Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

02 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Escuchar Stop

02 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Foto del avatar

Publicado

-

0

Ser bombero voluntario es ayudar al prójimo, aliviar su dolor, sanar sus heridas y luchar en el abismo de la muerte para proteger la vida.

El 02 de Junio es el Día Nacional del Bombero Voluntario por Ley 25.425 y en conmemoración del 134º aniversario de la fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios de Argentina, en el barrio de La Boca.

Aquellos pioneros fundaron un movimiento que desde entonces no ha dejado de crecer y que hoy cuenta con más de 43 mil Bomberos Voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres) y más de 1.000 Cuarteles en todo el país.

Todos los días, estos hombres y mujeres salvan las vidas y los bienes de sus comunidades de manera profesional y voluntaria, constituyéndose así en el brazo operativo de Protección Civil.

Para ello se capacitan, forman y entrenan de manera continua en sus instituciones y en instancias nacionales e internacionales que profundizan y actualizan sus conocimientos, para actuar en las distintas emergencias en las que intervienen (incendios de vivienda, incendios forestales, rescates vehiculares, rescates acuáticos, rescates con cuerdas, rescates en estructuras colapsadas, búsqueda y rescate con binomios caninos, etc.).

Ser Bombero Voluntario es un honor y una vocación de servicio. Es una profesión y un estilo de vida que se lleva adelante con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés. Nada nos obliga, solo el dolor de los demás.

El servicio de los Bomberos en números
En lo que va del año, los Bomberos Voluntarios intervinieron en la respuesta de más de 72.000 servicios en todo el país y, en los últimos 3 años, intervinieron en más de 640.000 servicios destacándose entre ellos los incendios, rescates y accidentes.

Proyectos 2018
Actualmente, la Academia Nacional de Bomberos trabaja en los procesos de Acreditación de los Equipos USAR (Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas); en la Certificación de las Brigadas Caninas K9 (Binomios hombre-can para la búsqueda de personas) y su empadronamiento en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación; y en la incorporación de la formación que reciben los Bomberos Voluntarios al Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

La acreditación y certificación de las brigadas, constituyen pasos sumamente importantes para la coordinación y colaboración profesional, organizada y continua de los Equipos USAR y las Brigadas Caninas K9 tanto con otras fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, como ante las convocatorias paran la búsqueda de personas extraviadas o atrapadas solicitadas por fiscalías y/o autoridades de gobierno.

En este sentido, cabe destacar que los binomios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios están cobrando cada vez mayor importancia en la búsqueda de personas y víctimas sin vida (Santiago Maldonado, Georgina Díaz y su hijo Thiago, etc.).

En cuanto a la Formación Técnico Profesional, se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se viene desarrollando desde hace casi dos años para alcanzar el reconocimiento y homologación de los Planes de Estudios del SNBV por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está a meses de concluirse y presentarse.

De esta manera, el SNBV sentará un precedente histórico al constituirse en el modelo a seguir para la formación profesional de los Bomberos, ya sean voluntarios, de otras fuerzas de seguridad u organizaciones de nuestro país, en materia de planes de estudio y diseño curricular.

Organización
La Ley Nacional 25.054 sentó las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), al cual rige y otorga financiamiento para el funcionamiento, equipamiento y capacitación de los Bomberos Voluntarios y de las instituciones que los nuclean y representan.

De esta manera, el Sistema cuenta con una representación nacional denominada Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; y con 25 Federaciones en 21 provincias que reúnen y nuclean a las más de 1.000 Asociaciones de todo el país. También cuenta con una Academia Nacional de Bomberos y Escuelas de Capacitación Provinciales a través de las cuales lleva adelante el proceso de formación profesional, actualización y entrenamiento permanente de todos sus miembros.

En 2014, se incorporó Fundación Bomberos de Argentina al SNBV con la modificación a la Ley 25.054, cuya misión es la de generar una sociedad más segura y resiliente y apoyar la labor de los bomberos.

Las Flores
< Escuchar

Junta Evaluadora Interdisciplinaria de la Dirección de Discapacidad

Foto del avatar

Publicado

-

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria de la ciudad de Las Flores, dependiente de la Dirección de Discapacidad, está compuesta por tres profesionales capacitados y avalados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): Médica Fisiatra, Mariana Arocena; Lic. en Kinesiología, Mercedes Mendigochea y Lic. en Terapia Ocupacional, Paula Lizarraga.

Dicha Junta se lleva a cabo una vez al mes en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dardo Décima”. En ella se determina y analiza la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para acceder a un turno de la Junta Evaluadora, los ciudadanos deben acercarse a la Dirección de Discapacidad – Av. Gral. Paz 324 – de lunes a viernes de 8 a 14 horas o solicitar información vía telefónica al número (02244) 444993. Podrán retirar las planillas correspondientes a sus patologías las que deberán ser completadas por los especialistas con los cuales se tratan.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Cooperativa Eléctrica de Las Flores: Aclaración sobre el aumento de tarifas

Foto del avatar

Publicado

-

En un comunicado institucional difundido a través de medios de comunicación y canales oficiales, la Cooperativa Eléctrica de Las Flores aborda el reciente incremento en las tarifas eléctricas, aclarando que este no es resultado de decisiones internas de la entidad.

Según lo expresado en el video, el aumento sustancial en el valor de las tarifas eléctricas responde directamente a determinaciones del Gobierno Nacional. Se señala que este incremento se atribuye a la devaluación ocurrida en diciembre y a la eliminación de subsidios por parte de las autoridades gubernamentales.

Las nuevas tarifas afectarán las facturas con consumos posteriores al primero de febrero de 2024, cuyos vencimientos comienzan a partir del mes de mayo del mismo año. Se advierte que estas subas pueden duplicar los valores actuales, impactando significativamente en los hogares y negocios de la comunidad.

Con esta comunicación, la Cooperativa busca informar a sus usuarios sobre el contexto que rodea al aumento tarifario, reiterando que esta medida es ajena a su gestión y responde a disposiciones a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

FOPEA rechaza los ataques sistemáticos a periodistas de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los ataques sistemáticos que desde hace al menos dos meses reciben los periodistas Juan María Barlatay y Julio González, del medio NoticiasLasFlores.com.ar, FM Urbana y Noticias Las Flores TV.

Los colegas son insultados y agraviados en su credibilidad desde un perfil de Facebook que se identifica como «Libertarios Florenses», que los citados sospechan estaría relacionado con políticos de La Libertad Avanza de esa localidad.

Los posteos acusatorios hacia los periodistas son subidos ante cada publicación que cuestione las acciones del gobierno nacional o de los concejales de ese signo en Las Flores, sindicando a los periodistas como «ensobrados» y «mentirosos», entre otros insultos.

FOPEA alienta el debate y el disenso, pero deplora el método del insulto sistemático, una estrategia que no aporta argumentos y tiende a demoler la credibilidad, pilar fundamental del periodismo profesional.

Solicita a la representación política de La Libertad Avanza en Las Flores que clarifique cuál es su relación con el referido perfil que, con su accionar, ataca la libertad de expresión y la actividad periodística.

La violencia a través de las redes sociales, en comunidades acotadas, pone en peligro la integridad personal de los periodistas y afecta su independencia y su seguridad, pudiendo llegar a generar autocensura en los colegas afectados y en el resto de los medios periodísticos del lugar, ante el riesgo de ser pasibles también de este tipo de intimidación.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.