Marchas y actos en todo el país al cumplirse un aniversario del Golpe
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Hubo marchas y actos en todo el país, al cumplirse el 37 aniversario del último golpe Cívico-Militar.
Organismos de derechos humanos y gobiernos provinciales realizaron hoy marchas y distintos actos en conmemoración del 37o. aniversario del último y más sangriento de los golpes de Estado que vivió el país.
Bajo la consigna «30 mil flores rojas renacen en cada lugar por la patria que soñamos», la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos marchó esta tarde en la ciudad de Córdoba. La concentración se inició en el cruce de Colón y Cañada y avanzó hasta Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo, en el centro de la ciudad, donde se llevó a cabo un festival artístico.
Los maestros de todo el país irán al paro mañana por la muerte de dos maestros en Chubut
En Mendoza, los organismos de derechos humanos, junto a autoridades provinciales, recordaron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la colocación de tres pilares, cada uno con la leyenda «verdad», «memoria» y «justicia», en el Palacio Policial de la capital. Asimismo, el lugar fue señalizado con la leyenda «Aquí funcionó el centro clandestino de detención D-2».
El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de Mendoza, Guillermo Elizalde.
En Santa Fe, el acto central se llevó a cabo este sábado con la presencia del gobernador el socialista Antonio Bonfatti, y consistió en la señalización de cuatro sitios en memoria del terrorismo de Estado en la capital provincial. La ceremonia central se llevó a cabo en la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de Santa Fe.
También fueron señalizadas con placas las comisarías primera y cuarta y la sede del llamada D-2, en la capital santafesina.
En Chubut, el gobernador Martín Buzzi encabezó en el Centro Cultural de la Memoria de Trelew el acto central, durante el cual llamó a retomar «los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia».
En tanto, en Tucumán fueron convocados dos actos: por un lado las agrupaciones identificadas con el gobierno nacional y, por otro, los partidos de izquierda.
La conmemoración del 37o. aniversario del golpe coincide con el juicio que se lleva a cabo por los crímenes cometidos aquí durante la dictadura, conocidos como causas Arsenales II y Jefatura II. Los organismos de derechos humanos no kirchneristas y partidos de izquierda se concentraron a las 17 frente a la ex Jefatura de Policía y luego marcharon hasta plaza Independencia.
Alrededor de las 19 comenzó la concentración de los organismos, sindicatos y partidos afines al kirchnerismo que esta noche tenían previsto confluir también en la plaza Independencia. Frente a la Casa de Gobierno provincial se montó un escenario para concluir la jornada con un festival de música.
En la capital puntana se llevó a cabo el acto central en la provincia, encabezado por el gobernador Claudio Poggi en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Junto al intendente Enrique Ponce y el rector de esa casa de estudios, José Riccardo, se realizó un homenaje a Mauricio López, quien fue el primer titular de la UNSL, desaparecido en 1977. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis realizó una marcha que terminó frente al monolito de la Memoria en la céntrica plaza Pringles, donde luego se llevó a cabo un festival musical.
En Santiago del Estero también el acto central estuvo organizado por el gobierno y lo encabezó el mandatario Gerardo Zamora, junto a diversas organizaciones de derechos humanos.
La conmemoración se llevó a cabo en el Forum de esta capital, donde Zamora consideró que fue Néstor Kirchner quien «comenzó» por adoptar «las decisiones de Estado» para el «esclarecimiento de los casos» de delitos de lesa humanidad», y remarcó que «es importante que estas cosas nunca más ocurran» en referencia a los delitos cometidos en ese período
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.