Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El Gobierno anunció créditos de $400 mil para trabajadores: quiénes podrán acceder, plazos, tasas y todos los detalles

Capital Federal
Escuchar Stop

El Gobierno anunció créditos de $400 mil para trabajadores: quiénes podrán acceder, plazos, tasas y todos los detalles

Foto del avatar

Publicado

-

0

El Gobierno oficializó este jueves los créditos de $400 mil para trabajadores en relación de dependencia, anunciados semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del paquete de medidas tendientes a atenuar el impacto de la devaluación sobre los ingresos. De este modo, se dieron a conocer nuevos detalles de quiénes podrán solicitar estos préstamos y las condiciones.

Créditos para trabajadores de $400 mil: los requisitos 

A través del decreto 463/2023, publicado en la última edición del Boletín Oficial y con la firma del presidente Alberto Ferández y los miembros del Gabinete, se explica que «a los fines de atender a los sectores asalariados con menores ingresos, en esta etapa el Programa de Créditos Anses se extenderá a todas las trabajadoras y todos los trabajadores registradas y registrados en relación de dependencia aportantes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)».

Según se detalla, el Gobierno destinará $450.000 millones de pesos financiar esta línea de crédito para trabajadores bajo relación de dependencia. 

¿Quiénes podrán acceder y cuáles son los requisitos para sacar el crédito?

En la norma se explica que para solicitar este crédito los trabajadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador en relación de dependencia y, al momento de pedir el crédito, tener un salario en bruto menor a los $700.875, que es el monto a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias.
  • Ser residente permanente en Argentina.
  • Antigüedad laboral mínima de seis meses continuos bajo el mismo empleador.
  • Edadal momento de la fecha de finalización del pago del crédito, no se podrá superar la  edad de jubilación, de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. Es decir, que un trabajador de 61 años al momento de hacer la solicitud podrá acceder a un plazo de 48 meses, ya que al finalizar tendría 65 (el tope máximo), mientras que un hombre de 62, solo podría solicitar el crédito a pagar en 36 cuotas. 
  • Estar en “Situación 1″ o “Situación 2″ en la Central de Deudores del BCRA. Esto es estar en «situación normal» o «con seguimiento especial», respectivamente. 
  • No ser beneficiario de jubilación y o pensión con línea de crédito vigente del Programa de «Créditos Anses».
  • Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en el país, donde la persona tomadora del crédito perciba su remuneración mensual.

Cuál es el monto máximo que se puede pedir y las condiciones

Según se detalla, quienes cumplan con los requisitos detallados, podrán solicitar un crédito por un monto máximo de $400 mil. De todos modos, el monto a otorgar se definirá en base a los igresos del trabajador. 

El plazo de amortización del crédito podrá ser de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas, siempre y cuando que la persona que lo solicite no supere al finalizar la fecha de pago, la edad de jubilación legal para hombres y mujeres.

La Tasa Nominal Anual (TNA) será del 50%, para todos los plazos.

Relación cuota ingreso: la cuota a pagar por mes no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual del trabajador. 

¿Cuándo comienza a pagarse? 

La primera cuota para los créditos otorgados  tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta 3 meses, según la fecha de otorgamiento del crédito y en función del día de cobro de la remuneración del solicitante.

¿Qué pasa si me atraso en el pago de las cuotas?

En caso de mora, la ANSES queda expresamente facultada para debitar todo importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias que posea el tomador, aún en descubierto y sin interpelación alguna.

¿Si pido el crédito, puedo comprar dólar ahorro?

No. Las personas tomadoras de los créditos esta línea no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas hasta la cancelación total del crédito

¿Dónde se acredita el préstamo?

Se acreditará en la tarjeta de crédito del trabajador, a través del Banco emisor de la tarjeta. Esto es para que los fondos se destinen al consumo o a la cancelación de deudas con las tarjetas. 

¿Cómo se pagan las cuotas?

 Las cuotas para el pago del crédito se debitarán de la cuenta bancaria sueldo del trabajador. 

Créditos para trabajadores: qué falta definir

Si bien el decreto aclaró gran cantidad de puntos sobre el crédito para trabajadores bajo relación de dependencia, aún quedan puntos importantes a definir, como cuándo se podrán solicitar y dónde. 

Estos datos todavía no se informaron. Se espera que esa información se conozca en los próximos días. 

Las Flores
< Escuchar

CAME indica que las ventas por el día del Padre 2024 cayeron 10,2% anual

Foto del avatar

Publicado

-

Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales. 

Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. 

Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo. 

El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre 157 comercios del país.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

La inflación de mayo fue de 4,2%, el número más bajo desde enero de 2022

Foto del avatar

Publicado

-

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo fue del 4,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) este jueves, marcando la menor desaceleración desde enero de 2022, y sumando un acumulado en lo que va del año de 71,9%. En la comparativa con abril, descendió 4,6 puntos porcentuales.

La división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación (8,2%); y la de menor, Salud (0,7%). Los servicios, como electricidad, gas y agua se ubicaron en anteúltimo lugar, dado que el aumento de tarifas anunciado por el Gobierno fue postergado, por lo que se estima que el IPC de junio será más alto.

El área con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), y se ubicó por encima del promedio general.

En mayo, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual, 4,5%, escoltada por el Gran Buenos Aires y Cuyo, 4,3%.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este dato con un posteo en su cuenta de X, donde dio algunas especificaciones del guarismo y su desaceleración.

“El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”, explicó Caputo.

“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente”, indicó, y ponderó: “Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas”.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre“, concluyó el ministro. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Fin de semana largo con restricción de camiones

Foto del avatar

Publicado

-

Por el fin de semana largo que comienza hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que habrá restricción de circulación para vehículos de gran porte en más de 30 rutas nacionales y en los principales accesos y egresos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La restricción, que alcanza a los vehículos de más de 3.500 kilos, regirá hoy de 18 a 20:59 horas, el sábado de 7 a 9:59 horas y el lunes de 18 a 20:59 horas.

El objetivo de limitar la circulación en horarios y sentidos puntuales es prevenir y evitar congestionamientos en estas fechas en las cuales se espera un tránsito mayor al habitual. Se trata de una medida más para contribuir a la seguridad vial de todas las personas que transitan por el territorio nacional.

Conducción responsable para evitar siniestros viales

A todos los conductores de vehículos particulares que salgan a las rutas este fin de semana XL, la ANSV les recuerda que es importante que realicen una conducción responsable para que todos lleguen seguros a destino.

Para esto, se debe, principalmente, circular a una velocidad precautoria, que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y silla infantil si viajan menores de 10 años, no realizar sobrepasos cuando esté prohibido o si es arriesgado, no tomar alcohol previamente y evitar el uso del teléfono y de cualquier otro elemento de distracción durante la conducción.

Si el viaje es en moto, siempre con casco -conductor y acompañante-, ropa clara y algún elemento reflectante para ser vistos por el resto de los conductores.

Si llueve durante el trayecto, disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender el aire acondicionado en modo desempañante y no frenar repentinamente.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.