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Acordaron que las clases empezarán el 6 de marzo

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Acordaron que las clases empezarán el 6 de marzo

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Fue en el marco de la 75° sesión del Consejo Federal y de esta forma se cumplirán los 180 días de clases obligatorias. Ahora cada provincia adecuará su propio calendario escolar en función de sus necesidades.

Los ministros de Educación de todo el país acodaron  el inicio de clases el 6 de marzo próximo y ahora cada provincia adecuará su propio calendario escolar en función de sus necesidades, tras la 75° sesión del Consejo Federal que culminó en la localidad chubutense de Esquel.

De esta forma se cumplirán los 180 días de clases obligatorias establecido por ley y se agregan otros cinco como jornadas pedagógicas, aunque ahora cada provincia debe fijar su propio calendario, tanto el inicio, el receso escolar invernal y la finalización, que el Consejo sugirió que sea el 20 de diciembre.

Así el ciclo lectivo empezará tan tarde después de 11 años, y la fecha elegida obedece a compatibilizar con el sector turístico que buscaba el calendario aprobado hoy por el Consejo para poder aprovechar en forma total el mes de febrero.

Es que al iniciarse las clases el último día de febrero, las Cámaras que agrupan al turismo aducían que las familias no vacacionaban ese mes ya que tenían que retornar a sus hogares para preparar el inicio de clases.

La decisión que aprobó hoy el Consejo fue anticipada por el ministro de Educación Esteban Bullrich hace dos semanas cuando, en ocasión del Coloquio de Idea en Mar del Plata, aseguró, tras una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal, que contaba con el apoyo de todos los gobernadores para iniciar las clases el 6 de marzo.

En esa oportunidad el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo destacó que la iniciativa era «una muy buena noticia porque responde a un pedido de toda la sociedad marplatense» al tiempo que sostuvo que «tenemos que garantizar calidad y no cantidad, ese es el desafío».

«Esto permitirá planificar la temporada en base a dos meses completos de descanso más el remanente de días que quede desde la finalización de las clases hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo», remarcó el intendente.

La decisión llega en momentos en que la Cámara de Diputados sancionó el 16 de setiembre pasado un proyecto de la diputada radical Brenda Austin que establece por ley la obligatoriedad de fijar un calendario de 190 días de clases.

La necesidad de aumentar los 180 días de clases actuales que establecía la Ley de Educación a 190 fue decidida en el 2010 pero concretada a partir del año pasado y por ello se definió iniciar las clases el 29 de febrero, situación que se repitió este año.

El proyecto de la diputada Austin ingresó al Senado y será tratado en la Comisión de Educación que preside la senadora Liliana Negre de Alonso.

«La reunión fue muy productiva. Cada provincia arma su calendario escolar, pero hubo acuerdo en garantizar 180 días de clases más 5 de jornadas pedagógicas», sostuvo.

El Consejo Federal terminó sus sesiones en la Escuela 25 de la Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces como una forma de celebrar su encuentro número 75.

También expusieron en la reunión referentes del Ministerio de Seguridad, quienes expusieron el proyecto «Escuela Segura», a lo que la provincia de Chubut agregó una ponencia sobre «buenas prácticas» en proyectos de innovación educativa.

El acontecimiento histórico tuvo también como protagonistas a descendientes de los colonos galeses de Trevelin, pioneros de la Patagonia, quienes el 30 de abril de 1902 expresaron su pertenencia a Argentina y resolvieron así un diferendo limítrofe con Chile.

El ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, destacó que el Consejo Federal decidió incluir ea fecha en el calendario nacional de efemérides escolares, como el «Día de la Pertenencia Nacional», para «trabajarse en todos los establecimientos del país».

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

Es una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomada luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Empezará a correr dentro de 90 días.

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La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

De esa forma, se determinó que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza.

Es para proteger al ciudadano:

La SSN tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.

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