Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Suspenden cobros de “fondos especiales” en facturas de luz

Escuchar Stop

Suspenden cobros de “fondos especiales” en facturas de luz

Foto del avatar

Publicado

-

0

Lo dispuso la Justicia a partir del reclamo de usuarios. La tarifa se abaratará un 15 por ciento

El “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico” y el “Fondo Especial Grandes Obras” se cobran con la factura de luz y representan más del 15 por ciento del total de la tarifa del servicio

El gobierno bonaerense deberá abstenerse de aplicar dos impuestos que se cobran sobre las facturas de luz de los usuarios de toda la Provincia, por lo que la tarifa de ese servicio se reducirá en un 15%.

Así lo ordenó un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a la presentación de usuarios particulares contra la imputación de dos contribuciones especiales. Según estimaciones, el fisco bonaerense recaudó el año pasado unos 630 millones de pesos en este concepto.

La resolución fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino y beneficiará a los usuarios bonaerenses, que afrontan desde marzo de este año un fuerte incremento en la tarifa eléctrica.

Concretamente, el fallo firmado por el juez Luciano Savignano dispone que las empresas que prestan servicio de energía y las cooperativas eléctricas no podrán cobrar dos impuestos creados por la Provincia en las décadas del ‘60 y el ‘70.

En base a esto, Noticias Las Flores dialogó con la Gerenta de la Cooperativa Eléctrica, Sra. Laura Risso, quien aseguró que aún «no fuimos notificados desde el OCEBA, sabemos que están trabajando en la legislatura para derogarlas, porque como son leyes necesitan la derogación para que se dejen de cobrar, lo que dice la justicia sería para los consumos a partir del 1 de mayo, por lo cual de ser notificados el usuario lo recibiría en la factura de vencimiento en Junio»

«Debemos esperar la notificación del OCEBA y ver a que categoría de usuario le corresponde, por lo que menciona la Dirección de Energía, sería para la tarifa social y por el excedente en los consumos de 150 kw» decía Ferrari.

Las contribuciones figuran en las boletas de electricidad como Decreto Ley provincial 7.290 -Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico- y decreto ley 9.038 -Fondo Especial para Grandes Obras- y corresponden a un “impuesto” y un “adicional” con asignaciones específicas, creados en 1967 y 1978, respectivamente. La primera de ellas grava el consumo eléctrico en un 10 por ciento, y la segunda, en un 5,5%.

La recaudación obtenida debía asignarse exclusivamente a estudios, proyectos y trabajos que incrementen el desarrollo eléctrico de la Provincia y a la construcción de grandes obras energéticas que, en rigor, nunca se hicieron.

Los montos obtenidos, que representan el 15,5% del total del consumo de energía de cada usuario bonaerense, no fueron destinados a la construcción de dichas obras ni al desarrollo del sistema eléctrico sino que vienen siendo, sistemáticamente, incorporados a rentas generales.

CAUTELAR

La resolución judicial surgió a partir del recurso de amparo presentado por dos concejales del radicalismo de Pergamino -Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos- ante el Contencioso Administrativo.

En la presentación ante la Justicia, los concejales afirmaron que “la aplicación a la fecha de lo establecido en las normas impugnadas incrementan arbitrariamente facturaciones que contienen valores irrazonables, abusivos, arbitrarios y manifiestamente ilegales”.

“En ambos casos -agregaron- el objeto/fin para el cual fueron implementados estos tributos a la fecha no resultan vigente, circunstancia ésta que hace a la irrazonabilidad de los mismos”, agregaron.

Además, en el planteo se objeta el cobro de esos tributos para la realización de obras, toda vez que el servicio eléctrico fue privatizado y esas obligaciones corresponden a las empresas.

En una primera instancia, el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino hizo lugar al planteo y dictó una cautelar para que la Provincia se abstenga de cobrar los impuestos, aunque sólo a los demandantes. Pero el tribunal ordenó además notificar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde donde se hizo otra presentación para que la medida se haga extensiva a todos los usuarios del servicio eléctrico en territorio bonaerense.

Finalmente, el juez Luciano Savignano hizo lugar a este nuevo planteo, por lo que la disposición se aplicará en general, aunque en forma cautelar y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“Fuimos notificados por la Justicia e intervinimos en defensa de los derechos colectivos de la Provincia. Por eso planteamos que se haga extensivo”, explicó el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense Marcelo Honores.

Con fecha 23 de mayo, el fallo ordena “disponer cautelarmente que el Fisco de la provincia de Buenos Aires se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos”.

Según estimaciones partir de los datos contenidos en el Presupuesto, el gobierno de la Provincia recaudó el año pasado unos 630 millones de pesos en este concepto.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Renovación de autoridades del Foro de Seguridad Municipal

Foto del avatar

Publicado

-

En la Ciudad de Las Flores a los 25 días del Mes de Abril del 2024, se reunio el Foro de Seguridad Municipal, con la fiscalización del Comite de la mesa comitiva del Foro Provincial Seguridad, en representación del Ministerio de Seguridad y representantes del ejecutivo Municipal a las 20:30 hs ante el Salón Rojo Municipal de Las Flores, a fin de dar cumplimiento al Orden del Día y a Elección de Autoridades.

Las mismas fueron elegidas por unanimidad, a saber: Presidente Sr. Morales Hector Omar, Vicepresidente Sr. Cheminet Cristian Francisco, Secretaria Sta. Gadea Jaqueline Noemi y Prosecretario Davant Guillermo Oscar. Finalmente, se trataron varios temas que hacen a temas de relevancia y de la seguridad local, culminando la misma a las 22 hs.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la mañana de este viernes en Las Flores. Se esperan tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

Se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en algunas áreas de manera puntual. Es importante que los residentes estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.