Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Las prepagas anuncian aumentos del orden del 40% para enero

Las Flores
Escuchar Stop

Las prepagas anuncian aumentos del orden del 40% para enero

Foto del avatar

Publicado

-

0

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar este viernes a sus asociados y asociadas aumentos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.

«Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores», indica una comunicación de Swiss Medical distribuida este viernes por la mañana.

Allí, se señala que, «se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024″.

«En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado», agrega.

Este jueves, tras la publicación del DNU 70/2023 en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por el presidente Javier Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, «iba a chocar contra una montaña y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

«Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante», señaló el empresario.

Además, sostuvo que «el aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero» y consignó que «esa fórmula fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%» como sucede en la actualidad».

El DNU 70/2023 introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberalizando los precios de sus cuotas y permitiendo a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas.

Entre los considerandos del decreto se señala que la liberalización de precios permitirá «aumentar la competitividad del sistema».

La modificación a la Ley 26.682 -aprobada en 2011- le quita la potestad al Estado de «revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones» y elimina la comisión permanente que regulaba las prepagas que contaba con representantes del Ministerio de Salud y de Economía, al igual que el Consejo Permanente de Concertación que contaban con integrantes ad-honorem de Salud, y entidades representativas de los usuarios y las empresas.

También anula la obligación de las empresas de transferir a los afiliados a otra empresa en el caso de quiebra.

Además de no poder regular los precios, la autoridad de aplicación no tendrá capacidad de fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contratos.

El único criterio que quedará vigente para las cuotas de las prepagas es que haya una variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria.

Hasta ahora, los aumentos debían ser autorizados por el Estado en función de criterios de razonabilidad y de variaciones de la estructura de costos de la firma: para ello, desde la administración de Alberto Fernández, se utilizaba un Índice de Costos de Salud que era publicado mensualmente por la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual sustituyó los aumentos discrecionales que autorizaba el Poder Ejecutivo en los gobiernos anteriores.

Como referencia, ese índice había dado un 6,26% en noviembre último (que se usará para los aumentos autorizados en enero), 11,51% en octubre, 10,98% en septiembre y 6,97% en agosto.

Además, el DNU elimina los topes de aumentos -equivalente al 90% de la variación mensual del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) – que regían desde 2022.

Estos topes regían para los trabajadores que tenían ingresos netos mensuales equivalentes a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad totalizan $ 936.000.

Por tanto, con el decreto, ya no habrá más segmentación de cuotas por ingresos dentro del universo de más de 6 millones de usuarios de la medicina prepaga.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Detectaron 1 caso de dengue no autóctono en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

Informamos que actualmente se encuentra internada en el hospital de nuestra ciudad una persona que presenta síntomas compatibles con el dengue. Es importante aclarar que esta persona no es originaria de nuestra localidad, sino que habría contraído la enfermedad durante una visita a familiares en el Gran Buenos Aires durante el fin de semana pasado.

Según la información proporcionada, el individuo afectado es residente del campo. Las autoridades sanitarias locales están llevando a cabo las medidas pertinentes para el tratamiento y control de esta situación.

Es fundamental recordar la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente. Además, se insta a la comunidad a estar atenta a cualquier síntoma sospechoso y a buscar atención médica de inmediato en caso de presentarlos.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Informe sobre el estado de situación del IOMA

Se conformará una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales que hoy en el contexto económico nacional enfrenta el IOMA.

Foto del avatar

Publicado

-

A pedido del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, el titular del IOMA, Homero Giles, mantuvo hoy una reunión con los bloques legislativos con el fin de poner en su conocimiento el estado de situación general económico y prestacional de la obra social. De la reunión surgió el acuerdo de conformar una mesa de trabajo interbloques que pueda abordar y analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.

Este encuentro se fue organizando ante la necesidad de coordinar con los diputados y diputadas acciones concretas que sean un aporte a la resolución de los problemas a los que hoy, en el contexto económico, inflacionario y de devaluación que se suscita desde diciembre pasado, pone a IOMA en una situación en la cual ha ido teniendo dificultades para seguir prestando la calidad de atención, de cobertura y prestacional que venía recuperando desde 2019.

La reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, contó con la presencia del vicepresidente de diputados, Alexis Guerrera de UxP; del Vicepresidente del bloque de UxP Rubén EslaimanClaudio Frangul, Pte. del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN; de la Pta. de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro; Pte. bloque del PRO, Agustín Forchieri; Pte. bloque UCR, Diego GarciarenaAlejandra Lorden  (UCR – Cambio Federal); Gustavo Cuervo de La Libertad por Siempre, Nahuel Sotelo Larcher, presidente del bloque de LLA; la presidenta del bloque de  PTS – Frente de Izquierda, María Laura Cano, los diputados de UxP, Juan De Jesús; Facundo Tignanelli y Guillermo Kane.

La exposición de Homero Giles estuvo basada en un informe de situación de la obra social. Luego de hacer una breve descripción sobre cómo se encontraba IOMA en diciembre de 2019, presentó los números concretos sobre ampliación de cobertura. Giles explicó detalladamente cómo es la cobertura de medicamentos, tanto de Meppes como de esenciales, a la vez que contó sobre los resultados de los programas con cobertura al 100%  que iniciaron en el 2023, como el de Verte al 100% que cubre anteojos y Telemedicina.

En lo que respecta a la provisión de accesorios, prótesis y ortesis Giles señaló que “hemos tenido dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado. De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación en años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros”.

Consultado en la reunión por la situaciones de quejas de muchas personas afiliadas y las denuncias sobre falta de cobertura Giles señaló que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes lo mismo que otros insumos, que además son importados”.

“Nosotros como obra social contratamos servicios y a los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, detalló Giles.

En este sentido, el titular de IOMA, les dijo a las legisladoras y legisladores que “reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son  nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, reconoció Giles.

“Sin dejar de reconocer los problemas –dijo Giles– es necesario que veamos esto. Abordemos en conjunto cómo vamos a seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga las y los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá”, les expresó a las y los legisladores.

De la reunión, y ante la manifestación de las legisladoras y legisladores de acercar  propuestas concretas para abordar las diversas problemáticas a las que hoy se enfrenta la obra social, se acordó conformar una mesa de trabajo en conjunto con el IOMA y todos los bloques para poder trabajar las situaciones particulares y el estado de emergencia del Instituto, para rápidamente abordar en conjunto la solución a los problemas urgentes.

 Plazo de pago a prestadores y situación prestacional con clínicas

Las diputadas y diputados le plantearon a la obra social, la situación sobre los plazos de pago a prestadores y además sobre la situación de internación y cobertura por parte de clínicas. Sobre esto último le pidieron al titular del IOMA que explicara el por qué en la ciudad de Mar del Plata existe falta de prestación.

Con respecto a la cobertura Giles señaló que “reconocemos la pérdida de calidad. La pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos y que queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo. En el caso de las tres clínicas de Mar del Plata, fueron las clínicas las que decidieron romper el convenio unilateralmente con IOMA. No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda”.

Ante la consulta de las diputadas y diputados sobre si IOMA está dispuesta a pagar más por las prestaciones de las tres clínicas que hoy no brindan prestaciones, Giles enfatizó en que “Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones para seguir prestando servicios”.

Con respecto a la consulta sobre deudas y plazo de pago a prestadores, Giles explicó y documentó sobre cómo es el proceso de pago a los diversos prestadores como, así también, detalló que la obra social si bien en este momento puede tener deudas, está regularizándolas. Consultado por los incrementos de honorarios profesionales explicó que se está evaluando convenio por convenio.

Para Homero Giles, este encuentro era más que necesario y ha resultado muy positivo. “Como lo dije muchas veces, el primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Siempre estuve predispuesto a juntarme con los legisladores y legisladoras que nos invitaran a venir a la Diputados para explicar, describir, contextualizar lo que está sucediendo con IOMA”.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

¿Contás con los Certificados de Buena Salud para la Vuelta a Clase?

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Salud Pública les recuerda que estamos pronto al comienzo de clases y es importante organizarse con tiempo.

Tené en cuenta contar con los Certificados de Buena Salud, que lo emite el pediatra o el médico generalista, el Bucodental y el Libre Deuda de Vacunas.

Acércate a los CAPS para programar la visita y al vacunatorio del hospital para corroborar que el esquema de vacunación esté completo.

Es importante el compromiso de todos para reducir factores de riesgos y favorecer comportamientos que hacen al control de salud de las infancias.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.