Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Dólar turista: AFIP subió a 45% la percepción por Ganancias y Bienes Personales

Capital Federal
Escuchar Stop

Dólar turista: AFIP subió a 45% la percepción por Ganancias y Bienes Personales

La medida busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos», y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento.

Foto del avatar

Publicado

-

0

La suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige a partir de este jueves, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos», y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

Te puede interesar:

La AFIP eliminó la obligación de informar los telegramas laborales

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado «dólar solidario» o «dólar ahorro» seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del «dólar tarjeta en el exterior» sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de ayer.

La AFIP señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

«La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior», señaló el organismo.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, que fija un recargo del 30% para todas las operaciones minoristas en dólares, ya sea para atesoramiento o pago de bienes y servicios, a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, «la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva».

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

«El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos», subrayó el organismo tribubario. (Télam)

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Milei anunció un presupuesto “diametralmente distinto”, comprometido con el “déficit cero”

El presidente Javier Milei brindó un discurso en el marco del envío del proyecto de Presupuesto al Parlamento, exposición basada casi exclusivamente en su defensa del déficit fiscal. Fuerte compromiso para asumir los pagos de deuda. El texto habla de inflación del 18,3%, tipo de cambio a $ 1.207 en diciembre de 2025 y suba del PBI 5%.

Foto del avatar

Publicado

-

El presidente Javier Milei brindó un discurso esta noche en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2025. Durante 43 minutos les habló a los legisladores presentes -casi únicamente los oficialistas y cercanos al oficialismo-, a ministros y seguidores que ocuparon la Cámara, en una exposición que giró en torno de su combate al “déficit fiscal” y el compromiso de cumplir las obligaciones de deuda.

Minutos después de su exposición, el Ministerio de Economía dio a conocer el proyecto del que el Presidente no brindó ningún detalle. El Producto Bruto Interno se proyecta con una suba del 5,0% para 2025 y se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PBI en los años siguientes. A su vez, se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual períodoEl Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

Con su clásico “Hola a todos”, Milei inició su discurso a las 21.10. Poco después, anunció que su primer presupuesto “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”. Se trata de un “cepo al Estado” que “blinda el equilibrio fiscal”.

Te puede interesar:

Un discurso vacío: La indiferencia del pueblo ante el anuncio del presidente Milei

El Presidente explicó que “por dos razones” presentó él mismo el Presupuesto: “Porque soy economista, y además estoy orgulloso de eso”, y, por otro lado, justamente porque es un proyecto de presupuesto “diametralmente distinto”. Y allí llegó la primera alusión a la expresidenta Cristina Fernández: “La inflación es siempre un fenómeno monetario, le guste a quien le guste”.

Secundado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Milei citó a Milton Friedman, aquel economista a quien Cristina Fernández le sugirió que “largue”.

En su exposición, Milei planteó que “no hay nada más empobrecedor que el déficit fiscal”, que además, dijo, enriquece a los políticos. Criticó a la justicia social y la premisa de que a cada necesidad un derecho, debido a que las necesidades son infinitas y los recursos, escasos. En ese punto, advirtió: “Vetaremos todo lo que atente contra el equilibrio fiscal”. Aunque aceptó como excepción no vetar cuando el Congreso consigne qué partidas afectar para, una vez más, garantizar el equilibrio fiscal.

A propósito de los rojos fiscales, el Presidente hizo un repaso histórico, desde el Rodrigazo hasta la actualidad. Y concluyó que recibió “la peor herencia de la historia”. Por eso, a su decir, fue necesario “el ajuste más grande de la historia”, con un “recorte de 90 mil millones de dólares”.

Luego, otra respuesta directa a Cristina Fernández y al kirchnerismo. Es que les habló a quienes le critican falta de gestión: para Milei gestionar es no es designar miles de funcionarios en áreas que no deberían existir, no construir rutas que no conducen a ningún lado, haber evitado la hiperinflación, sanear el Banco Central, hacer echado “31.000 ñoquis”, la boleta única de papel, eliminar los intermediarios que “lucraban con la pobreza”, eliminar los piquetes, haber reducido 75% los homicidios en Rosario, remover las “infinitas regulaciones de la economía” y anuncios de inversión por 50.000 millones de dólares de parte del sector privado, siempre según Milei. “Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”, concluyó el Presidente.

Milei, que hizo mención a “120 años de desastre”, dijo que su gobierno cambiará “la metodología a partir de la cual se elabora el Presupuesto”. Revierte la ecuación: “Cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”. Lo presentó como “regla fiscal inquebrantable”.

En ese momento se dio el primer cruce de la noche, con el diputado Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria. No solo Milei le respondió, sino que desde las gradas se escuchó el clásico “la casta tiene miedo”.

El Presidente retomó su nueva metodología que persigue el superávit primario, afrontar los compromisos de deuda y luego, con el dinero sobrante -si sobra-, reducción del impuestos. Son “tres objetivos inéditos”: blindar el equilibrio fiscal, comprometer al Estado y retribución a los ciudadanos a través de reducción de impuestos. “Blinda el resultado fiscal, sea cual sea el escenario económico”.

Es que, opina Milei, el Estado debe cumplir tan solo tres funciones: garantizar la estabilidad macroeconómica, el imperio de la ley y relaciones y seguridad en el frente externo. Lo demás es competencia de los gobiernos provinciales, el estado nacional no debe intervenir en los procesos económicos”.

Para el Presidente, es “imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos”, “lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte”. Por ello, Milei habló de su “megarreforma del Estado”, con el horizonte de que Argentina sea “el país más libre del mundo”. Y ponderó su “guerra contra el gasto público”.

En ese marco, Milei les exigió a las provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares, a la vez que advirtió que las provincias no deberán subir impuestos cuando Nación baje los suyos. Y recordó: “No venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Los leones han despertado”, en alusión a que el pueblo no toleraría que las provincias aumenten sus impuestos.

Por último, y después de un nuevo cruce con los poquísimos representantes de la oposición, se dirigió a los legisladores nacionales. Habló de un “momento bisagra” y planteó que el “único camino hacia el progreso es eliminar el déficit fiscal”. Les dijo, hay dos opciones: hacer lo contrario de lo que se viene haciendo desde hace más de cien años o, en caso contrario, sostener un “sistema putrefacto”. Son los legisladores, según Milei, los que deben decidir de qué lado de la historia quieren quedar: del que propone él o “del lado de las ratas miserables”.

Se despidió con una frase de Cicerón, una frase de más de 2.000 años. “Ustedes de eso no aprendieron nada”, le dijo Milei nuevamente a Germán Martínez. Y acto seguido, los “Viva la libertad carajo”. (DIB) GML

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Marcela Passo: «La crueldad de un gobierno que ajusta a la clase trabajadora y jubilados quedó en evidencia»

La Diputada de la Nación por el Frente Renovador indicó además que ell Gobierno de Javier Milei ajusta a la clase trabajadora, los jubilados y las pymes para favorecer intereses externos «que vienen para devorar a la Argentina».

Foto del avatar

Publicado

-

En una entrevista en Urbana FM 92.7 con Julio González Canú y Laura Lopardo, la legisladora del Frente Renovador, Marcela Passo, expresó su indignación y tristeza por la represión sufrida por los jubilados en el Congreso tras el veto de la reforma jubilatoria por parte del gobierno nacional. Passo calificó la jornada como «muy triste», afirmando que quedó expuesta «la crueldad de un gobierno que además mintió profundamente, diciendo que venía a ajustar a la casta, pero el ajuste es sobre la clase trabajadora y los jubilados».


La legisladora resaltó que la situación se está volviendo cada vez más difícil, con el impacto del aumento de precios en medicamentos, transporte y servicios básicos como luz y gas, lo que afecta especialmente a los jubilados. En ese sentido, explicó que el contexto es muy adverso tanto para los trabajadores como para las pymes.

Al hablar sobre el papel del radicalismo en el acompañamiento al veto de la reforma jubilatoria, Passo expresó su indignación, recordando que «en el ballotage, el radicalismo levantaba la boleta de Milei», criticando su postura cambiante. «Es un momento para reflexionar y dejar claro a la sociedad quién los defiende al momento de tomar decisiones», sostuvo.

Te puede interesar:

La ley Ómnibus vuelve a comisiones

Ante esto agregó que los espacios políticos que los acompaña (al Gobierno de Javier Milei) tendrán que hacerse cargo de lo que está pasando.

En cuanto a los impuestazos en los servicios, Passo destacó que está trabajando en un proyecto destinado a resguardar a las pymes, argumentando que son «las principales generadoras de trabajo». Según la legisladora, si no se crean las condiciones adecuadas para las pymes, hablar de generar trabajo es solo una excusa para favorecer intereses externos «que vienen para devorar a la Argentina».

Por último, Passo mencionó el rol del Frente Renovador dentro de Unión por la Patria, enfatizando que el gobierno de Javier Milei ha eliminado la obra pública y está delegando responsabilidades en provincias y municipios. «Es mentira que no hay plata, ese dinero que pagamos con los impuestos debe ser devuelto al pueblo», concluyó, subrayando la necesidad de estar cercanos a los planteos de los dirigentes locales y hacer eco de esas demandas en el Congreso, «presentamos un proyecto de Ley Pyme en el congreso, tratamos de estar lo más cercano a la realidad de cada distrito».

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

El Gobierno desregulará el transporte de larga distancia: tarifas y rutas libres y menos control

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno nacional presentará en los próximos días una un decreto con serie de desregulaciones para el transporte de larga distancia. Allí, no sólo liberará las tarifas y en parte los recorridos que hacen las empresas, sino que bajará el nivel de condiciones de seguridad que deben respetar para circular.

El proyecto que viene trabajando el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación a cargo Federico Sturzenegger, se conocerá en breve y apunta, según las autoridades libertarias, a “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor y así generar más competencia y una mejor oferta. De esta manera, las transportistas habilitadas tendrán amplia libertad para fijar recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios que vayan a prestar tanto de manera regular, como de forma temporal.

Uno de los puntos clave que pretende habilitar el Ejecutivo establece que los transportistas y empresas podrán fijar libremente los recorridos, y para eso podrán utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad que estarán fijados por la Secretaría de Transporte. Esta flexibilidad puso en alerta a las compañías.

Te puede interesar:

La Terminal de Ómnibus ya cuenta con rampa de acceso a baños para personas con discapacidad

De acuerdo a lo que dejó entrever el Gobierno en su borrador, cualquier persona con un vehículo de más de ocho butacas podría obtener una habilitación para operar el servicio. A su vez, cambiarían los límites máximos de velocidad, que para los ómnibus son de 90 kilómetros por hora en zona rural y 100 en autopistas.

Además, se suprimiría también la obligación de mantener las rutas menos rentables. Hoy el transporte de larga distancia opera en más de 1.600 destinos, casi 30 veces lo que conecta el transporte aéreo nacional, que llega a 55 ciudades. Un ejemplo de esto es el servicio denominado “lechero”, que en la provincia de Buenos Aires conecta inclusive a pequeños pueblos.  

Asimismo, la gestión libertaria quiere que las empresas no tengan la obligación de tener que utilizar las terminales de pasajeros de cada lugar para las salidas, paradas intermedias y llegadas de sus servicios. Es decir, serán ellas las que decidan los sitios donde recoger o dejar a los pasajeros.

En relación con las tarifas, se borrarían tanto los topes mínimos como los máximos. Mientras que los primeros apuntaron siempre a evitar el abuso de posición dominante entre empresas, los máximos son los que han garantizado que una persona con una urgencia médica, laboral o personal pueda viajar el mismo día sin tener que gastar cientos de miles de pesos en un servicio. Algo similar el Gobierno ya aplicó con los vuelos, donde liberó las tarifas y “le quitó privilegios” a Aerolíneas Argentinas, aunque hasta el momento eso no se reflejó en mejores precios ni condiciones. (DIB)

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.