del pontificado de Francisco en el interior de la basílica de San Pedro, en cuya tumba rezó junto con diez patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas, luego de una vigilia que se llevó a cabo toda la noche en Roma como en Buenos Aires y el resto del mundo.

El Papa encabezó la procesión mientras se cantó las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invocó a los santos, hasta llegar a la tradicional Plaza, donde están las autoridades políticas de 130 delegaciones internacionales y representantes de otros credos.

La eucaristía es concelebrada por unos 180 religiosos, entre ellos los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y los superiores generales de los franciscanos menores, José Rodríguez Carballo, y los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón.

Antes de la misa tuvieron lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino: imposición del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, la entrega del «anillo del pescador» y el rito de la «obediencia» que cumplen seis cardenales.

La entrega de la sortija estuvo a cargo del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. El anillo lleva la imagen de San Pedro, con las llaves del reino de Dios.

El Papa pronunció la homilía en italiano y, como es su estilo desde que fue proclamado el 13 de marzo pasado, improvisó algunas partes. Al final de la misa, que no durará más de dos horas, y una vez que se haya despojado de las vestiduras litúrgicas, Francisco irá al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de los países, que desfilarán ante él.

Francisco también reclamó a los dirigentes que han viajado a San Pedro que no dejen que los signos de la destrucción conduzcan el mundo. También pidió respeto por todas las criaturas de Dios y el medio ambiente.

En otra parte de la homilía, Francisco dijo que el «verdadero poder» de un Papa es «el servicio humilde» e invitó a los fieles a no «tener miedo de la bondad».

«Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe», dijo el nuevo pontífice de la Iglesia Católica.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”

Foto del avatar

Publicado

-

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en redes sociales los avances en el cambio de régimen monetario tras la compra de más de $ 13 billones de pesos en puts que estaban en poder de los bancos y expresó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y que el peso entonces “va a ser la moneda fuerte”.

El titular de Hacienda, que desde esta semana puso en marcha en conjunto con el Banco Central (BCRA) un esquema de “emisión cero”, utilizó sus redes sociales para explicar las medidas en marcha.

“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X, la ex Twitter.

Caputo respondía a la consulta de un usuario de la red social que buscaba precisiones respecto al esquema de “emisión cero” anunciado el fin de semana pasado.

Algunos analistas marcaron una contradicción entre los dichos del funcionario y las expresiones del presidente Javier Milei durante la campaña electoral, que al defender su plan de dolarización había dicho que el peso era excremento. Ahora, con la nueva política, el ministro aseguró que buscan que el peso sea la moneda fuerte de la economía en el marco de una competencia de monedas.

El titular de la cartera económica insistió con esa idea este viernes en declaraciones radiales. “Hemos cerrado todas las canillas, no hay más emisión en Argentina. En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte”, dijo Caputo a LN+.

El funcionario también aseguró que su “obsesión” es bajar la inflación y que ese es el objetivo final de las medidas del Gobierno. Así lo ratificó cuando le consultaron si le preocupaba la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros.

“Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación. Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada”, remarcó.

Además, Caputo aseguró que la salida de las restricciones cambiarias está “más cerca” pero “no es el momento ideal”.

“Esa impaciencia de muchos sectores de ‘quiero salir del cepo ya’ es lo que nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Si hubiéramos querido apurarnos y salir en diciembre y en enero hubiera sido un desastre”, sentenció antes de explicar por qué no puede poner una fecha para el final de esas restricciones.

El ministro de Economía se refirió también al Impuesto País, aseguró que en septiembre pasará del 17,5% al 7,5% y que en diciembre “se termina”. “Esa es la intención, sí. Cuando puse ese impuesto dije que era provisorio, para ir a déficit cero y ganar poder de negociación con las provincias y el Congreso y que lo iba a sacar tan pronto pasara la ley”, señaló. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Restricción de circulación para camiones durante el fin de semana

Foto del avatar

Publicado

-

En la continuidad de las vacaciones de invierno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda la vigencia de la restricción de circulación para camiones de más de 3.500 kilos durante este fin de semana.

Los vehículos de gran porte tendrán restringido transitar en más de 30 rutas nacionales a partir de este viernes entre las 18 y las 20:59 horas. La veda continuará el sábado de 7 a 9:59 horas y el domingo entre las 18 y 20:59 horas.

La restricción de camiones es una acción de la ANSV que apunta a beneficiar la seguridad vial de los conductores que se trasladan en vehículos livianos en fechas donde aumenta el tránsito, buscando evitar congestionamientos y siniestros viales de gravedad.

Las rutas, tramos y sentidos que alcanzan la medida pueden consultarse en el sitio web de la ANSV.

¿Qué tener en cuenta para salir a la ruta?

 A todos los conductores que transiten por las rutas durante estos días, el organismo nacional les recuerda la importancia y obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad entre todos los pasajeros del vehículo. En el caso de viajar con menores de 10 años, deben ir sujetados con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado según peso y tamaño.

El uso del cinturón es el elemento más eficaz para evitar lesiones y muertes en siniestros de viales.

Si el viaje es en moto, se debe usar el casco adecuado, homologado y bien colocado y sujetado. Además, es recomendable el uso de colores claros y llamativos, tanto en la ropa como en el casco, acción que ayuda a ser vistos rápidamente por el resto de los conductores.

Además, también es fundamental para una conducción segura circular a una velocidad precautoria, no consumir alcohol previo a la conducción y evitar el uso del teléfono al volante y de cualquier maniobra temeraria que ponga en riesgo la vida propia y la de los demás.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en junio

Foto del avatar

Publicado

-

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. 

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor. 

Mayores y menores brechas IPOD de junio

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción. 

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.  

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%). 

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.  

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.  

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla. 

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio. 

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%. 

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.