Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Azul: una menor murió por Hantavirus

Escuchar Stop

Azul: una menor murió por Hantavirus

Foto del avatar

Publicado

-

0

El director de Zoonosis Rurales, Dr. Jorge Bolpe, ratificó en diálogo con este diario el resultado del estudio sobre las muestras extraídas del cuerpo de Melanie Ruth Pais que se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” pero volvió a descartar la posibilidad que el contagio se haya producido dentro del establecimiento escolar.

Por la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, un grupo reducido de padres y alumnos primarios, secundarios y terciarios, participó de una ruidosa manifestación en las puertas del colegio.

Fue Hantavirus la causa de la muerte de la nena de 12 años ocurrida el viernes pasado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul. Así lo confirmó anoche, en diálogo con este diario, el jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe, quien volvió a descartar de plano la posibilidad de que Melanie Ruth Pais haya contraído la enfermedad dentro de la Escuela Normal, colegio al que la víctima concurría, en el turno mañana, al sexto grado del nivel primario. Por otro lado en la víspera continuaron las marchas y contramarchas de los responsables del colegio que ocupa la manzana delimitada por Av. 25 de Mayo, Necochea, 9 de Julio y Roca, a punto que finalmente se terminó cediendo a la exigencia de un grupo de padres que no veía otra salida posible que el cierre del establecimiento a título preventivo para realizar una “desratización”. En el interín una intervención de la directora de la Unidad Académica, Laura Duca, volvió a quedar vacía de contenido cuando después de asegurar ante los manifestantes y los medios de comunicación que se iba a reanudar el dictado de clases en el turno tarde, finalmente debió volver sobre sus manifestaciones y resolver –junto con el cuerpo de Inspectoras y los consejeros escolares- el cierre del colegio a la espera de la aplicación de un plan de limpieza a fondo y la detección de eventuales roedores.

Crónica de otro día agitado

Ayer a partir de las 11 de la mañana, padres e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal comenzaron a acercarse con el objetivo de realizar una sentada en las puertas del establecimiento para reclamar a las autoridades la limpieza y desinfección de este legendario edificio. Portando carteles con sus reclamos y aplaudiendo de tanto en tanto, se hicieron escuchar a partir de una convocatoria que surgió a través de las redes sociales. Ya más cerca de mediodía incluso llegaron a cortar la Avenida 25 de Mayo entre Roca y 9 de Julio, siendo la principal preocupación urdida en los carteles la salud de los estudiantes y docentes, y de todos los que concurren a la escuela.

La indignación proviene no sólo por la situación actual planteada a partir del fallecimiento de una alumna por un posible caso de Hantavirus –enfermedad que transmiten una especia de rata que habita preeminentemente en la zona rural- sino en que, al decir de los padres autoconvocados, la falta de higiene en el lugar no es nueva.

La sentada continuó y minutos después de las 13 horas, cuando salió la directora de la Unidad Académica, Laura Duca, a quien los padres le solicitaron información y garantías de limpieza. Hubo una especie de contrapunto motivado en lo sensible del tema. Duca explicó que tenía que tener abiertas las puertas de la escuela y que cada padre podía decidir enviar o no sus hijos.

También aclaró que no estaba dentro de sus posibilidades garantizar la desratización, pero que estaban arbitrados los medios como para que se realice un operativo especial.

En las primeras horas de la tarde se terminó de confirmar la suspensión de las clases en esta escuela hasta tanto vengan especialistas en medio ambiente de la dirección de Escuelas provincial y certifiquen que las instalaciones están en las condiciones de salubridad e higiene que corresponden. Esta labor de desinfección terminaría de realizarse no antes del viernes de la semana en curso. El nuevo panorama lo explicó ante los medios Gisela Linzer, Inspectora Jefe Distrital, quien estuvo acompañada por otras autoridades educativas.

Un antecedente

Según lo que indicaron los testimonios tomados por este medio durante la manifestación de ayer, no se trata de una situación nueva en el Normal sino que viene desde hace tiempo, y que ahora eclosionó a partir del fallecimiento de una alumna de 12 años con la sospecha –confirmada ayer- de un posible caso de Hantavirus.

En este sentido, basta citar como antecedente que finalizando el mes de octubre de 2013, se cerraron las puertas de esta escuela a raíz de una invasión de ratas. En esa oportunidad se realizó la correspondiente desinfección y se taparon los posibles lugares por donde podrían haber ingresado los roedores al establecimiento.

Se colocaron los cebos y se fue monitoreando el comportamiento de los roedores para ver dónde andaban, y si entraban o salían. El tratamiento lo hizo Juan Loustalot, responsable del área de Sanidad del municipio de Azul.

La tarea de desinfección constó de la limpieza con agua clorada de todos los elementos que utilizan los chicos tales como sillas, picaportes, mesas, puertas, etc. Además, se aprovechó y a los baños se les hizo una limpieza más profunda que la habitual, se trabajó en los mingitorios y los inodoros con sal de limón, que es una sustancia que no es tóxica y es capaz de sacar toda la suciedad. En ese entonces, hasta se encontraron madrigueras cerca del escenario. El problema radica es que estos operativos de control de plagas y desinfección deberían ser de rutina y no ante hechos puntuales, como es este caso.

El reclamo de los padres era ayer para que no haya clases hasta tanto alguien garantice fehacientemente que el edificio está desinfectado y limpio.

“Estamos preocupados”

“Estamos preocupados como padres no sólo por el tema de los roedores, sino también por la higiene de la escuela”, manifestó Leandro Fissina, papá de una alumna que concurre a la Primaria del Normal. Luego afirmó que “es una locura que vuelva  a haber clases cuando tenemos la preocupación por la salud de nuestros hijos”.

En este contexto, advirtió que es el momento de que “el Estado tome las medidas correspondientes” y que “nos brinden la seguridad para nuestros hijos”. “Hasta que no haya ninguna rata en la escuela no tiene que haber clases, lamentablemente es así. Entiendo que es una situación difícil, entiendo a los directivos, pero se trata de la salud”, puntualizó.

Fissina contó también como para graficar la situación que “mi hija hace tres meses que no va al baño de la escuela por el tema de la higiene”. “Necesitamos una respuesta de parte de los directivos de la Escuela Normal, el Consejo Escolar, el Departamento de Zoonosis. Queremos un informe escrito que nos garantice la correspondiente desinfección. El Estado se tiene que hacer cargo de la situación”, remarcó finalmente.

“No es un tema nuevo”

Juan Rubolino, en representación del Centro de Estudiantes del Instituto Palmiro Bogliano, también estuvo presente en la movida y expresó al hablar con este diario que “a nosotros el tema nos toca de cerca porque cursamos en esta institución a la noche”.

Precisó que este malestar por falta de limpieza en la escuela no es nuevo. “Desde el año pasado que veníamos viendo irregularidades con el tema de la higiene”, apuntó.

Consideró entonces que “este caso trágico ha desatado la inquietud tanto de alumnos, como de padres. Así que es nos unimos todos los actores de la comunidad educativa para pedir la desratización inmediata del establecimiento y que mientras tanto se suspendan las clases”.

Por su parte Luz Ramallo, abuela de uno de los alumnos de la Escuela Normal que concurre al nivel secundario, manifestó a este diario que el pedido es por limpieza.

“Es escandaloso que la preocupación en este momento esté puesta por parte del gobierno y de las autoridades en desvincular a la escuela de la muerte de la alumna. Es espantoso porque este hecho trágico lo que hizo fue poner sobre el tapete el tema”, opinó. Remarcó que se trata de un tema que ya tiene su historia. “Tenemos una invasión de ratas desde hace muchísimo tiempo, han sacado fotos a las heces de los ratones”, aseguró.

Por eso consideró que más allá del hecho del fallecimiento de una alumna de la Escuela Normal,“toda la comunidad tiene que reaccionar. Los alumnos, los docentes, y los directivos tienen que estar involucrados en este reclamo, como también las familias y la población en general para que los chicos tengan las condiciones de higiene y salubridad adecuadas para poder estudiar”.

Ramallo sostuvo que “esto habla de un problema del Estado, es la caída de la educación pública. Dejan a los chicos expuestos a focos altamente infecciosos nada más y nada menos que en la escuela pública”.

Desconcentración y…lo que quedó en el tintero

Pasadas las 15, con la confirmación del cierre del Normal mientras se realiza la desinfección, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse.

Atrás quedaban los cruces verbales –en algunos casos fuertes- entre algunos de los demandantes e integrantes de la comunidad educativa, y los intentos de algunos exaltados que pretendían –nadie sabe con qué fin- ingresar en el colegio mientras las autoridades del establecimiento, las inspectoras y los consejeros escolares deliberaban en la oficina de la Unidad Académica.

Con el resultado anunciado, acaso nadie recuerde la cadena de desaciertos de las responsables de la dirección de la Escuela Normal que, luego de la reunión de la que participaron el sábado en la sede del Consejo Escolar, donde se acordó un plan de acción a seguir y respetar por todos, incurrieron en sucesivas marchas y contramarchas, y en hacer públicos detalles inconvenientes si lo que se pretendía era calmar los ánimos, como decir que se había realizado una limpieza del establecimiento, “con la excepción de la dirección y otras dependencias”, porque se priorizó la higiene de las aulas.

Tampoco nadie recordará los llamados de una mujer que se identificó como integrante del staff directivo del colegio alertando a los medios que “desde el Consejo Escolar no nos mandan productos de limpieza” cuando, en realidad, éstos elementos deben ser adquiridos por la Cooperadora. Los productos de limpieza que tiene el CE son reservados, por norma, a los establecimientos educativos con servicio de comedor, se explicó.

Quedará como una de tantas anécdotas la expresión que surgió de una integrante de la comunidad educativa hacia un grupo de alumnos que –es cierto, quizás un poco alborotados- pretendía trasponer las rejas de ingreso del colegio, que palabras más o menos les señaló: “ustedes son una ofensa para esta escuela”.

De a ratos no fue nada alentador el clima que se respiró y, desde los representantes del Partido Obrero y el Centro de Estudiantes del colegio se responsabilizó de ello a las autoridades educativas. “La violencia la imprimen desde adentro. Esto que hemos conseguido es importantísimo. Ayer (por el lunes) nos ‘bicicletearon’ y hoy (por ayer) tenemos respuestas. Ahora, cada uno a su casa, nos mantenemos en contacto y no respondamos a provocaciones”, expresó uno de los referentes de la manifestación.

EL DATO

Cerca de las 14 horas se acercó una inspectora para informar acerca del plan de contingencia previsto para limpiar el lugar y confirmó que hasta tanto no se presenten los especialistas en la materia de provincia y se resuelva la situación no habrá clases en la institución.  El operativo incluirá la deschatarrización que se concretara con la colaboración del municipio que aportará un vehículo.

CON EL RESULTADO DE LA MUERTE, LA INVESTIGACIÓN SE PROFUNDIZA

“Hay un estudio de laboratorio dentro de los que hizo el Instituto Maiztegui que confirma que la causa de la enfermedad que provocó el óbito de la nena es un cuadro de Hantavirus”, confió anoche el jefe del Departamento de Zoonosis Rurales. “Nosotros hemos solicitado por intermedio de los médicos tratantes tener una entrevista con los familiares de la nena para averiguar, dentro del período de incubación, qué actividades tuvo la paciente, identificar qué lugares de riesgo pudo haber existido para que ocasionaran el contagio e inspeccionarlo como ver si existen situaciones de riesgo en esos lugares. Ya se le comunicó la novedad a los padres y mañana (por hoy) se tendrá una entrevista para conocer más detalles al respecto”, precisó el doctor Jorge Bolpe.

El funcionario dijo que no hay un plazo preestablecido en lo que respecta al tiempo de incubación de la enfermedad. “Hay pacientes que en cinco días tienen los síntomas y otros que pueden tener una exposición muy larga de entre 45 y 60 días”, indicó.

Reiteró asimismo la improbabilidad de que el contagio se haya podido producir dentro de la escuela a la cual la nena asistía. “Había toda una inspección previa que había hecho gente de Saneamiento Municipal donde no detectaban en los salones ni en el resto de los ambientes presencia activa de roedores. Estaba el comentario de algún chico que había visto una rata dando vueltas, pero la realidad es que la Municipalidad y el técnico que tiene no hallaron evidencias de una invasión de roedores y, por ende, de peligro para la comunidad educativa”, ratificó Bolpe.

Fuente: Diario El Tiempo – Foto: Nacho Correa

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Gelené destacó el nacimiento de una nueva fábrica en la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené visitó la fábrica de pastas “La Florense”, una nueva unidad productiva que se conforma en la ciudad.

Noticia relacionada: «La Florense», la nueva marca de la tradición artesanal en pastas

En la recorrida por el flamante espacio, se observó la producción que se comienza a llevar adelante y la actividad de la firma, que tiene como objetivo sumar productos locales y favorecer a la generación de puestos de trabajo, además de fortalecer el desarrollo de la industria en nuestro partido, con miras hacia un crecimiento regional.

En marco del encuentro, el intendente felicitó por el compromiso y manifestó el permanente acompañamiento del municipio para con estas iniciativas.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

ONGs locales piden precaución con los ‘colchones’ de hojas en las calles, refugio de perritos callejeros en época otoñal

Foto del avatar

Publicado

-

En esta temporada de otoño, con las calles alfombradas por los colchones de hojas, un gesto simple puede marcar la diferencia para los perros callejeros que buscan refugio en estas montañas naturales. Diversas organizaciones no gubernamentales de Las Flores hacen un llamado a la comunidad para que al estacionar o mover sus vehículos, presten especial atención a estos montones de hojas, ya que podrían albergar a perros descansando entre ellas para protegerse del frío.

Estos «colchones» de hojas, producto de la limpieza otoñal de los vecinos, se convierten en refugio para los animales callejeros en busca de un lugar cálido para pasar la noche. Por lo tanto, es crucial que los conductores estén alertas y eviten perturbar estos espacios improvisados para evitar cualquier daño o molestia a los perros que los utilizan como resguardo.

Este pequeño gesto de precaución puede marcar la diferencia para los perros sin hogar durante los días fríos de otoño, asegurando que encuentren un lugar seguro y cómodo para descansar mientras atraviesan las bajas temperaturas de la temporada.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Supermercados Día de Las Flores reabre sus puertas con nueva concesión y personal

Foto del avatar

Publicado

-

Tras el cierre repentino y los despidos ocurridos en el supermercado Dia de Las Flores, se abre una nueva etapa con la reapertura del establecimiento bajo una nueva concesión y con un equipo renovado de empleados.

Noticia relacionada: Despidos en Supermercados Día: Testimonio de un trabajador, «nos informaron que el supermercado no estaba alcanzando las expectativas de ventas»

El supermercado, ubicado en el centro de la ciudad, volvió a abrir sus puertas para servir a la comunidad después de un periodo de incertidumbre. La nueva gestión, está comprometida con brindar un nuevo servicio y mantener un vínculo cercano con los clientes.

Los nuevos empleados, están listos para atender a los clientes y satisfacer sus necesidades. La reapertura del supermercado Dia marca un nuevo comienzo y una oportunidad para fortalecer el tejido económico y social de Las Flores.

Con esta nueva etapa, se espera no solo recuperar la confianza de los consumidores, sino también contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad local.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.