Connect with us

Las Flores

Preocupa los niveles de arsénico en agua potable de la ciudad

Una lucha constante de los ciudadanos por que se cumplan las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado

-

0

La calidad del agua de la ciudad sigue siendo una preocupación para miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo del territorio y el nivel de arsénico en la red de agua potable de Las Flores supera la máxima permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Distintas personas  han realizado pedidos de informe sobre la calidad del agua potable. Muchos particulares comenzaron a hacer los análisis y los resultados volvieron a encender las alarma. “Es que los niveles están al límite y, en algunos casos, excedidos de lo permitido por la provincia que tiene una escala desactualizada (ya que autoriza un nivel de 0,05 miligramos por litro de agua cuando el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,01 miligramos por litro de agua)”, contaron a Noticias Las Flores.

A raíz de esto, varios vecinos de la ciudad y de distintas localidades se agruparon a través de un Grupo de Facebook, «Grupo de Agua Segura, No al arsénico», donde se mantienen informados.

«Tenemos que comenzar a exigir a las empresas que nos hacen llegar el agua por los niños, los jóvenes , los ancianos», expresaba una vecina de Las Flores al mismo tiempo que afirmaba «no todos estamos en condiciones de comprar bidones de agua ademas de pagar la que nos llegue corriente».

Supermercado Actual

Por su parte, Graciela Ayuso otra vecina florense, afirmó que «ya realicé mi denuncia en la OMIC (oficina municipal de información al consumidor). Los aliento a que todos lo hagan».

El pasado 26 de mayo de 2019, un fallo de la Cámara de San Martín desestimó una apelación hecha por ABSA, y lo obligó a asegurar que el agua de la ciudad de Chivilcoy llegue a tener 0,01 miligramos por litro (mg/l) de arsénico o menos de esa cantidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordamos que, el 21 de julio de 2014, en Las Flores la empresa de agua de la provincia tuvo un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico. «El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.»

Pero la actualidad nos lleva a un informe, realizado el 30 de enero de 2020, compartido por una vecina de la ciudad donde se informa que el valor hallado de arsénico es de 0,07 en la red de agua potable.

La exposición al arsénico inorgánico puede causar  Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacer), entre otras patologías como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.

Las Flores

Alerta meteorológico para Las Flores y la zona por lluvias intensas y ráfagas

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, por lo que recomendó permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejados de árboles y artefactos eléctricos, además de cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos.

Las localidades incluidas en el aviso por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo son 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Villegas, Lincoln y Pehuajó.

El SMN también lanzó un «aviso a corto plazo» por lluvias intensas y ráfagas para las localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, L. N. Alem, Las Flores, Lincoln, Lobos, Navarro, Pehuajó, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Saladillo.

Los departamentos alcanzados solo por lluvias intensas son Almirante Brown, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Matanza, La Plata, Lezama, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Miguel del Monte y San Vicente, al nordeste de la provincia.

Supermercado Actual

Para las localidades del centro-este de la provincia, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea y Tandil se prevén tormentas fuertes con lluvias intensas.

También son alcanzadas por este aviso las zonas de Castelli, Dolores, General Guido, General J. Madariaga, General Lavalle, Maipú, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

El SMN recomendó medidas de protección ante estos avisos, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos y asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

Además, se aconseja mantenerse alejado de los árboles y artefactos eléctricos, cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Asimismo, se recomienda evitar el uso de teléfonos con cable, circular por calles inundadas o afectadas y las actividades al aire libre.

Continuar Leyendo

Las Flores

Representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires visitaron nuestra ciudad

Publicado

-

Ayer a la mañana el intendente interino Fabián Blanstein, acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Di Giano y el subsecretario de Protección Ciudadana, Hugo Gallardo, recibió en la sala de audiencias al comisario Cesar Acuña y al oficial inspector Julio Paniagua, representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística de la Policía Bonaerense, quienes inspeccionan el estado del parque automotor de todas las dependencias policiales. 

Los oficiales del ministerio comentaron en qué consiste su labor y los informes técnicos que se elevan para evaluar y mejorar el parque automotor de la policía local. 

En el encuentro el intendente expresó la necesidad y la urgencia de poner en marcha la renovación de la flota vehicular policial, para mejorar la seguridad y operatividad de las fuerzas en nuestro distrito y acordó con los funcionarios provinciales trabajar en una agenda en común con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en nuestra comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Nueva cartelería en el acceso a Pardo

Publicado

-

La dirección de Comunicación Visual en conjunto con el área de electricidad del municipio viene llevando adelante tareas de mantenimiento, embellecimiento, puesta en valor y mayor seguridad para los vecinos de los distintos parajes con materiales que dispone el municipio que son recuperados y reacondicionados para relocalizarlos en nuevas ubicaciones. 

Días pasados se estuvo trabajando en el paraje de Pardo donde se colocó un nuevo cartel identificador en la entrada al paraje, iluminado con luces de led solares. En el mismo ingreso se reacondicionaron las dos dársenas donde están las letras de Pardo y también se iluminaron con led solares. Por otro lado, en la calle principal de Pardo y en la estación de trenes, se instalaron luminarias que fueron retiradas de la ciudad de Las Flores y reacondicionadas a nuevas para ser colocarlas en distintos sectores de la ciudad y de los parajes rurales. 

Estas tareas ya se vienen llevando adelante en los distintos parajes, como ser en Rosas y en El Gualichu y la próxima semana se llevarán adelante en el paraje El Trigo. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.