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El Concejo aprobó que se haga una sesión a la vera de la ruta para pedir por la autovía

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El Concejo aprobó que se haga una sesión a la vera de la ruta para pedir por la autovía

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En la última reunión, el legislativo apoyó este proyecto iniciado por el concejal Ramiro Ortiz. Los vecinos autoconvocados por esta obra estuvieron ese día en el recinto y ayer Juan Manuel Crocco aseguró a este diario que “un poco la idea es hacer visible el reclamo y que no se caiga, pese a que no logramos hasta ahora ni un kilómetro de ruta”.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto propuesto por el concejal Ramiro Ortiz a partir del cual se facultó al presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, para que se convoque con carácter de urgente a los integrantes de los diferentes cuerpos legislativos de Tandil, Monte, Rauch, Olavarría, Benito Juárez, General Lamadrid y Las Flores, junto a los respectivos intendentes, con cualquier otra autoridad nacional o provincial que represente a los partidos citados ante los distintos estamentos del Estado; para efectuar una sesión especial a la vera de la Ruta Nacional nro. 3, cuyo tema central será peticionar a autoridades nacionales y provinciales para que intercedan ante los respectivos organismos y se concrete la construcción de la autovía o autopista en el tramo Monte-Chillar.

Para arribar a esta decisión en la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública consideraron que esta ruta nacional es la principal vía de comunicación, transporte de personas y producción que pasa por esta ciudad.

También que en los últimos años se ha incrementado el tránsito vehicular, fundamentalmente de camiones, lo que pone en peligro constante a todos los usuarios de esta vía de transporte.

Según estadísticas brindadas por los Vecinos Autoconvocados de Azul por la Autovía Ruta 3 se han producido desde el año 2006 a la fecha 195 accidentes viales, con un resultado de 341 heridos y con la consecuente pérdida de 129 vidas humanas, lo cual pone en evidencia la imperiosa necesidad en la construcción de la autovía.

En este marco, es que sostuvieron que resulta necesario aunar esfuerzos a fin de que esta obra se inicie de inmediato, máxime teniendo en cuenta el peligroso estado actual de la ruta, por lo que es imperioso realizar un nuevo pedido a las autoridades nacionales y provinciales.

Es un hecho que la construcción del doble carril reduciría considerablemente los accidentes viales que sobre la Ruta Nacional nro. 3.

Al estar la obra frenada y ante el peligroso estado de la ruta, los concejales de Azul consideraron necesario realizar un nuevo pedido en una instancia donde estén presentes todas las autoridades que de una u otra manera se encuentran vinculadas a esta concreción.

“Todo suma”

Representantes de los vecinos autoconvocados que hace años vienen reclamando por la autovía estuvieron el martes pasado en el recinto y aplaudieron la aprobación unánime de parte de los concejales presentes.

Ayer el referente de este grupo Juan Manuel Crocco habló con este diario y aseguró que “estuvimos en el Concejo y queríamos que el pedido de sesión a la vera de la ruta se apruebe por unanimidad, tal como ocurrió”.

Analizó frente a esta nueva iniciativa que aprobó el legislativo que “todo suma” y recordó que una sesión de estas características se realizó en 2011, cuando ellos comenzaron con las movilizaciones.

Pese a todo, remarcó que “no se logró nada, estamos igual y no hay miras de que vuelvan a llamar a licitación”.

Por eso dijo que “un poco la idea es hacer visible el reclamo y que no se caiga, pese a que no logramos hasta ahora ni un kilómetro de ruta, aún con todas las movilizaciones que hemos hecho”.

Antes de las elecciones

Informó además que en una charla informal que mantuvo posteriormente a la sesión del pasado martes con el presidente del Deliberante le propuso que la sesión se haga antes de las elecciones del 25 de octubre.

“Además me pidió que recabara datos respecto a las estadísticas de siniestros en la ruta, año a año, desde que empezamos a movilizarnos”, señaló.

También especificó que van a trabajar en conjunto con la Fundación Ceda que siempre estuvo trabajando en este reclamo. Incluso realizaron un petitorio que fue entregado a la presidenta Cristina Fernández en mano en la ciudad de Las Flores.

“En la sesión básicamente se hablará del tema, de los antecedentes, y se debatirá con los concejales presentes”, apuntó.

Consideró asimismo que “estaría muy bueno que participen los precandidatos a intendente, como así los mandatarios actuales del corredor como para armar un petitorio que contenga el apoyo de todos los partidos políticos”.

Expectativas en las elecciones

Crocco puntualizó que las expectativas ahora las tienen en el recambio de autoridades a partir de diciembre.

En este sentido, comentó que de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades tanto Mauricio Macri como Sergio Massa se han comprometido en hacer esta obra.

“Nos llama la atención que no hemos sentido expresarse a Aníbal Fernández ni a Daniel Scioli respecto a esta problemática, aunque sabemos que el actual gobernador nunca gestionó esto. Si bien sabemos tiene a su cargo las rutas provinciales, podría haber hacho algo”, opinó.

En una nota que salió en la edición de ayer de este diario, el intendente de Olavarría, José Eseverri, hizo mención a que la construcción de la Ruta nro.3 debe ser un compromiso a asumir y cumplir por el actual gobernador bonaerense en caso de ser electo como presidente.

Sobre esto Crocco estimó que el intendente olavarriense puede convertirse en una llave para esta concreción “porque él consiguió la autovía de Azul a Olavarría, que se hiciera el enlace Néstor Kirchner y una autovía de ingreso a su ciudad. Por ahí el +gestiona más que otros”.

LICITACIONES SUSPENDIDAS

Hay que recordar por otra parte que quedaron suspendidas y prorrogadas hasta nuevo aviso por las Dirección Nacional de Vialidad la apertura de las licitaciones para la contratación de la construcción de la autovía entre las localidades de San Miguel del Monte y Las Flores, como así también la establecida para la formulación del proyecto técnico correspondiente al tramo Las Flores-Azul.

Según la Dirección de Vialidad Nacional dependiente de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación por el momento no tiene una fecha confirmada para reanudar el trámite en cuestión.

REITERADOS PEDIDOS E INICIATIVAS

También hay mencionar que existen innumerables antecedentes en el Concejo respecto al pedido de construcción de la autovía.

En 2011 se dictó la resolución 3002 mediante la cual se proclamó la creación de una red nacional de autopistas, en la cual está incluida la 3, para dar una definitiva solución a la problemática del tránsito interprovincial.

En agosto de ese mismo año se realizó en la localidad de Las Flores una sesión simbólica del Concejo Deliberante, celebrada a la vera de la ruta que contó con la presencia de miembros del legislativo local, como así de otras autoridades provinciales y locales, la cual tuvo gran trascendencia.

Posteriormente, y teniendo como antecedente el de la vecina localidad y por iniciativa del Concejo Deliberante se realizó el 1 de octubre de 2011 una sesión simbólica al costado de la ruta, con el objeto de peticionar públicamente a la autoridades nacionales sobre tan necesaria construcción.

Si bien los reiterados pedidos y reclamos realizados no han tenido sus frutos, permiten al menos que visible esta necesidad de mejorar la Ruta Nacional nro. 3.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO – AZUL

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

Es una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomada luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Empezará a correr dentro de 90 días.

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La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

De esa forma, se determinó que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza.

Es para proteger al ciudadano:

La SSN tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.

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Nuevas líneas de créditos UVA del Banco Hipotecario: montos, requisitos y detalles

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El Banco Hipotecario lanzó dos líneas nuevas de créditos hipotecarios UVA (indexados a la Unidad de Valor Adquisitivo), por hasta $250 millones a pagar a treinta años. La iniciativa busca brindar una chance para aquellos que desean acceder a una vivienda con una tasa de 8,5% final.

Para aquellos que sean clientes del banco y acrediten haberes en la entidad, habrá un beneficio del 50% de la cuota durante el primer año, es decir la tasa será 4,25% final por los 12 meses iniciales. Con el costo financiero total la tasa será de 8,65% final, y 4,4% final el primer año para cuentas sueldo del Banco Hipotecario.

El lanzamiento oficial al mercado será entre los meses de mayo y junio. La gestión del préstamo será de forma online y es posible que a partir del 15 de mayo se habiliten las solicitudes.

Líneas de crédito y detalles

Las líneas de crédito estarán destinadas a la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, o bien a la ampliación y refacción.   

Compra de primera o segunda vivienda

  • El crédito para comprar una primera o segunda vivienda es por hasta $250 millones en un único desembolso.
  • Financia hasta el 80% del valor total del inmueble. Además, como requisito, quien lo solicite deberá contar con el 20% restante, que se invierte como anticipo.
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
  • El capital es ajustable por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
  • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

Construcción de vivienda

  • El crédito es por hasta $250 millones con un anticipo y dos desembolsos, contra avance de la obra.
  • Financian hasta el 80% del presupuesto de obra.
  • El crédito se debe destinar a la construcción de primera o segunda vivienda.
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
  • El capital es ajustable por (Unidad de Valor Adquisitivo).
  • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

Terminación de una casa

  • El crédito es por hasta $125 millones en un único desembolso.
  • Financian hasta el 50% del presupuesto de obra.
  • El crédito se debe destinar a la terminación de primera o segunda vivienda.
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
  • El capital es ajustable por (Unidad de Valor Adquisitivo).
  • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

Ampliación o refacción de una casa

  • El crédito es por hasta $125 millones en un único desembolso.
  • Financian hasta el 100% del presupuesto sin superar el 35% del valor de la garantía actual.
  • El crédito se debe destinar a la ampliación de primera o segunda vivienda.
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
  • El capital es ajustable por (Unidad de Valor Adquisitivo).
  • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

Para más información, comunicarse a las vías de contacto oficiales del banco o ingresar en este link: LINEAS DE CREDITO BANCO HIPOTECARIO

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