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Alimentar ya: Pichetto, Quintana y Salvia proponen control on line concomitante para la AUH
“Esta iniciativa que me presentó el Secretario General de APOC, va a llevar mi firma y voy a trabajar con otros bloques para poder darle una mayor solidez a la propuesta del control on line concomitante para la AUH, ya que el hambre no tiene bandera”: Miguel Ángel Pichetto.
e cara al tratamiento del Presupuesto 2025, el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, presentó junto al prestigioso académico de la UCA, Salvia, dirigentes, políticos y artistas, una iniciativa para que la Auditoria General de la Nación (AGN) controle el impacto del programa de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “El camino es en consenso”, manifestó Quintana.
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Desde la aparición del Programa Alimentario Nacional, se han agravado la naturaleza y condiciones de la emergencia alimentaria argentina, incluida el “hambre oculta” en la malnutrición. Así lo muestran los estudios del Observatorio Social de la UCA, en donde han dado a conocer que en los comienzos del este año, aproximadamente 25 millones de personas estaban sumergidas en la pobreza. Esto quiere decir que, a más de la mitad de la población total argentina no le alcanzan sus ingresos para adquirir la “canasta básica total” y casi 8 millones de ellas están hundidas en la indigencia, y no cuentan con los ingresos suficientes para comprar siquiera la “canasta básica alimentaria”.
Para dar respuesta a los índices y números altos de carencia alimentaria en la Argentina, el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, propuso junto al Diputado Nacional, Miguel Ángel Pichetto, un proyecto de ley en el que la AGN incluya en su plan operativo la realización de trabajos de auditoría online, concomitante, para controlar el impacto del programa y realizar las correcciones y mejoras necesarias simultáneamente con la implementación de la AUH.
En la presentación, Hugo Quintana expresó: “Los estudios que realizamos junto al Observatorio Social de la Deuda de la UCA, permiten ver que el resultado de la AUH es muy bueno, ataca a la pobreza, obliga a los niños a vacunarse e ir al colegio” pero añadió que Argentina es un país que todavía lidia con los problemas que gran parte del mundo ya tiene resuelto, y “uno puede analizar el hambre de manera estructural, pero nosotros proponemos como solucionarlo, gerenciando con eficiencia y control on line los planes. Es un tema que viene con esta histórica especie de fiesta de planes, si bien no es un tema que haya surgido con este gobierno si es necesario unificar y llegar con eficiencia de manera directa y rápido a los más vulnerables. Hoy estamos demostrando que si generamos los consensos y este proyecto es sancionado, en 30 días llega a 4 millones de personas”.
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Y marcó: “La filosofía del control puede ser antes o despues del hecho jurídico, nosotros queremos que se haga ley la obligatoriedad de un control concomitante. Donde la AGN esté controlando como se aplican los planes y esta suerte de super plan que es poca plata para el gobierno”.
“En nuestro país no hay un problema de concientización sobre el hambre, sino que el problema es como gerenciamos el hambre a partir de ingresos sin politización y sin ideología, pero con control y con capacidad para administrar. No es difícil, el camino es el consenso en la toma de una decisión política”, afirmó Quintana.
Por su parte, el diputado nacional Pichetto destacó: “Me parece inteligente y que demuestra mucha responsabilidad el trabajo que está haciendo APOC en la búsqueda de una solución inmediata en una problemática tan visible como es el hambre, y que hay que erradicarla, sobre todo en los niños, que son el futuro de la Argentina”.
Además, el funcionario nacional sostuvo que la AUH es un instrumento a mejorar en el que se deben aumentar las prestaciones que brinda, ya que tiene como fin reparar y trabajar en función evitar que sectores vulnerables pasen por situaciones desesperantes. Y finalizó: “Nada va a resolverse en la Argentina si no solucionamos el problema del crecimiento y del empleo, la salida siempre es por el lado del trabajo. Pero si buscamos paliativos que ayuden a sectores que están en la pobreza o en la indigencia, este mecanismo que plantea Quintana me parece muy bueno”.
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que “la Asignación Universal por Hijo ha cumplido un rol fundamental en la asistencia económica a los sectores informales pobres en cada situación de crisis. Busca acompañar a esos hogares en los que hay niños que tienen más necesidades alimentarias y eventualmente, necesidades de educación y salud”.
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Y agregó: “El contexto de emergencia actual obliga a pensar como mejoramos el sistema de la AUH, para poder ayudar económicamente pero teniendo un mayor impacto. Hoy, más de un millón de chicos viven en la pobreza y en situación de hambre severa, y estos cambios en las normativas y políticas deben focalizarse en atender las necesidades de mayor y mejor nutrición, pero también, de mayor y mejor educación y salud”.
“La AUH ha venido a ser un seguro social, pero a su vez, es una asistencia que no permite salir de la pobreza, ni garantizar una plena salud alimentaria o un proceso claro de educación. El plan que hay que pensar tiene que ir más allá de la transferencia de ingresos, sino también, inversión en el desarrollo del capital humano de la infancia”, declaró para finalizar Salvia.
A su vez, Se exhibió en conjunto con los sindicatos del control de todo el país y los sindicatos pertenecientes a la Unión Latinoamericana de los Trabajadores de los Organismos de Control (ULATOC), las obras de diferentes artistas que participan de la revista “El hambre no es chiste”.
Estuvo presente Cesar Gonzalez, escritor, poeta y cineasta; Juan José Tufaro, referente del Frente Renovador, Humberto Roggero y Eduardo Mondino, ex diputados nacionales; Miguel Gimenez, Secretario adjunto APOC; Juan Pablo Brey y Marcelo Bonomo, Secretarios Generales pertenecientes a Fuerza Argentina y también, participaron representantes de APOC de diferentes provincias y delegaciones: Valeria Regueiro, Arturo Maldonado, Federico Payne, Flavia Cosentino, Walter Diaz, Pedro Fernandez, Marcos Brandli, Milton Torres, Veronica Beltrame, Ramiro Quevedo, Ricardo Soria, Susana Ustares, Mauricio Hezze, Hernan Cotti, Leonardo Gilardoni y Brian Batistelli.
Y desde ULATOC, participaron virtualmente del encuentro y acompañaron la propuesta: Amauri Perusso, Roberto Kodama (Brasil), Patricia Lozano, Cesar Castro Zea, Pedro Rubio Sanchez (Colombia), Andrea Riquelme (Chile), Denisse Ballesteros (Costa Rica), Pablo Marrero, Lajuni Guzmán Alberico (Uruguay).
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Más de lo que se esperaba: la inflación de agosto fue 4,2%, ¿cuánto hay que ganar para no ser pobre?
El mes anterior, el IPC había sido del 4%. El gobierno esperaba un número por debajo de esa cifra pero parece haber un estancamiento que lleva ya cuatro meses, la mitad de la gestión de Luis Caputo.
El Indice de Precios al Consumir (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) fue del 4,2% para agosto, lo que marca un nivel de inflación mayor al que esperaba el gobierno e indica un acumulado de suba de precios del 94,8% en lo que va del año y del 236,7% en los últimos doce meses.
El nivel de aumento de precios es superior al que esperaba el gobierno, donde hablaban de un índice por debajo del 4% y del que marcaron los consultores relevados por el Índice de Expectativas de Mercado del Banco Central, que pronosticaron un 3,9%.
En un comunicado, el ministerio de Economía argumentó que es el cuarto mes consecutivo que el ICP experimenta un descenso si se lo mide en forma interanual.
En Las Flores la variación de precios del último mes fue del 3.11%, la evolución de interanual alcanzó el 204.76 %
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses, resultando la más baja desde marzo de 2023″, dijeron en Economía.
Sin embargo, el índice marca un estancamiento en el orden del 4% si se hace la comparación mes a mes: en abril había sido 8,8%, pero después marcó 4,2% en mayo, 4,6% en junio; 4% en julio y ahora 4,2%. La cifra, como anticiparon economista ortodoxos –Domingo Cavallo fue uno de ellos- tiende a constituirse en un piso, que convive con una caída pronunciada de indicadores de actividad y consumo.
En ese marco, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%), por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%), por los incrementos en el transporte público. El capítulo de alimentos y bebidas mostró un avance de 3,6%, por debajo del nivel general.
El nivel de pobreza
Con esas cifras, en tanto, la Canasta Básica Total (CBT) , que mide la línea de pobreza, quedó en $939.887 para un familia de cuatro integrante, lo que implica una suba del 4,4%, por encima de la inflación.
Eso es lo que debe ganar para pertenecer a la clase media. La canasta no incluye el alquiler, un gasto elevado para muchas familias. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, quedó en $421.474.
La CBT Subió 89,6% en lo que va del año y 230,1% en los últimos doce meses. Las necesidades para un adulto “equivalente” a esa cesta sumaron 304.170 peso, casi al mismo nivel que la jubilación mínima, que está en los $304.540,23. (DIB) AL
Las Flores
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La Libertad Avanza y el Radicalismo Local deben hacerse cargo del Ajuste a Jubilados
La aprobación del veto presidencial al aumento de jubilados ha dejado expuestos a los partidos opositores locales, a La Libertad Avanza y al Radicalismo, quienes han apoyado y han militado al partido gobernante. Estos espacios, que han prometido cambios en campaña, se desesperan por dirigir la atención de la gente hacia otro lado (tasas, Cooperativa, operaciones vía trolls en Internet), el radicalismo local es Macri y Macri es el apoyo logístico de Miley. ¿Cúal es la postura Radical local ante los jubilados afectados por las medidas neoliberales del león?
En un contexto de ajustes en PAMI y aumentos exorbitantes en tarifas,funcionarios de LA local generan controversia en las redes, vuelcan mucho tiempo a responder opiniones y comentarios en noticias periodísticas pero la falta de respuesta institucional de La Libertad Avanza y el Radicalismo es inaceptable. Han intentado desviar la atención, pero no han condenado aún públicamente el ajuste feroz a la clase pasiva. Es hora de recordar sus acciones y omisiones.
Cuando salgan a pedir votos, el próximo año,debemos como ciudadanos hacer el ejercicio de la memoria, quiénes estuvieron del lado de la gente y quiénes no. La ciudadanía debe exigir responsabilidad y compromiso con los más vulnerables. La Libertad Avanza y el Radicalismo local deben asumir su responsabilidad en este ajuste y trabajar para encontrar soluciones reales para los jubilados de Las Flores.
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Diputados dejaron firme el veto de Milei al aumento de las jubilaciones
Gracias al quiebre de la UCR, el oficialismo logró blindar el veto del presidente a la reforma jubilatoria en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios necesarios para convalidar la reforma jubilatoria, dejando vigente el veto presidencial impuesto por Javier Milei. El cambio en el voto de varios diputados fue clave para este resultado. Todo sucedió en medio de un clima tenso en la puerta del Congreso Nacional.
Este miércoles, la Cámara Baja se reunió con la intención de votar la insistencia del Congreso sobre la reforma jubilatoria que había sido aprobada en junio, pero la sesión no logró alcanzar los dos tercios necesarios. El veto impuesto por el presidente Javier Milei sigue en pie, lo que impide que se aplique el aumento a las jubilaciones que el Congreso había aprobado previamente.
Con una votación que finalizó con 153 votos afirmativos, 87 en contra y 8 abstenciones, la cifra no fue suficiente para revertir la decisión presidencial. Uno de los factores clave para este resultado fue el cambio de posición de varios diputados, lo que inclinó la balanza a favor del veto de Milei.
Entre los que apoyaron la medida presidencial estuvieron los 37 legisladores pertenecientes al bloque libertario, junto con los 37 diputados del PRO. Sin embargo, lo que resultó decisivo fue el cambio en el sentido del voto de algunos legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes, a diferencia de su postura inicial en junio, decidieron apoyar el veto, lo que permitió que el gobierno mantuviera su posición.
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