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Las provincias refuerzan su apoyo al Centro Nacional de Datos

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Las provincias refuerzan su apoyo al Centro Nacional de Datos

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Integrantes del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Salta recorrieron hoy el Centro Nacional de Datos inaugurado el pasado 13 de diciembre en las instalaciones de ARSAT por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador Daniel Scioli.

Mediante la visita, que estuvo coordinada por Eduardo Torres, responsable de la operación del Centro de Datos y Norberto Reyna de la gerencia comercial de ARSAT, los integrantes del COFEFUP buscaron interiorizarse en el funcionamiento del Centro que se ubica en la Estación que la compañía ARSAT posee en Benavidez y que tiene como meta administrar el nodo de las comunicaciones que llegan a Buenos Aires desde el resto del país a través de la red de fibra óptica.

“Es un proyecto muy ambicioso que ya está certificado por el Uptime Institute. Para el año que viene se pretende alcanzar la certificación de sostenibilidad operacional que sólo la poseen cinco data centers en el mundo”, explicó Torres.

Al respecto, Roberto Reale, subsecretario para la Modernización de la provincia de Buenos Aires y coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del COFEFUP afirmó: “Estoy orgulloso por lo que he visto. El Centro Nacional de Datos es algo positivo para Argentina porque cuidar la información es cuidar nuestra soberanía. En este caso se busca concentrar los datos de los argentinos en territorio argentino, en un centro que aspira a ser el corazón de la Red Federal de Fibra Óptica al que llegan las comunicaciones provenientes de todo el país”.

“En las provincias estamos avanzando en este sentido pero con tecnología más modesta. Este centro va a servir para que las provincias puedan desarrollar lo que se denomina el procesamiento en nube de sistemas informáticos, y si no tienen infraestructura van a poder contar con toda la tecnología de ARSAT”, expresó Rodolfo Esteban Laffitte, secretario de Gestión Pública de Neuquén.

“Tenemos a disposición el alojamiento de sistemas en un dispositivo que tiene las condiciones de seguridad y confidencialidad que se requieren. Esta inversión es una decisión política y considero que es una muy buena oportunidad”, precisó Miguel Molina, representante de Gobierno Electrónico de la Rioja.

Asimismo, Guillermo Porchietto, director Provincial de Comunicaciones de Santa Fe, resaltó que le resultó “muy interesante ver toda la instalación de ARSAT y el nivel tecnológico que tiene el centro de datos de Benavidez”.

Por su parte, Marcos Kabala de Salta expresó: “Nos parece importante conocer la infraestructura y los servicios que brinda ARSAT. Es muy interesante ver cómo el Estado Nacional invierte a nivel federal para brindar servicios de calidad. En Salta estamos desarrollando una red provincial para interconectar más de 1900 organismos públicos”.

A su vez, Diego Aguirre, subsecretario de Hacienda de La Pampa, dijo que: “me pareció muy interesante este recorrido. En la Provincia tenemos nuestro propio data center y nuestra red de fibra óptica. La idea es trabajar en conjunto con la Nación en estos proyectos”.

Cabe aclarar que el Consejo Federal de la Función Pública es el lugar de encuentro de la Nación, Ciudad y las provincias para reflexionar y debatir sobre los principales asuntos que involucran a las administraciones públicas de todos los niveles de gobierno. Este órgano, promueve e impulsa el fortalecimiento del ámbito administrativo institucional de los gobiernos subnacionales, con el fin de contribuir a la mejora continua de la eficacia, eficiencia, calidad y transparencia de sus gestiones.

En el encuentro estuvieron presentes: el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado (Bs. As.); la Dra. Marta Ramos, directora Provincial de Gestión Pública (Bs. As.); Ing. Valeria Pau, especialista en Gestión Pública (Bs. As.);Lic. Sergio Singer, responsable de la Unidad de Coordinación (Bs. As.); Diego Aguirre, subsecretario de Hacienda (La Pampa); Dante Moreno, jefe de Planificación de TIC – CESIDA (La Pampa); Daniel Lahoz, jefe Administración de Sistemas y Seguridad Informática (La Pampa); Guillermo Faccipieri, jefe de la División Nuevas Tecnologías y Servicios (La Pampa); Edgar Alfonso, jefe de Desarrollo y Producción (La Pampa), Ing. Claudio Lambert (La Pampa); Ing. Ignacio Quintana (La Pampa); Lic. Miguel Molina, representante de Gobierno Electrónico (La Rioja); Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública (Neuquén); Lic. Marcos Kabala y el Ing. Felix Vaca (Salta); Federico Lazcano, director Provincial de Infraestructura Tecnológica (Santa Fe); Guillermo Porchietto, director Provincial de Comunicaciones (Santa Fe) y Martín Degrati, subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones (Santa Fe).

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en junio

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. 

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor. 

Mayores y menores brechas IPOD de junio

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción. 

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.  

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%). 

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.  

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.  

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla. 

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio. 

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%. 

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

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En 7 meses, el dólar blue subió un 50%: llegó a los $ 1.500

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El dólar blue (ilegal) escaló $ 80 en el transcurso de la semana y cerró este viernes a $1.500, marcando un récord nominal en el precio. En diciembre, la moenada norteamericana habia cerrado en $1.025 para la venta

Con la nueva suba, la brecha entre el tipo de camnio oficial y los dólares paralelos se acercó nuevamente al 60%, tras la caída al 14% que había registrado en febrero.

El tipo de cambio informal subió $ 35 este viernes y cruzó la barrera simbólica de los 1.500 pesos. Como informó el medio especializado Ámbito, ya había trepado $ 15 este jueves y el miércoles, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $ 10.

En junio el blue saltó $ 140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $ 185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Sin techo

Muchos consideran en la “city” que el dólar libre puede seguir subiendo. Algunos analistas calculan que el valor de $ 1.100 que registró el dólar blue durante el proceso electoral de 2023, antes de la primera vuelta, equivaldría hoy a unos $ 2.900. Y los $ 550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de $ 2.500.

Así, el promedio del dólar blue a precios de este momento, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de $ 2000.

En consecuencia, según esa perspectiva, el dólar blue todavía estaría barato. (DIB)

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Según un relevamiento de ENAC, cierran un promedio de 50 pymes por día en el país

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Unas 10.000 pymes cerraron sus puertas durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei como consecuencia del derrumbe de la actividad económica, lo que da un promedio de 50 pymes menos por día, según un relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

ENAC elaboró el registro en base a cifras publicadas por el Indec y tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostuvo que por la recesión “Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

Además, los empresarios del ENAC realizaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

Cabe señalar que además las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa”.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes. (DIB)

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