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Medio millón de bonaerenses pide que regrese el tren al interior de la provincia

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Medio millón de bonaerenses pide que regrese el tren al interior de la provincia

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#QueVuelvaElTren es el nombre de la iniciativa y los resultados serán presentados al Gobierno nacional, desde donde anticiparon que serán recibidos “con gusto”.
La consulta fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Monafe, Tren Para Todos, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos, los usuarios manifestaron estar de acuerdo con que “se reconstruya el sistema ferroviario nacional y con que vuelva el tren de pasajeros al interior del país y a la provincia de Buenos Aires”.

La novedad surge cuando en los últimos días se conoció que ya fue publicado en el Boletín Oficial el traspaso de Ferrobaires a la esfera nacional, lo que generó incertidumbre en los trabajadores del servicio ferroviario, entre los que se encuentra Tandil.

“En el interior la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar las producciones”, expresó el secretario general de Libres del Sur y director de VIAS, Jorge Ceballos, y agregó que “el tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino y genera que haya menos accidentes. Queremos recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país”.

La consulta -que continuará en otros puntos de la provincia- congregó el trabajo que desde hace un año venían realizando en distintas asambleas vecinos de la ciudad, como de Brandsen, Pigüé, Saavedra, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Laprida, Pringles, y Sierra de la Ventana, entre otros, afectados por la ausencia de ramales que conecten estaciones.

Los primeros resultados de esta consulta se presentaron en la Estación Federico Lacroze, para pedir que regrese el servicio del Gran Capitán que llegaba a Misiones y paraba en 30 estaciones y las urnas se colocaron en más de cien pueblos y ciudades bonaerenses, como La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Pergamino, Bahía Blanca, entre otras localidades.

“En cientos de localidades los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decirle al Gobierno nacional si el proyecto ferroviario que propone es el que ellos quieren”, dijo el director de VIAS, quien manifestó su deseo de que “estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al interior, sean escuchados por el Gobierno” y confirmó el pedido de reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quien ahora dependen los ferrocarriles bonaerenses.

Al ser consultados por Télam, desde el Ministerio aseguraron que “recibirán con gusto el informe” y remarcaron que se hizo “un gran esfuerzo para mejorar el servicio y las frecuencias en los trenes a los lugares donde ya se estaba llegando, como Junín, Bahía Blanca o Mar del Plata, trabajando para ofrecer el mejor servicio, seguro y cómodo para los pasajeros, que son nuestra prioridad”.

En este sentido, remarcaron que se aumentó “de una a tres las frecuencias semanales a Junín y Bahía Blanca, sumando cuatro nuevas paradas en total entre estos dos servicios”.
“Además sumamos un nuevo tren directo a Mar del Plata para la temporada de verano, que se suma al tren diario con paradas en once localidades que volvió a correr en julio y que había dejado de funcionar en agosto de 2015”, agregaron.

En cuanto al resto de los destinos, las fuentes de Transporte aseguraron que “se están evaluando las condiciones del ramal, con foco en la seguridad, que es el eje prioritario de un servicio de transporte de calidad para trenes de pasajeros”.

Hace más de un año, luego de un choque de una formación de pasajeros que dejó un saldo de 28 personas heridas en Rawson, en el partido de Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de Ferrobaires al citar un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que calificaba de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.
Este accidente aceleró el traspaso de la empresa a la órbita nacional, que se concretó con el decreto firmado el lunes pasado en el que se confirma el cierre de Ferrobaires y el traspaso de la operatoria al Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de marzo próximo.

Despidos

Como se informó en ediciones pasadas, desde el sindicato ferroviario La Fraternidad denunciaron que Ferrobaires anunció despidos el viernes último en el interior bonaerense.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, dijo Jorge Giannone, titular de la seccional Mar del Plata.

En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista agregó que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes”.

“El problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín”, dijo el sindicalista.

Asimismo, sostuvo que “es una situación bastante crítica” para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan “una gran incertidumbre”.

“Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”, expresó el representante gremial de Mar del Plata.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp) fue una empresa pública cuyo nombre comercial era Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires.

Creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.

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Se oficializó la suba para ABSA: ¿a cuánto pasa la tarifa?

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a subir desde mayo la tarifa un 200%, con lo que en promedio la factura pasará a unos $2.437 por mes. Mientras que en julio habrá otro ajuste del 50%, que sumado al de mayo hará que la boleta trepe un 350% desde mitad de año.

A través de la Resolución N° 458, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los valores tarifarios de ABSA que “regirán desde el primer día del período de facturación posterior al dictado de la presente resolución” en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según la compañía, el incremento tarifario solicitado, tanto para el servicio no medido (la gran mayoría) como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. 

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $200.000 y $300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $500.000 será de $8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $150.000 y $200.000 abonará $6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario, la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre y que las tarifas no fueron actualizadas durante el último año y medio.

De acuerdo indicaron desde ABSA “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000”.

Desde la compañía, que llega con su servicio a 62 municipios, más de 90 ciudades y alrededor de un millón de usuarios, aseguran que este ajuste está por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento.

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La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

Además, impulsó iniciativas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario e impulsó medidas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

Mediante el Banco Provincia se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos.

Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo.

Además, hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.

Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Inmobiliario rural y proyectos de agregado de valor

La Provincia decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente. De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional.

La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural.

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Banco Provincia: Cómo obtener un adelanto de haberes a tasa 0% desde el celular

Las personas que perciben sus haberes a través de la banca pública bonaerense ahora pueden acceder a un adelanto de hasta el 30% de su sueldo de forma simple y rápida desde el home banking. A partir de mayo, para quienes lo hagan por primera vez será sin interés.

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Ya sea porque se presentó un gasto extra, un imprevisto o una oportunidad de compra que vale la pena no dejar pasar, el adelanto de haberes es una herramienta simple y útil que les permite a quienes cobran su salario, jubilación o pensión a través de Banco Provincia acceder a un anticipo de su sueldo y cubrirlo con la acreditación del mes siguiente. 

Entre las ventajas que tiene este producto ahora está la posibilidad de gestionarlo íntegramente desde la aplicación móvil de la entidad. Además, se puede pedir cuantas veces se necesite en el mes: el tope del préstamo es el 30% del salario neto del solicitante. El dinero se acredita dentro de las 24 horas hábiles y se devuelve cuando se cobra el siguiente sueldo.  

Sin embargo, el mayor atractivo de este producto está destinado para aquellas personas que nunca lo utilizaron, porque en esos casos Banco Provincia bonifica desde el mes próximo la totalidad del interés. Es decir que si un cliente/a está precalificado/a y pide a partir del 1 de mayo por primera vez un adelanto de haberes accede con una tasa 0%. Este beneficio aplica solo para las solicitudes realizadas a través de la app y el home banking.

El adelanto de haberes es solo uno de los múltiples beneficios a los que pueden acceder quienes cobran el sueldo a través de Banco Provincia. También hay tarjetas de crédito bonificadas con la contratación de un paquete de productos, tasas especiales en los préstamos personales y cuotas sin interés en Provincia Compras, entre otros. 

Cómo solicitar un adelanto de haberes

Pedir un anticipo del sueldo es muy fácil. Desde la app Bip Móvil o en el home banking se debe ir al menú y elegir la opción Cuentas. Luego Adelanto de Haberes y a continuación Solicitud. Y listo. También podés hacerlo desde cualquier cajero automático. 

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