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Nación y Provincia de Buenos Aires trabajan para mejorar la seguridad vial

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Nación y Provincia de Buenos Aires trabajan para mejorar la seguridad vial

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Con el foco puesto en regular la circulación de cuatriciclos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con la Agencia Provincial, reunió a intendentes de la Provincia de Buenos Aires para intercambiar ideas sobre la aplicación de la nueva normativa de tránsito.

El Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, junto al subsecretario de Gestión Gubernamental, Iván Budassi, se reunieron hoy con distintos intendentes de la provincia y referentes del área de la seguridad vial para tratar de manera conjunta los recientes cambios en la normativa de tránsito a nivel nacional y provincial. Se trataron temas relacionados a la circulación de cuatriciclos, las nuevas categorías de licencias para la conducción de este tipo de vehículos y las infracciones.

Es importante destacar que la Ley de Tránsito N°13.927 fue modificada a fin del año pasado por la legislatura bonaerense, y que ahora debe ser reglamentada. Para ello, se hizo extensiva la invitación a los intendentes y funcionarios del área de Seguridad Vial para que puedan aportar las experiencias en cada uno de los distritos.

En ese marco, Joaquín de la Torre expresó la necesidad de «consensuar entre todos los actores involucrados cuál es la mejor forma de aplicar las nuevas normativas atentos al territorio y las problemáticas de cada distrito. Por conocimiento y cercanía, no hay nadie mejor que los intendentes para transmitir lo que allí sucede». Y agregó «como Estado tenemos la responsabilidad de prevenir y dar solución a las problemáticas que se presentan en ese aspecto y, por eso tanto, el presidente como la Gobernadora pusieron sobre la mesa éste tema en sus discursos de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y en la Legislatura».

A su vez, Carlos Alberto Pérez resaltó “estamos trabajando desde marzo para que el próximo verano los ciudadanos viajen más seguros y podamos regular la circulación de los cuatriciclos que hasta el momento no estaban contemplados en la ley. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios”.

Durante el encuentro, una de las principales preocupaciones fue la situación de los cuatriciclos. Para eso, se habló de las características de la nueva categoría de licencia para conducir este tipo de vehículos, el protocolo de examen para obtenerla y la regulación de los lugares donde podrán circular. Además, se dialogó sobre la colocación de nuevos radares de última tecnología en las principales rutas y autopistas para evitar los excesos de velocidad. Otro de los temas abordados fue la implementación de un Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) que permite, a través del procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar un acta de infracción hacia los vehículos que estén mal estacionados con el fin de ordenar el tránsito.

Desde el Centro de Formación de la ANSV, se ofreció a todos los municipios un curso para que los agentes de tránsito incorporen los conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para hacer efectiva la labor de control en la vía pública. Además, se propuso un taller para docentes de todos los niveles educativos que tenga como fin promover el desarrollo de un tránsito responsable y seguro.

De esta forma, se buscó consensuar entre las parte involucradas de los tres niveles del Estado (Nación, provincia y municipios) herramientas y acciones de gestión que permitan mejorar la seguridad vial y cuidar a todos los cuidadanos.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Las Flores
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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

Es una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomada luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Empezará a correr dentro de 90 días.

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La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

De esa forma, se determinó que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza.

Es para proteger al ciudadano:

La SSN tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.

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