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El Gobierno nacional dará un mayor impulso a las Becas Progresar 2021 y beneficiarán a 750 mil estudiantes

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El Gobierno nacional dará un mayor impulso a las Becas Progresar 2021 y beneficiarán a 750 mil estudiantes

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El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde, en su despacho de la Casa Rosada, al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, quienes le ofrecieron detalles sobre la presentación de las Becas Progresar 2021, que a través de la asistencia financiera busca acompañar a 750 mil jóvenes en esta primera etapa para que cuando terminen sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

Con la finalidad de darle un mayor impulso, el Gobierno decidió invertir 27.000 millones de pesos en el programa y, en ese marco, las becas tendrán un incremento en sus montos que van desde el 40 por ciento hasta más del 163 por ciento, a la vez que se adicionarán dos cuotas, alcanzando así 12 pagos en el año. 

El denominado Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, dependiente del Ministerio de Educación, fue creado en 2014 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo para que los alumnos puedan darle continuidad a sus estudios. 

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Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover a la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional. Para eso, se otorga una ayuda económica, que guarda relación con la instancia educativa en que se encuentren, y acompañamiento sociopedagógico para quienes cumplan determinados requisitos según el nivel. 

Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

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Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género

En un documento preparatorio, ministras de la Mujer propusieron políticas de empoderamiento y eliminación de las desigualdades, pero esos conceptos no fueron apoyados por el Gobierno.

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Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que firmaron en Río de Janeiro ministras y funcionarios de las naciones del bloque.

“La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvo de acuerdo con el contenido del siguiente texto”, se afirma en un documento oficial.

Así, Milei profundizó en el ámbito internacional una política que viene llevando adelante en su administración desde el primer día, con la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La decisión de no adherir a la declaración escala tensiones entre el gobierno de Javier Milei y el de Luiz Inacio Lula Da Silva, que es anfitrión de la próxima reunión de presidentes, que se llevará a cabo en la Cidade Maravilhosa el 18 y 19 de noviembre.

En ese marco, una funcionaria la Cancillería brasileña emitió una crítica al respecto a través de su cuenta de X. “Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina, único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña firme en su posición de que la igualdad no es negociable”, publicó Vanessa Dolce de Faria, Alta Representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Más allá de las tensiones con Brasil, la posición de no apoyar el documento pone al Gobierno de Milei en una posición diferente a todos los países del G20, que representan el 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población y del que forman parte Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía y dos bloques: la Unión Europea y la Unión Africana. (DIB)

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El Gobierno envía un proyecto al Congreso para derogar 70 leyes

Se trata de la “Ley Hojarasca”. Es en el marco de las medidas que impulsa el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Sturzenegger.

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El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto, nombrado como la “Ley Hojarasca”, que busca derogar alrededor de 70 leyes que el Ejecutivo considera como “obsoletas”.

La presentación está vinculada al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y sostiene que las normativas a derogar “representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”.

Según un gráfico que compartió Sturzenegger en su cuenta de X, la iniciativa busca derogar normativas impuestas por las dictaduras y leyes sancionadas en el periodo democrático. Incluyen leyes de las presidencias de Isabel Perón, Agustín Lanusse, Reynaldo Bignone, Héctor Cámpora, Juan Carlos Onganía, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Jorge Rafael Videla y Néstor Kirchner.

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En el comunicado dado a conocer este viernes por la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, se señaló que “el gobierno del presidente Javier Milei realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas”.

Según se informó, las normas a derogar están vinculadas al derecho a la propiedad, a tramites, a cuestiones que quedaron obsoletas por cambios tecnológicos o que fueron mejoradas por leyes posteriores, entre otros temas.

Entre estas cuestiones, se enumeró: leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad, que eliminan trámites inútiles y sin sentido, que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores, que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos, que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir y que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.

“En definitiva, este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, indicaron desde el Gobierno. (DIB)

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Vuelven a subir los peajes de las principales rutas nacionales y autopistas

El Gobierno anunció la implementación de un ajuste que llega hasta el 11%. La medida entrará en vigencia a partir de este sábado 12 de octubre.

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El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en los peajes de dos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales rutas nacionales desde el sábado, que se suma al ajuste que ya sufrieron en septiembre.

Las resoluciones 941, 946 y 947 publicadas este jueves en el Boletín Oficial oficializó un aumento de tarifas en los peajes de Panamericana y el Acceso Oeste. Esta medida fue firmada por Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Se trata de las estaciones ubicadas en la zona norte y oeste de la Ciudad, concesionadas por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la suba en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, que están concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A.; y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A.

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Aumentan los peajes en rutas nacionales y en la autopista Riccheri

Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional implicarán una suba que ronda el 6% (con precios que oscilarán entre los $350 y $3900, según las variables) para las autopistas. Se dispuso, además, que las tarifas se lleven a múltiplos de $100 para “facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”. En el caso de las rutas nacionales el incremento llega al 11%.

Según informaron, los nuevos cuadros tarifarios se calcularon mediante un mecanismo establecido por el Gobierno con el objetivo de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios para los usuarios. Esta modalidad se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. El último aumento para las mismas trazas se había dado en septiembre de este año, cuando Vialidad Nacional implementó una suba del 5%.

Con tarifas que van desde los $450 hasta los $5600, los peajes de rutas nacionales que aumentarán este 12 de octubre son los siguientes:

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires) – Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones) – Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) -San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) -Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) -Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio
  • Acceso Oeste: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quinta; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J. Castro; Del Rodeo y Luján.
  • Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

Nuevas tarifas en Autopista Riccheri en octubre

Desde el 12 de octubre, los valores de los peajes en Autopista Riccheri con la modalidad de pago manual (sin TelePASE) son las siguientes:

  • Motocicletas: $500 (y $600 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1900 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1900 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2800 (y $3500 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3800 (y $4700 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4700 (y $5900 en hora pico)

Autopista Riccheri con descuento

Los automovilistas que abonen la tarifa con TelePASE tendrán un descuento de hasta 7%. Los precios desde este sábado de 12 de octubre son:

  • Motocicletas: $465,45 (y $581,80 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $930,89 (y $1163,61en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2792,67 (y $3490,83 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3723,56 (y $4654,43 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4654,45 (y $5818,04 en hora pico)

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes con TelePASE en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:

  • Motocicletas: $323,23 (y $367,36 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $646,44 (y $775,74 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1939,33 (y $2327,23 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2585,77 (y $3102,97 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3232,21 (y $3878,72 en hora pico)

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.

Peajes en Panamericana y Acceso Oeste sin TelePASE

Desde el sábado 12 de octubre, los valores de los peajes sin TelePASE (pago manual) en Acceso Norte y Oeste son:

  • Motocicletas: $350 (y $400 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $800 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1300 (y $1600 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1300 (y $1600 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2000 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2600 (y $3200 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3300 (y $3900 en hora pico) (DIB)

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