Connect with us

Las Flores

¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?

El aislamiento social debido a la pandemia y las bajas temperaturas pueden generar un mayor riesgo potencial de intoxicación

Publicado

-

0
ARBA
ARBA

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.

¿Existe un mayor riesgo durante la cuarentena?
Es de esperar que, en circunstancias de aislamiento social debido a la pandemia, las personas se encuentren con mayor riesgo potencial de intoxicación; también dependerá de las condiciones de temperatura ambiental (menores temperaturas), además de la dificultad para contactar a los servicios técnicos.

¿Hay formas de calefaccionar que aumentan el riesgo? ¿Cuáles?
A nivel doméstico la producción de CO se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo.

Entre los artefactos que queman gas, los más frecuentemente involucrados en los eventos de intoxicación son: calefones, termotanques, cocinas, hornos y calefactores (estufas infrarrojas, calderas en el interior del domicilio), cuando no están correctamente instalados o la ventilación de los ambientes es escasa. La insuficiente entrada de oxígeno al quemador de una cocina, originado por el uso de un disipador de calor sobre la hornalla, constituye otro ejemplo de combustión incompleta y la consecuente generación de monóxido de carbono. Otras fuentes son los braseros, los hogares a leña, las salamandras (tanto a gas como a leña), las parrillas, las cocinas a leña o carbón y los faroles a gas.

Una vez por año debería realizarse una revisión técnica a través de personal adecuado (gasista matriculado), los calefactores, estufas, conexiones de gas, válvulas de seguridad etc., asimismo se deben revisar los sistemas de ventilación o venteo.

¿Cómo identificar una intoxicación?
Si hay alguna fuente de producción de CO en funcionamiento y comienza a sentir dolor de cabeza y somnolencia debe sospechar de una intoxicación. Los síntomas pueden incluir, además de dolor de cabeza, dolor torácico, confusión o mareos, dificultad para respirar, náuseas/vómitos, cansancio, fatiga, pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones o coma.

La intoxicación por monóxido de carbono (CO), es diagnosticada idealmente por una tríada clínica: síntomas consistentes con Intoxicación por CO, historia de la reciente exposición; y niveles elevados de carboxihemoglobina (COHb).

¿Qué hacer si se sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono?

Ante la sospecha de intoxicación por CO, apague la estufa y ventile inmediatamente abriendo puertas y ventanas. De ser posible retire al afectado del lugar y llévelo al exterior. Deberá además llamar a su médico, quien debe poder determinar si tiene este problema al observar sus síntomas y hacerle un examen. También le realizará, de ser necesario, una prueba de sangre para examinar si tiene CO en el cuerpo.

En casos graves las personas intoxicadas por CO pueden llegar a precisar tratamiento en el hospital con oxígeno.

¿Cómo reducir las posibilidades de intoxicación por monóxido de carbono?

  • Mantenga ambientes ventilados y controle el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
  • En el caso de los artefactos para calefaccionar a gas la llama debe ser azul y tener salida al exterior.
  • Nunca deje un automóvil en marcha en un garaje, incluso con la puerta del garaje abierta.
  • Nunca haga funcionar un generador dentro de su casa o garaje, o justo fuera de una ventana, una puerta o un conducto de ventilación que ingrese a su casa.
  • Nunca use una parrilla a carbón o parrilla a propano portátil en un lugar cerrado.
  • Evite calefaccionar los ambientes con el horno u hornallas de la cocina y controle que estén apagadas antes de dormir.

Asesoraron: Dr. Daniel Carlés (MP 57485) y Dra. Vanesa Abrate (MN 31454/7), Coordinadores de la sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica.

Supermercado Actual

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

En el día de hoy la ciudad recibió 200 nuevas partidas de dosis de la vacuna AstraZeneca

Publicado

-

Durante el día de hoy, nuestra ciudad recibió 200 nuevas partidas de vacunas AstraZeneca en el Club Juventud Unida, donde funciona el centro vacunatorio contra el Covid-19. Esto permite continuar a un buen ritmo con la aplicación. Estas dosis se asignan mediante turnos emitidos por el Ministerio de Salud Provincial y permitirá continuar inmunizando a las personas.

Es fundamental que la ciudadanía continúe inscribiéndose para recibir el turno para la vacuna. Deberán hacerlo en la plataforma digital del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las personas mayores de 60 años pueden concurrir de forma espontánea al vacunatorio para recibir la vacuna, sin turno previo. www.vacunatepba.gba.gob.ar y o acercarse al vacunatorio.

Pedimos a todos los vecinos que se sigan cuidando mientras avanza el plan de vacunación más grande de la historia.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Avanza el Plan de Vacunación contra el COVID-19, Las Flores superó las 14 mil dosis aplicadas

Publicado

-

La Dirección de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Las Flores informó que comenzada la semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 superó las 14.000 dosis.

En total son 14.351 de las cuales 10.535 corresponden a primera dosis y 3.816 a las segunda aplicación de las distintas vacunas distribuidas por Región Sanitaria IX en Las Flores.

Para acceder a la inmunización los mayores de 60 y 70 años pueden acercarse espontaneamente con su DNI al centro de vacunación instalado en el Club Juventud Unida (Harosteguy Nº 418), mientras que los demás vecinos pueden inscribirse en www.vacunatepba.gba.gob.ar o en la app VacunatePBA, o en los CAPS de nuestra ciudad. CAPS Barrio 25 de Mayo, en Larralde y Santa Fe, teléfono 2241-546474.  CAPS Barrio Solidaridad, en Dorrego y San Luis, teléfono 2241-470853.  CAPS Barrio Traut, en Avellaneda 1261, teléfono 2241-541074. CAPS Dardo Décima, en Belgrano y Sordeaux, teléfono 2244-444087. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

En Las Flores ya son más de 12.700 dosis las aplicadas contra el Coronavirus

Publicado

-

Así lo informó la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de personal de salud, mayores de 60, docentes, personal de seguridad, bomberos y pacientes entre 18 y 59 años. 

En total en el partido de Las Flores son 12.782 dosis aplicadas de las cuales 9.305 correspondente al primer componente y 3.477 al segundo.

Continuar Leyendo
Ciencias Economicas
Golopolis
Loteria
Los Materos
Codigo Provincia
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.