Connect with us

Las Flores

Preocupa los niveles de arsénico en agua potable de la ciudad

Una lucha constante de los ciudadanos por que se cumplan las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado

-

0

La calidad del agua de la ciudad sigue siendo una preocupación para miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo del territorio y el nivel de arsénico en la red de agua potable de Las Flores supera la máxima permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Distintas personas  han realizado pedidos de informe sobre la calidad del agua potable. Muchos particulares comenzaron a hacer los análisis y los resultados volvieron a encender las alarma. “Es que los niveles están al límite y, en algunos casos, excedidos de lo permitido por la provincia que tiene una escala desactualizada (ya que autoriza un nivel de 0,05 miligramos por litro de agua cuando el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,01 miligramos por litro de agua)”, contaron a Noticias Las Flores.

A raíz de esto, varios vecinos de la ciudad y de distintas localidades se agruparon a través de un Grupo de Facebook, “Grupo de Agua Segura, No al arsénico”, donde se mantienen informados.

“Tenemos que comenzar a exigir a las empresas que nos hacen llegar el agua por los niños, los jóvenes , los ancianos”, expresaba una vecina de Las Flores al mismo tiempo que afirmaba “no todos estamos en condiciones de comprar bidones de agua ademas de pagar la que nos llegue corriente”.

Supermercado Actual

Por su parte, Graciela Ayuso otra vecina florense, afirmó que “ya realicé mi denuncia en la OMIC (oficina municipal de información al consumidor). Los aliento a que todos lo hagan”.

El pasado 26 de mayo de 2019, un fallo de la Cámara de San Martín desestimó una apelación hecha por ABSA, y lo obligó a asegurar que el agua de la ciudad de Chivilcoy llegue a tener 0,01 miligramos por litro (mg/l) de arsénico o menos de esa cantidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordamos que, el 21 de julio de 2014, en Las Flores la empresa de agua de la provincia tuvo un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico. “El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.”

Pero la actualidad nos lleva a un informe, realizado el 30 de enero de 2020, compartido por una vecina de la ciudad donde se informa que el valor hallado de arsénico es de 0,07 en la red de agua potable.

La exposición al arsénico inorgánico puede causar  Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacer), entre otras patologías como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.

Las Flores

Se habilitan los servicio velatorios

Será con un aforo del 70% y con los protocolos de seguridad correspondientes

Publicado

-

El intendente Interino, Prof. Fabián Blanstein en el marco de la situación epidemiológica actual y en conversaciones con la Cooperativa Eléctrica de Las Flores y el Secretario de Salud Pública, Juan Tibiletti, acordó retomar la actividad del servicio velatorio que se encontraba funcionando de manera limitada por protocolos Covid-19.

Por lo tanto, quedan habilitados los servicios velatorios que brinda la Cooperativa Eléctrica de Las Flores con un aforo del 70% y con los protocolos de seguridad correspondientes.

Todas estas medidas son fruto del compromiso de toda la comunidad para salir delante frente a esta pandemia.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Para acceder a los eventos bailables se requiere presentar el certificado de vacunación

Publicado

-

El Intendente Interino, Prof. Fabián Blanstein, luego de realizar un análisis epidemiológico de nuestra ciudad y de mantener una reunión con los organizadores y dueños de los salones de fiestas, junto a funcionarios del gabinete municipal, decidió habilitar los eventos bailables.

Es así que, a partir de este fin de semana, quedan habilitados los eventos bailables en nuestra ciudad. Los mismos se podrán realizar hasta las 3:00 AM y para poder ingresar a los lugares habilitados, se deberá exhibir el certificado de al menos la 1º dosis de la vacuna contra Covid-19.

Cómo acceder al certificado

¿Qué es? Es la credencial digital disponible en Mi Argentina que acredita que te fue aplicada la vacuna.

¿Quiénes pueden acceder al certificado digital? Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicacióncreá tu cuenta y validá tu identidad.

Supermercado Actual

¿Qué información trae? La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

¿Cuál es la fuente de los datos? Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

¿Dónde reporto errores en mi credencial? Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

Continuar Leyendo

Las Flores

El próximo sábado, Pardo celebrará el aniversario Nº 145 de su fundación

Publicado

-

El próximo sábado 18 de septiembre, la comunidad rural de Pardo celebrará el aniversario Nº 145 de su fundación, con un acto conmemorativo muy especial 

Debido a esto, se desarrollarán actividades de la que participarán distintas áreas del municipio como ser las secretarías de Cultura, Educación y Deportes. 

Al 14.30 hs se reinaugurará la Delegación Municipal que fue pintada y reacondicionada para su funcionamiento. 

En la plaza del pueblo habrá encuentros deportivos, literarios y culturales para la infancia. 

Supermercado Actual

Se programó también un recorrido por el Museo Adolfo Bioy Casares ubicado en la Estación de Trenes, donde funciona también un anexo de la Biblioteca Pablo Minellono. 

La Estación Pardo, será el sitio donde desde las 16 habrá música danzas y recitados con la actuación de Pablo Solo Díaz, Bárbara Pascual y Jimena Pellejero, y actuaciones del Ballet Municipal y la compañía El Malacara. 

Quienes concurran al evento podrán disfrutar de la Feria de Productos Regionales que se encontrará en el lugar. 

Una fecha aniversario para celebrar y compartir con vecinos, amigos y familia al aire libre. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.