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Informe sobre situación de emergencia por inundaciones en la provincia

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Informe sobre situación de emergencia por inundaciones en la provincia

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Muchas lluvias, y un cambio climático que aún algunos no quieren asumirlo, deja aún más expuesto un problema recurrente, de vieja data, las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.

En particular, en el presente año  y ante las lluvias que se vienen dando hace unos meses atrás, ha llevado a que la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires) vaya incrementando la cantidad de Distritos en Estado de Emergencia Agropecuaria y/ó Desastre.

Tomando en cuenta que en esta semana públicamente salió un comunicado de Provincia donde se incorporarían ocho nuevos Distritos a la Emergencia, es que procedí a llevar un análisis macro de la situación hídrica y sus consecuencias.

Para ello, sobre una planimetría provincial, procedí a sombrear cada uno de los Distritos que están en Emergencia. En dicha Planimetría pueden observarse los distintos cursos de agua, y en particular la gran divisoria de aguas conformada por la gran Cuenca del Río Salado (remarcado verde flúor).

El análisis llevado a cabo a partir de considerar la nueva superficie conformada por los Distritos en Emergencia, me permitió arribar a las siguientes conclusiones:

–       La superficie provincial que se encuentra afectada por los Distritos en Emergencia es del orden de los 18,6 millones de Hectáreas, lo que representa un equivalente al 61 % de la superficie total.

–       En correspondencia con lo expresado en el anterior punto, y con la misma salvedad para los siguientes,  quiero dejar en claro que no significa que actualmente se encuentren inundados toda la superficie indicada, pero sí que distintos eventos climáticos que se fueron dando en el transcurso del presente año provocaron daños que han llevado a considerar la Emergencia y/ó Desastre  Agrícola en tales Distritos, y que a su vez, en cada uno de ellos, seguramente la afectación sufrida fue muy dispar. Por ejemplo, en esta semana, pudo leerse un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el cual a, través del Secretario Gabriel Delgado expresó “las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia. Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso».

–       Considerando la propia Cuenca del Río Salado, la superficie afectada involucra aproximadamente 13,3 millones de Hectáreas, o expresado en otra unidad, equivale a unos 133.000 Km2. Tomando en cuenta que la Cuenca del Salado comprende unos 170.000 Km2, se desprende que la afectación dentro de esta Cuenca es del orden del 79 % de su superficie.

–       Si bien la afectación predominante se da sobre la Cuenca del Salado, al Sur de esta se tiene un grupo de Cuencas que escurren hacia el Océano Atlántico, y en estas la afectación es del orden de los 44.000 Km2.

–       A su vez, al Norte de la Cuenca del Salado, se poseen Cuencas que desembocan hacia el Río de La Plata, y entre ellas, la superficie en correspondencia con la emergencia representa una superficie de alrededor de 8.400 Km2.

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CUENCA DEL RIO SALADO

 

La Cuenca del Río Salado es la más importante de la Provincia, involucrando unas  17 millones de Hectáreas, lo que representa un  55 % de la superficie total Provincial, involucrando unos  55 Partidos y a aproximadamente a 1.500.000 bonaerenses.

Sobre dicha Cuenca fueron varios los intentos de análisis integrales y de ejecuciones llevadas a cabo a lo largo de varias décadas. Por su magnitud se podrá entender que posee distintas características geográficas, y que en su análisis se la puede considerar constituida por  grandes sub cuencas.

En ella se han generado serias inundaciones y anegamientos que durante años se tiene mención, con daños que no sólo se limitaron a sectores productivos, sino a vecinos de los distintos Pueblos y Ciudades que se asentaron en distintos sectores de dicha Cuenca.

Es cuestión de hacer un poco memoria para recordar las grandes discusiones entre Intendentes de Partidos vecinos quienes, ante las lluvias y los escasos escurrimientos dados por la geografía imperante y la limitación de escurrimientos por algunos caminos existentes, querían romper éstos para evitar el efecto dique que se les generaba. Por supuesto que la discusión se daba con el Distrito ubicado aguas abajo, quien recibía esa mayor magnitud de agua en menor tiempo, generándoles serios daños. Esto es un ejemplo del frágil equilibrio que se dan dentro de cada sector de las distintas sub cuencas que integran el Salado.

Pero a toda el historia de lo ya vivido, sí debemos sumarles algo que vengo pregonando como una realidad, y es “el cambio climático”, con lluvias de mayor magnitud, en intensidad y duración,  lo cual obviamente agudiza la actual situación.

Por todo lo expresado, sin dudas que uno de los grandes desafíos que aún están pendientes en la Provincia, es seguir avanzando con la ejecución de un Plan Integral de Obras que está en ejecución, Obras que vienen siendo financiadas por el Gobierno Nacional, y que se vienen ejecutando en Etapas, desde su desembocadura (Bahía de Samborombóm y hacia aguas arriba).

Pero para poder avanzar en este difícil entramado de las soluciones para unos, pero sin perjuicios para otros, es que estimo clave se puedan sentar en una misma mesa de diálogo y trabajo, todos los sectores involucrados, desde los representantes municipales a los productores. Esto se traduce con el objetivo que persiguen los denominados Comités de Cuencas, pero que no deben limitarse sólo a meras reuniones formales cada tanto, cada vez que nos inundamos, sino que debe ser un objetivo de trabajo firme y continuo en pos de un tema no menor, como lo son las inundaciones que involucran a un vasto sector de los bonaerenses.

 

Claudio M. Velazco

Ing. Hidráulico y Civil

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La Provincia bonifica el 50% de la VTV para algunos vehículos

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El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para ciertos vehículos de trabajo.

La Resolución 106/24, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que esta bonificación aplica a taxis, remises de jurisdicción municipal y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales.

La medida, que ya está en vigor en todas las terminales de VTV, tiene como requisitos principales realizar la renovación del servicio antes de su vencimiento y acreditar la habilitación correspondiente del vehículo.

Con este beneficio, los vehículos alcanzados por el descuento pagarán 13.812,465 pesos por la VTV básica, hasta el 1° de junio, cuando entrará en vigor un aumento de tarifas que elevará el costo a 34.531,17 pesos, resultando en un precio bonificado de 17.265,585 pesos para taxis, remises y transporte escolar.

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La Provincia no actualizará por inflación la tercera cuota del Inmobiliario Urbano

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En medio de la crisis económica y la fuerte caída de salarios desde que asumió Javier Milei en diciembre, el gobernador Axel Kicillof decidió congelar la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, algo que estaba previsto hacerlo por la inflación. Este nuevo gesto del gobernador Axel Kicillof se suma al que ya hizo semanas atrás cuando frenó la suba de la Patente y luego del Inmobiliario Rural.

Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien destacó que por instrucción de Kicillof no se actualizará por inflación el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento opera el próximo 11 de junio.

En un posteo en su cuenta de la red social X, el funcionario precisó que la decisión se adopta en “virtud del contexto económico actual tan complejo” para gran parte de la población bonaerense.

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno provincial decidió no incrementar el valor de la nueva cuota del Inmobiliario Urbano.

“Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”, completó Girard.

La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al mandatario en la Ley Impositiva 2024 para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Cabe recordar que la ley Impositiva autorizó al Gobierno, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. El martes se conoció que la suba de precios de abril fue del 8,8%, por lo que acumuló 64% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses.

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Gelené resalta la importancia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para estabilizar la economía local ante desafíos nacionales

La Municipalidad de Las Flores recibirá $102.187.780 tras la formalización del segundo desembolso del FFFM.

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El intendente Alberto Gelené participó activamente en el acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde se formalizó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Este fondo, creado en diciembre de 2023 a través de la Ley Nº15.480, establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En este contexto, Gelené destacó la importancia de este instrumento para estabilizar la economía municipal, especialmente en un momento de imprevisibilidad y desafíos coyunturales a nivel nacional. «Estamos enfrentando circunstancias difíciles que afectan directamente a nuestros municipios, y este fondo nos brinda un importante respaldo», expresó el Intendente.

Noticia relacionada: Alberto Gelené firmó la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Además de la firma del segundo desembolso, durante la jornada se rubricó un convenio de cooperación que facilitará la asistencia técnica a los municipios en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de planificación y desarrollo local.

Por otro lado, se anunció la disponibilidad del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) para los distritos, así como el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes. Estas medidas apuntan a mejorar la gestión administrativa y optimizar los recursos para el beneficio de la comunidad.

El compromiso conjunto entre el gobierno provincial y los municipios se refleja en estas acciones, que buscan brindar herramientas concretas para enfrentar los desafíos actuales y promover el desarrollo sostenible en toda la provincia.

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