Capital Federal
Escuchar
Stop
Cecilia Moreau abogó por la cooperación bilateral ante la Asamblea Popular Nacional china, el órgano legislativo de mayor poder estatal
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, mantuvo hoy un encuentro con su par de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji, en el que abogó por la cooperación bilateral entre ambas naciones y en el que analizaron “el apoyo de China a la Argentina para ingresar a los BRICS porque esto va a permitir que se abran oportunidades en materia de asistencia financiera para seguir potenciando el crecimiento del país y al mismo tiempo proteger las reservas del Banco Central, algo que es necesario después del impacto de la sequía”.
De esta manera, la titular de la Cámara baja se refirió así sobre el encuentro que encabezó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al diputado nacional Máximo Kirchner, con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, cita en la que se analizó la incorporación de Argentina al grupo de países adelantados con economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Durante una reunión que se realizó en la sede del parlamento, la titular de la Cámara baja señaló además que “la Asamblea Nacional Popular de China, así como el Congreso Nacional de la Argentina, desempeñan un papel crucial en la promoción de la concertación política entre los diferentes sectores sociales, étnicos y culturales para garantizar los acuerdos de mediano y largo plazo que garanticen el avance en la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestras naciones”.
Marcela Passo: «La crueldad de un gobierno que ajusta a la clase trabajadora y jubilados quedó en evidencia»
Acompañada por la comitiva legislativa integrada por los diputados Máximo Kirchner y Diego Sartori; las diputadas Paula Penacca y Tanya Bertoldi y el Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rodríguez, Moreau enfatizó sobre “la importancia de la concertación política y la cooperación entre ambos países para sustentar un modelo de desarrollo con inclusión para el bienestar y el progreso de las mujeres y hombres de nuestras naciones”.
Respecto a la importancia que tiene para ambos países la defensa de la soberanía, se refirió a Malvinas y Taiwán y advirtió que “si hablamos de soberanía, podemos referirnos a las posiciones comunes que hemos tenido históricamente con la República Popular China, quien siempre ha apoyado a la Argentina en nuestros reclamos sobre las Islas Malvinas, como también la política de Estado que significa para la Argentina el apoyo a la política de una sola China”.
Asimismo, la Presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que “la colaboración entre países en vías de desarrollo para abordar desafíos comunes” y destacó “la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, de la que nuestro país forma parte y que es clave para estimular el flujo del comercio y las inversiones a la que ya han adherido más de 140 países”.
En su alocución, Moreau citó al Presidente de China, Xi Jinping, en su discurso por el centenario del Partido Comunista, y dijo que “con la historia como espejo podemos ver la prosperidad y el futuro”. “Ambos países compartimos el compromiso del país con la paz, la estabilidad y la cooperación global. China y Argentina buscan construir un orden internacional justo y equitativo, promoviendo la prosperidad y el bienestar de todas las naciones”.
Por último, indicó que “la Vicepresidenta, que sigue al detalle las negociaciones y rondas que venimos realizando con la comitiva, hace pocos días destacó la concertación política y la articulación público-privada como claves para la estabilidad y el desarrollo sostenido” y recordó que, en 2014 durante su segundo mandato de Fernández de Kirchner, el Presidente chino Xi Jinping con su visita a Argentina marcó un hito en la relación entre ambas naciones, lo que consolidó la cooperación en áreas como la energía, infraestructura y agricultura.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.
Deja tu comentario
Capital Federal
< Escuchar
Lousteau pidió terminar “con el show” y afirmó que el presupuesto “sigue la regla de ajuste para la clase media y alivio fiscal para los ricos”
El senador Martín Lousteau cuesionó el presupuesto al pedir “terminemos con el show y la campaña permanente que propone el presidente Milei”.
“Queda claro que el déficit cero se conseguirá a costa de más pobreza, exclusión y desempleo”, sostuvo Lousteau hoy en sus redes sociales y agregó: “Sigue la regla de ajuste para la clase media (más peso de Ganancias a trabajadores y monotributo) y alivio fiscal para los ricos (cae el peso de Bienes Personales)”.
“La educación continúa sin estar en la agenda de prioridades del Gobierno: el presupuesto del área caerá en 2025 y hay un ataque explícito a la autonomía de las Universidades Nacionales”, añadió.
La Libertad Avanza y el Radicalismo Local deben hacerse cargo del Ajuste a Jubilados
Para el presidente de la UCR, “Pasamos de un enfoque que esperaba que todo lo resolviera al Estado a uno que libera todo a la suerte del mercado” y subrayó “las dos recetas resultaron fracasadas. Los argentinos necesitan menos dogmatismos y más respuestas a sus problemas reales y urgentes”.
Capital Federal
< Escuchar
Milei anunció un presupuesto “diametralmente distinto”, comprometido con el “déficit cero”
El presidente Javier Milei brindó un discurso en el marco del envío del proyecto de Presupuesto al Parlamento, exposición basada casi exclusivamente en su defensa del déficit fiscal. Fuerte compromiso para asumir los pagos de deuda. El texto habla de inflación del 18,3%, tipo de cambio a $ 1.207 en diciembre de 2025 y suba del PBI 5%.
El presidente Javier Milei brindó un discurso esta noche en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2025. Durante 43 minutos les habló a los legisladores presentes -casi únicamente los oficialistas y cercanos al oficialismo-, a ministros y seguidores que ocuparon la Cámara, en una exposición que giró en torno de su combate al “déficit fiscal” y el compromiso de cumplir las obligaciones de deuda.
Minutos después de su exposición, el Ministerio de Economía dio a conocer el proyecto del que el Presidente no brindó ningún detalle. El Producto Bruto Interno se proyecta con una suba del 5,0% para 2025 y se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PBI en los años siguientes. A su vez, se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período. El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.
Con su clásico “Hola a todos”, Milei inició su discurso a las 21.10. Poco después, anunció que su primer presupuesto “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”. Se trata de un “cepo al Estado” que “blinda el equilibrio fiscal”.
Un discurso vacío: La indiferencia del pueblo ante el anuncio del presidente Milei
El Presidente explicó que “por dos razones” presentó él mismo el Presupuesto: “Porque soy economista, y además estoy orgulloso de eso”, y, por otro lado, justamente porque es un proyecto de presupuesto “diametralmente distinto”. Y allí llegó la primera alusión a la expresidenta Cristina Fernández: “La inflación es siempre un fenómeno monetario, le guste a quien le guste”.
Secundado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Milei citó a Milton Friedman, aquel economista a quien Cristina Fernández le sugirió que “largue”.
En su exposición, Milei planteó que “no hay nada más empobrecedor que el déficit fiscal”, que además, dijo, enriquece a los políticos. Criticó a la justicia social y la premisa de que a cada necesidad un derecho, debido a que las necesidades son infinitas y los recursos, escasos. En ese punto, advirtió: “Vetaremos todo lo que atente contra el equilibrio fiscal”. Aunque aceptó como excepción no vetar cuando el Congreso consigne qué partidas afectar para, una vez más, garantizar el equilibrio fiscal.
A propósito de los rojos fiscales, el Presidente hizo un repaso histórico, desde el Rodrigazo hasta la actualidad. Y concluyó que recibió “la peor herencia de la historia”. Por eso, a su decir, fue necesario “el ajuste más grande de la historia”, con un “recorte de 90 mil millones de dólares”.
Luego, otra respuesta directa a Cristina Fernández y al kirchnerismo. Es que les habló a quienes le critican falta de gestión: para Milei gestionar es no es designar miles de funcionarios en áreas que no deberían existir, no construir rutas que no conducen a ningún lado, haber evitado la hiperinflación, sanear el Banco Central, hacer echado “31.000 ñoquis”, la boleta única de papel, eliminar los intermediarios que “lucraban con la pobreza”, eliminar los piquetes, haber reducido 75% los homicidios en Rosario, remover las “infinitas regulaciones de la economía” y anuncios de inversión por 50.000 millones de dólares de parte del sector privado, siempre según Milei. “Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”, concluyó el Presidente.
Milei, que hizo mención a “120 años de desastre”, dijo que su gobierno cambiará “la metodología a partir de la cual se elabora el Presupuesto”. Revierte la ecuación: “Cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”. Lo presentó como “regla fiscal inquebrantable”.
En ese momento se dio el primer cruce de la noche, con el diputado Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria. No solo Milei le respondió, sino que desde las gradas se escuchó el clásico “la casta tiene miedo”.
El Presidente retomó su nueva metodología que persigue el superávit primario, afrontar los compromisos de deuda y luego, con el dinero sobrante -si sobra-, reducción del impuestos. Son “tres objetivos inéditos”: blindar el equilibrio fiscal, comprometer al Estado y retribución a los ciudadanos a través de reducción de impuestos. “Blinda el resultado fiscal, sea cual sea el escenario económico”.
Es que, opina Milei, el Estado debe cumplir tan solo tres funciones: garantizar la estabilidad macroeconómica, el imperio de la ley y relaciones y seguridad en el frente externo. Lo demás es competencia de los gobiernos provinciales, el estado nacional no debe intervenir en los procesos económicos”.
Para el Presidente, es “imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos”, “lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte”. Por ello, Milei habló de su “megarreforma del Estado”, con el horizonte de que Argentina sea “el país más libre del mundo”. Y ponderó su “guerra contra el gasto público”.
En ese marco, Milei les exigió a las provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares, a la vez que advirtió que las provincias no deberán subir impuestos cuando Nación baje los suyos. Y recordó: “No venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Los leones han despertado”, en alusión a que el pueblo no toleraría que las provincias aumenten sus impuestos.
Por último, y después de un nuevo cruce con los poquísimos representantes de la oposición, se dirigió a los legisladores nacionales. Habló de un “momento bisagra” y planteó que el “único camino hacia el progreso es eliminar el déficit fiscal”. Les dijo, hay dos opciones: hacer lo contrario de lo que se viene haciendo desde hace más de cien años o, en caso contrario, sostener un “sistema putrefacto”. Son los legisladores, según Milei, los que deben decidir de qué lado de la historia quieren quedar: del que propone él o “del lado de las ratas miserables”.
Se despidió con una frase de Cicerón, una frase de más de 2.000 años. “Ustedes de eso no aprendieron nada”, le dijo Milei nuevamente a Germán Martínez. Y acto seguido, los “Viva la libertad carajo”. (DIB) GML
Capital Federal
< Escuchar
Marcela Passo: «La crueldad de un gobierno que ajusta a la clase trabajadora y jubilados quedó en evidencia»
La Diputada de la Nación por el Frente Renovador indicó además que ell Gobierno de Javier Milei ajusta a la clase trabajadora, los jubilados y las pymes para favorecer intereses externos «que vienen para devorar a la Argentina».
En una entrevista en Urbana FM 92.7 con Julio González Canú y Laura Lopardo, la legisladora del Frente Renovador, Marcela Passo, expresó su indignación y tristeza por la represión sufrida por los jubilados en el Congreso tras el veto de la reforma jubilatoria por parte del gobierno nacional. Passo calificó la jornada como «muy triste», afirmando que quedó expuesta «la crueldad de un gobierno que además mintió profundamente, diciendo que venía a ajustar a la casta, pero el ajuste es sobre la clase trabajadora y los jubilados».
La legisladora resaltó que la situación se está volviendo cada vez más difícil, con el impacto del aumento de precios en medicamentos, transporte y servicios básicos como luz y gas, lo que afecta especialmente a los jubilados. En ese sentido, explicó que el contexto es muy adverso tanto para los trabajadores como para las pymes.
Al hablar sobre el papel del radicalismo en el acompañamiento al veto de la reforma jubilatoria, Passo expresó su indignación, recordando que «en el ballotage, el radicalismo levantaba la boleta de Milei», criticando su postura cambiante. «Es un momento para reflexionar y dejar claro a la sociedad quién los defiende al momento de tomar decisiones», sostuvo.
Ante esto agregó que los espacios políticos que los acompaña (al Gobierno de Javier Milei) tendrán que hacerse cargo de lo que está pasando.
En cuanto a los impuestazos en los servicios, Passo destacó que está trabajando en un proyecto destinado a resguardar a las pymes, argumentando que son «las principales generadoras de trabajo». Según la legisladora, si no se crean las condiciones adecuadas para las pymes, hablar de generar trabajo es solo una excusa para favorecer intereses externos «que vienen para devorar a la Argentina».
Por último, Passo mencionó el rol del Frente Renovador dentro de Unión por la Patria, enfatizando que el gobierno de Javier Milei ha eliminado la obra pública y está delegando responsabilidades en provincias y municipios. «Es mentira que no hay plata, ese dinero que pagamos con los impuestos debe ser devuelto al pueblo», concluyó, subrayando la necesidad de estar cercanos a los planteos de los dirigentes locales y hacer eco de esas demandas en el Congreso, «presentamos un proyecto de Ley Pyme en el congreso, tratamos de estar lo más cercano a la realidad de cada distrito».
-
Policialeshace 8 años
Policiales: Varios hechos se produjeron el fin de semana
-
La Ciudadhace 9 años
La ciudad con llamadas restringidas por un corte de Telefónica
-
Deporteshace 5 años
Nacional, con Tino Costa, gustó y ganó en el inicio de los cuadrangulares semifinales
-
Interés Generalhace 9 meses
Hallazgo de nido de escorpiones en Las Flores: Precaución en zona de obras
-
Deporteshace 2 años
Deportes: Resultados de la primera jornada de competencia de los Juegos Bonaerenses 2022
-
Interés Generalhace 5 años
Los juegos de cartas más populares en Argentina ¿Cuántos de ellos has jugado?
-
Provincialhace 9 años
Farmacias bonaerenses no entrega insumos a jubilados por falta de pago
-
Contenido Patrocinadohace 5 años
Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras