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El Gobierno anunció créditos de $400 mil para trabajadores: quiénes podrán acceder, plazos, tasas y todos los detalles
El Gobierno oficializó este jueves los créditos de $400 mil para trabajadores en relación de dependencia, anunciados semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del paquete de medidas tendientes a atenuar el impacto de la devaluación sobre los ingresos. De este modo, se dieron a conocer nuevos detalles de quiénes podrán solicitar estos préstamos y las condiciones.
Créditos para trabajadores de $400 mil: los requisitos
A través del decreto 463/2023, publicado en la última edición del Boletín Oficial y con la firma del presidente Alberto Ferández y los miembros del Gabinete, se explica que «a los fines de atender a los sectores asalariados con menores ingresos, en esta etapa el Programa de Créditos Anses se extenderá a todas las trabajadoras y todos los trabajadores registradas y registrados en relación de dependencia aportantes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)».
Según se detalla, el Gobierno destinará $450.000 millones de pesos financiar esta línea de crédito para trabajadores bajo relación de dependencia.
¿Quiénes podrán acceder y cuáles son los requisitos para sacar el crédito?
En la norma se explica que para solicitar este crédito los trabajadores deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador en relación de dependencia y, al momento de pedir el crédito, tener un salario en bruto menor a los $700.875, que es el monto a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias.
- Ser residente permanente en Argentina.
- Antigüedad laboral mínima de seis meses continuos bajo el mismo empleador.
- Edad: al momento de la fecha de finalización del pago del crédito, no se podrá superar la edad de jubilación, de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. Es decir, que un trabajador de 61 años al momento de hacer la solicitud podrá acceder a un plazo de 48 meses, ya que al finalizar tendría 65 (el tope máximo), mientras que un hombre de 62, solo podría solicitar el crédito a pagar en 36 cuotas.
- Estar en “Situación 1″ o “Situación 2″ en la Central de Deudores del BCRA. Esto es estar en «situación normal» o «con seguimiento especial», respectivamente.
- No ser beneficiario de jubilación y o pensión con línea de crédito vigente del Programa de «Créditos Anses».
- Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en el país, donde la persona tomadora del crédito perciba su remuneración mensual.
Cuál es el monto máximo que se puede pedir y las condiciones
Según se detalla, quienes cumplan con los requisitos detallados, podrán solicitar un crédito por un monto máximo de $400 mil. De todos modos, el monto a otorgar se definirá en base a los igresos del trabajador.
El plazo de amortización del crédito podrá ser de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas, siempre y cuando que la persona que lo solicite no supere al finalizar la fecha de pago, la edad de jubilación legal para hombres y mujeres.
La Tasa Nominal Anual (TNA) será del 50%, para todos los plazos.
Relación cuota ingreso: la cuota a pagar por mes no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual del trabajador.
¿Cuándo comienza a pagarse?
La primera cuota para los créditos otorgados tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta 3 meses, según la fecha de otorgamiento del crédito y en función del día de cobro de la remuneración del solicitante.
¿Qué pasa si me atraso en el pago de las cuotas?
En caso de mora, la ANSES queda expresamente facultada para debitar todo importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias que posea el tomador, aún en descubierto y sin interpelación alguna.
¿Si pido el crédito, puedo comprar dólar ahorro?
No. Las personas tomadoras de los créditos esta línea no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas hasta la cancelación total del crédito
¿Dónde se acredita el préstamo?
Se acreditará en la tarjeta de crédito del trabajador, a través del Banco emisor de la tarjeta. Esto es para que los fondos se destinen al consumo o a la cancelación de deudas con las tarjetas.
¿Cómo se pagan las cuotas?
Las cuotas para el pago del crédito se debitarán de la cuenta bancaria sueldo del trabajador.
Créditos para trabajadores: qué falta definir
Si bien el decreto aclaró gran cantidad de puntos sobre el crédito para trabajadores bajo relación de dependencia, aún quedan puntos importantes a definir, como cuándo se podrán solicitar y dónde.
Estos datos todavía no se informaron. Se espera que esa información se conozca en los próximos días.
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Las Jubilaciones y Pensiones tendrán en mayo un nuevo aumento del 11 por ciento
ANSES informa que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 260.141,60 pesos (190.141,60 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono, con el calendario de pagos habitual). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 222.113,28 pesos (152.113,28 pesos más el bono de 70 mil pesos), y las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de 203.099,12 pesos (133.099,12 pesos más el bono de 70 mil pesos).
Se recuerda que el Gobierno nacional dispuso, a través del Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio los haberes tomarán como base el índice de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.
En ningún caso su aplicación podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.
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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.
De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.
La documentación y elementos necesarios para circular son:
-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde y/o azul.
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país
De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:
Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».
Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.
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