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A partir de este mes la Provincia cobrará un canon mensual por uso del agua como materia prima a industrias y el campo

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A partir de este mes la Provincia cobrará un canon mensual por uso del agua como materia prima a industrias y el campo

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A partir de este mes la Provincia comienza a cobrar un canon mensual por uso del agua como materia prima. Las estrategias del Ejecutivo frente a un 60 por ciento de usuarios sin registrar

Antes de cumplir los quince años de espera, el canon al agua se puso en vigencia en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una reforma que había sido aprobada por los legisladores bonaerenses en 1999, a través de la ley 12.257, que establecía en sus artículos 43, 55, 56 y 67 la imposición de un tributo para aquellos “concesionarios o permisionarios de derechos de agua pública”. Se detallaban además los usos determinados por los cuales se aplicaría la carga.

Sería para “abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, uso industrial, uso recreativo, deportivo y de esparcimiento, uso energético, uso de aguas con propiedades terapéuticas, medicinales y termales o vapor de agua, uso minero, uso piscícola, flotación y navegación”, y otros que pudiera determinar eventualmente el gobierno.

Sin embargo, al decidir hacer uso de esta herramienta, el Ejecutivo sabía que se enfrentaba a un viejo lobby de los sectores involucrados, que durante años habían logrado demorar el tributo. Por eso se decidió establecer desde la Autoridad del Agua un proceso paulatino de incorporación del canon.

“La aplicación tarifaria tendrá un esquema de integración por etapas, que comenzará por los grandes usuarios: los de riego intensivo, los productores de bebidas, de usos industriales, campos de golf y recreativos, entre otros”, aclaró el presidente de la entidad, Daniel Coroli, al ser consultado al respecto. “Además, los recursos serán destinados íntegramente a tareas de control, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos (planes hidrológicos, cartas de riesgos, estaciones de monitoreo on line, control de caudalímetros de efluentes industriales)”, se encargó de remarcar.

El canon por sí solo no representa una fuerte amenaza para la industria y el campo, ya que el pago mensual rondaría entre los 5 y los 10 mil pesos, una cifra que, si bien no es baja, no altera las cuentas de este tipo de emprendimientos.

El mayor problema radica en el control que se comenzará a realizar a partir del cómputo del canon. Es sabido que de los 50 mil usuarios que deberían estar comprendidos por el tributo, ya que tienen pozos de agua, sólo 20 mil están blanqueados ante la Provincia. Por ese motivo se puso en marcha una etapa de inspección para detectar la proliferación de perforaciones clandestinas. También se comienza a observar el uso y abuso del líquido elemento en la producción, y la razonabilidad de los métodos para la utilización y procesamiento del agua en el producto final.

Los barrios cerrados y clubes de campo también están comprendidos por este gravamen, ya que utilizan el agua para el riego y el mantenimiento de las canchas de golf, polo y otras. Y también alimentan a los lagos o lagunas artificiales que se planifican en este tipo de espacios urbanos cerrados.

Para evitar futuros conflictos, el gobierno se ha encargado de aclarar que el cobro de esta herramienta no será de forma compulsiva, sino a través de acuerdos. También, que la medida no es con fines recaudatorios, sino, por el contrario, para obtener recursos que hoy no posee la Provincia, para poner en marcha controles, estudios y reformas en el tema.

“Ya firmamos un convenio con la Unión Industrial, con la Asociación de Semilleros, y estamos a la rúbrica de acuerdos con los feed lots, con los productores de aves y con otros sectores, para implementar el cobro de forma consensuada.

No queremos que esto repercuta de alguna manera en la parte productiva, que el tema no haga perder competitividad a nadie, sino todo lo contrario”, indican desde la Autoridad del Agua.

En realidad, la modalidad de tasa al agua no es novedosa, ya que existe en varias provincias de nuestro país (y no exclusivamente en las del norte, donde se sabe que el recurso escasea). Sin embargo, implementarla siempre significa un proceso de aceptación y acuerdo.

Existe además una cuestión de fondo en esta ley, que es la utilización del recurso, más allá del costo que pueda significarle al productor o al Estado.

Sucede que en la Provincia no ha habido en décadas una planificación en el uso del agua, ni un control o monitoreo sobre la expansión de los pozos privados.

“La cantidad y la calidad de agua subterránea, así como la recarga anual de los acuíferos, tiene que ser estudiada en detalle antes de su uso”, indica una recomendación de la Unesco. Sin embargo no se han tomado recaudos al respecto, y ya se comienza a observar escasez del recurso en muchos distritos, como el caso de Pilar.

En esta comuna, la expansión del parque industrial, sumada al avance de los barrios privados y otros emprendimientos inmobiliarios, generó una sobredemanda de agua, que es provista por el acuífero Puelches.

“Los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro, a causa de su explotación excesiva -la cantidad extraída supera a la ingresada-, y se detectan además niveles de contaminación”, señalan los organismos especialistas en el tema.

La situación de Pilar no es la única, ya que en otras localidades comienza a observarse la baja de las napas freáticas. El cuidado del agua, como “patrimonio de la Provincia”, es el tema que se impone en la agenda de 2015.

FUENTE: LATECLA

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La Provincia bonifica el 50% de la VTV para algunos vehículos

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El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para ciertos vehículos de trabajo.

La Resolución 106/24, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que esta bonificación aplica a taxis, remises de jurisdicción municipal y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales.

La medida, que ya está en vigor en todas las terminales de VTV, tiene como requisitos principales realizar la renovación del servicio antes de su vencimiento y acreditar la habilitación correspondiente del vehículo.

Con este beneficio, los vehículos alcanzados por el descuento pagarán 13.812,465 pesos por la VTV básica, hasta el 1° de junio, cuando entrará en vigor un aumento de tarifas que elevará el costo a 34.531,17 pesos, resultando en un precio bonificado de 17.265,585 pesos para taxis, remises y transporte escolar.

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La Provincia no actualizará por inflación la tercera cuota del Inmobiliario Urbano

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En medio de la crisis económica y la fuerte caída de salarios desde que asumió Javier Milei en diciembre, el gobernador Axel Kicillof decidió congelar la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, algo que estaba previsto hacerlo por la inflación. Este nuevo gesto del gobernador Axel Kicillof se suma al que ya hizo semanas atrás cuando frenó la suba de la Patente y luego del Inmobiliario Rural.

Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien destacó que por instrucción de Kicillof no se actualizará por inflación el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento opera el próximo 11 de junio.

En un posteo en su cuenta de la red social X, el funcionario precisó que la decisión se adopta en “virtud del contexto económico actual tan complejo” para gran parte de la población bonaerense.

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno provincial decidió no incrementar el valor de la nueva cuota del Inmobiliario Urbano.

“Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”, completó Girard.

La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al mandatario en la Ley Impositiva 2024 para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Cabe recordar que la ley Impositiva autorizó al Gobierno, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. El martes se conoció que la suba de precios de abril fue del 8,8%, por lo que acumuló 64% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses.

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Gelené resalta la importancia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para estabilizar la economía local ante desafíos nacionales

La Municipalidad de Las Flores recibirá $102.187.780 tras la formalización del segundo desembolso del FFFM.

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El intendente Alberto Gelené participó activamente en el acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde se formalizó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Este fondo, creado en diciembre de 2023 a través de la Ley Nº15.480, establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En este contexto, Gelené destacó la importancia de este instrumento para estabilizar la economía municipal, especialmente en un momento de imprevisibilidad y desafíos coyunturales a nivel nacional. «Estamos enfrentando circunstancias difíciles que afectan directamente a nuestros municipios, y este fondo nos brinda un importante respaldo», expresó el Intendente.

Noticia relacionada: Alberto Gelené firmó la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Además de la firma del segundo desembolso, durante la jornada se rubricó un convenio de cooperación que facilitará la asistencia técnica a los municipios en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de planificación y desarrollo local.

Por otro lado, se anunció la disponibilidad del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) para los distritos, así como el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes. Estas medidas apuntan a mejorar la gestión administrativa y optimizar los recursos para el beneficio de la comunidad.

El compromiso conjunto entre el gobierno provincial y los municipios se refleja en estas acciones, que buscan brindar herramientas concretas para enfrentar los desafíos actuales y promover el desarrollo sostenible en toda la provincia.

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