Los autoconvocados renovaron su pedido de construcción de la autovía
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Un fuerte reclamo por la construcción de la Autovía realizaron ayer a la tarde Vecinos Autoconvocados que se concentraron por enésima vez en la rotonda de Ruta 3 y la Avenida Piazza, frente al Cristo. Esta vez los manifestantes, que en ningún momento interrumpieron el tránsito vehicular de la carretera nacional, contaron con las presencias en persona del diputado nacional del GEN Omar Arnaldo Duclós y Dardo López, éste último en representación del Centro Empresario y la Fundación CEDA. El legislador azuleño hizo ante los presentes un repaso de los reclamos que hizo desde la Cámara Baja, mientras que López anticipó la invitación a toda la comunidad azuleña, así como de poblaciones vecinas, para presenciar la colocación del nuevo cartel con datos actualizados sobre la siniestralidad de la R3.
Instancias agotadas
Juan Crocco, uno de los históricos referentes de los autoconvocados, afirmó que “el gobierno nacional sigue mirando para el costado” y hace caso omiso al pedido de los vecinos de Azul y de ciudades vecinas. “Creemos haber agotado los recursos con pedidos de informes a los que se han sumado legisladores de otros partidos políticos, como la diputada (Liliana) Schwindt y el senador provincial (Héctor) Vitale de Olavarría; sabido es que se aprobó por unanimidad el pedido de construcción de la autovía en el Concejo Deliberante de Azul y lo mismo ocurrió días atrás en Olavarría. Todas las fuerzas políticas están haciendo este pedido y este gobierno nacional sigue mirando para el costado”, aseguró.
Se reglamentó el cambio de horario en la venta de bebidas alcohólicas y la veda comenzará a las 23hs
Comentó que “desde muchos medios (de comunicación) nos preguntaban por qué no cortábamos la ruta hasta tanto bajara alguien con peso político del gobierno nacional y nos diera una respuesta más concreta y me llamaron de parte del secretario del juez federal por si íbamos a cortar la ruta; al rato llamó la policía de la provincia y un medio nacional me avisó que (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni estaba preparando los helicópteros para ver lo que iban a hacer los vecinos. Eso lo escuchan pero el pedido de construcción, no; este gobierno escucha lo que quiere escuchar y no va a dar solución a esta problemática”.
El vocero dejó a consideración de la asamblea la posibilidad de realizar un corte del tránsito por el sector –que a las 15 de la víspera era bastante intenso-, situación que finalmente luego de un breve debate no se concretó. “En tres años agotamos los recursos: pusimos banderas y repartimos folletos, pero las respuestas no las tuvimos. Somos pocos; tendríamos que ser muchos por los que estamos y por los familiares de los que se fueron. Nos engañaron hace tres años cuando decían que estas obras se hacían cuando se alineaban los gobiernos; lamentablemente, lo único que seguimos alineando son familiares y amigos en el cementerio”, sostuvo, en un tiro por elevación a la gestión municipal que encabeza José Inza.
“Tal vez tenemos que ser un poco más drásticos a la hora de reclamar, tomar el compromiso y hacer un corte de ruta para esperar que algún funcionario con peso político pueda bajar y darnos un compromiso que esta construcción va a comenzar”, concluyó.
LUCHA “DE TODOS”
“El comentario común es que no somos todos los que nos gustaría que fuéramos, pero no hay que desanimarse ni enojarse con los que no están. Hay que seguir sensibilizando y convocando para tener un compromiso masivo. Esta lucha debe ser de todos, sin ningún tipo de bandería. Si queremos un pueblo sea artífice de su destino, necesitamos un pueblo comprometido y dispuesto a pelear por sus derechos”, expresó Duclós. El legislador recordó que “lamentablemente no tuvimos buenas noticias en los últimos tiempos: recordarán que el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, había anunciado en oportunidad del aniversario de Las Flores, que se llamaba a licitación para concretar la obra en el tramo Monte-Las Flores y que, mientras tanto, se iba a hacer el proyecto del trayecto Las Flores-Azul; se hizo el llamado a licitación, esperamos el 23 de julio, que era el momento en que se iban a abrir los sobres y apareció la suspensión del llamado a licitación, con prórroga sin plazo. Presentamos un pedido de informes en la Cámara y, lamentablemente, el oficialismo no habilitó el tratamiento”.
El ex intendente municipal subrayó que, cuando tuvo la oportunidad de indagar el 3 de septiembre en el recinto el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre los motivos de la suspensión del llamado a licitación, respondió que el 9 del mismo mes se trataba un crédito del Banco Mundial y que estaban incorporadas estas obras. “Cuando recibimos la información oficial con el crédito aprobado, certificamos que estas obras (la de la autovía y otras mejoras viales para otros puntos del país) no estaban. Sólo constaban obras de infraestructura social y algunos accesos a ciudades”, indicó.
Más allá de mantener vigente el reclamo de inicio de la obra, Duclós remarcó la importancia de seguir pidiendo la autovía por los canales democráticos. “Una vez más se faltó a la verdad, se jugó con nuestras expectativas y hay que hacerle saber a los funcionarios que, cada vez mienten, están desafiando nuestra paciencia. No obstante creo que no hay que responder con ningún exabrupto. Juan (Crocco) preguntaba cómo seguir y me parece importante aprovechar el flujo de gente que pasa y, entregando folletos, el tránsito naturalmente se va deteniendo sin necesidad de cortar la ruta”, mencionó y advirtió la relevancia que tendría de poder captar el interés de los medios de alcance nacional para que por su intermedio se conozca el pedido de la comunidad azuleña y de ciudades vecinas. “Lo ideal sería que esto se modificara con funcionarios responsables que planifican y tienen claro el orden de prioridades en la inversión pública, pero como no es así hay que apelar al costo político. De nuestra parte, por la vía institucional, seguimos insistiendo utilizando todos los elementos a mano para mantener en el Congreso vivo el reclamo”, finalizó.
DRAMÁTICA ESTADÍSTICA
El representante del Centro Empresario y Fundación CEDA confió que “acompañamos permanentemente estas movilizaciones y fuimos importantes cuando, con la colaboración de la ciudadanía local y de ciudades vecinas, reunimos 37.000 firmas que se entregaron en mano en un petitorio a la presidenta y al gobernador. Seguimos firmes tratando de no bajar los brazos, pese a que estas inacciones nos hacen perder un poco las esperanzas”.
“Para mantener vivo el pedido –acotó Dardo López-, en la segunda quincena de noviembre estaremos renovando el cartel de reclamo de autovía. Se está planeando retirar el que fue puesto el año pasado no sólo por la imagen sino porque las propias estadísticas allí volcadas se siguen incrementando y quedan año a año desactualizadas. Los convocamos anticipadamente y deseamos la participación más masiva posible para ese acontecimiento, cuya fecha será debidamente notificada”. Consideró “razonable y atendible” el interés de algunos vecinos de interrumpir el tránsito, pero consignó que “hay que tener un acompañamiento importante y asumir los riesgos institucionales que pueden devenir de cualquier accidente o situación que se origine por la detención parcial del tráfico”.
FUENTE: diarioeltiempo.com.ar
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.