La Ciudad - Ocurrió en Las Flores

Gelené recibió al SubSecretario de recursos hídricos, Guillermo Jelinsky y al presidente de ABSA, Germán Ciucci

0

En la mañana de este viernes, tal como fue anunciado, el Intendente Alberto Gelené recibió la visita del Ing. Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Bs. As., el director de Hidráulica, Flavio Seiano y el presidente de ABSA, Germán Ciucci, junto al gerente operativo, Julián Bautista.

Junto a los funcionarios, en el marco de una conferencia de prensa, brindaron información y detalles de los proyectos de obras necesarias para el mejoramiento del sistema de saneamiento de la ciudad. A tal fin el Intendente solicitó atender la necesidad del abatimiento de la presencia de arsénico para llevarla a los valores permitidos por las normas actuales y la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y planteó una alternativa de corto plazo para el mejoramiento del tratamiento actual de los efluentes antes del vuelco al Canal del Cementerio. Así también se refirió a los Desagües Pluviales Urbanos que se proyectan construir en nuestra ciudad para el mejoramiento urbano y como base para la futura pavimentación y construcción de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad.

“Es muy importante que hoy las máximas autoridades de ABSA y de la Subsecretaria de Asuntos Hídricos nos acompañen para transmitir nuestra situación y poder proyectar las obras que la cuidad necesita”, sostuvo el intendente Gelené al inicio de la conferencia y luego de hacer referencia a las obras realizadas durante su gestión anterior y sobre todo el crecimiento urbano a partir del nuevo Plan de ordenamiento territorial de la ciudad. 

En este sentido Gelené subrayó “hemos pedido proyectos y obras necesarias para la ciudad de Las Flores como ser el tratamiento y abatimiento de la presencia de arsénico en el agua y la ampliación de la planta de efluentes cloacales” y agregó que “a través de la dirección de hidráulica pedimos maquinaria para poder llevar adelante tareas de limpieza y mantenimiento de obras hídricas en toda la ciudad”. En este mismo sentido el Intendente remarcó la necesidad de trabajar juntos para poder llevar adelante todos los proyectos, como también la ampliación de la red cloacal en distintos sectores de la ciudad que va a comenzar a realizar el municipio a través de la gestión de recursos ante el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas).

Golopolis

En relación a la problemática del arsénico en el agua que afecta la calidad del agua de la ciudad, el Intendente municipal recordó que el agua potable fue uno de los primeros servicios medidos desde los años 70’, y que con un buen tratamiento y mantenimiento podremos bajar la presencia de arsénico a los valores permitidos.

Ya finalizando su alocución, Gelené destacó la importancia de contar con el equipo que acompaña al Gobernador Axel Kicillof en la Subsecretaria de Recursos Hídricos y afirmó que “esta unidad de trabajo en equipo, junto a la empresa ABSA, hará que Las Flores cuente con un mejor servicio de infraestructura para todos”. 

Seguidamente fue el turno de Jelinsky quien al momento de las palabras sostuvo, “cuando llego acá, encuentro una comunidad que es un ejemplo, tienen la suerte hoy de contar con un intendente que conoce Las Flores y toda la Provincia, pudiendo llevar adelante lo que nosotros pregonamos y queremos llevar como proyecto porque no hay desarrollo sin sustentabilidad”. 

Y prosiguió explicando que hoy Las Flores cuenta con una planta de tratamiento de efluentes cloacales que está saturada, ya que en su inicio estaba proyectada menos habitantes que los que se sirve en la actualidad. En este sentido subrayó que, por pedido del Intendente la Subsecretaría a su cargo, junto a ABSA, y a través del DIPAC, “elevamos el proyecto y estamos en un punto avanzado en conseguir los fondos para financiar y poder llevar adelante esta ampliación, que le daría el doble de capacidad actual”. También comentó que se está realizando junto a ABSA nuevas perforaciones para brindar más y mejor calidad en agua potable pudiendo administrar estos caudales de agua sumando un acueducto de 600 metros para interconectar estos pozos y lograr en primera instancia bajar los niveles de arsénico. 

Por pedido del intendente se ha vuelto a reflotar el proyecto en la construcción de una planta de abatimiento de arsénico, para determinar valores permitidos en diferentes pozos que brindan el agua potable a las redes de la ciudad. Será uno de los primeros casos en la provincia. 

“Se está dando un momento histórico dentro del ministerio y la subsecretaria, trabajando en conjunto con las empresas prestadoras en este caso ABSA, las entidades reguladoras y proyectistas. Venimos de una situación de destrato, tanto con los usuarios como con los municipios. Además de revalorizar el recurso humano tan valioso que se cuenta en la provincia y tan olvidado que estaban. Pero en este sentido sepan que cuentan con una subsecretaría que está a disposición del municipio para todos los temas del agua, más allá del estado en que encontramos la provincia, estamos trabajando en recuperar recursos para brindarle a los vecinos el mejor servicio y calidad de vida” cerró el subsecretario.

Por otra parte, el Presidente de ABSA, German Ciucci, dio su presentación ante la sociedad, comentado el presente de la empresa contratista y el futuro proyectado de su gestión “Hemos encontrado un estado de abandono muy importante, en cuanto a lo operativo, la infraestructura y lo financiero. Con un servicio y calidad operativa con un gran deterioro, que nos llevó a pensar que hubo un abandono del usuario.” Además, remarcó “Vamos a llevar adelante un proyecto de prevención y mantenimiento en todas nuestras redes, tanto de agua o cloacas, que hay que aclarar que son redes muy antiguas y lo que se acostumbraba era esperar que se rompa en vez de ir saneando cada sector para prevenir”. En cuanto a la relación con las dependencias provinciales agregó “Para destacar el gran equipo que se conformó, junto a la Subsecretaría de recursos Hídricos, Hidráulica y el DIPAC donde se trabaja de forma articulada, en los últimos años no lo habíamos visto y es importante destacarlo porque esto conlleva a poder dar soluciones a los problemas las 24hs del día”

Con respecto a los usuarios remarcó el compromiso asumido y transmitió tranquilidad a los usuarios que se está trabajando en poder dar solución a las problemáticas que datan de mucho tiempo, pero con un claro objetivo de brindar un servicio abocado a la calidad de vida de cada bonaerense.

Una vez finalizada la conferencia se firmó un convenio por el cual la Dirección de Hidráulica entregará al Municipio una retroexcavadora y una topadora que será destinada a la Secretaría de Obras Públicas para tareas de mantenimiento e infraestructura de obras y proyectos hídricos.

Luego los funcionarios, acompañados por el intendente municipal, recorrieron la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la defensa de la ciudad y el cauce del arroyo del cementerio donde se proyectan obras a futuro.

Deja tu comentario