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Semana Santa 2023: movimiento turístico récord en destinos todo el país

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Semana Santa 2023: movimiento turístico récord en destinos todo el país

“De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa”, aseguró Lammens.

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De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se movilizaron 2.7 millones de turistas durante Semana Santa, cifra récord para este receso, un 4% más que lo ocurrido el año pasado con el impulso del programa PreViaje.

La provincia con mayor nivel de ocupación es San Juan, con un promedio de 97%, mientras que destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, Tandil, San Carlos de Bariloche y El Calafate tienen ocupación prácticamente plena. Además, se destaca el ingreso masivo de turistas desde Chile, Uruguay y Brasil.

«De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”.

Semana Santa 2023 | Datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT):

Ciudad de Buenos Aires: 80%

Provincia de Buenos Aires
-Tandil: 97%
-Mar del Plata: 80%
-Costa del Este: 85%
-San Clemente: 80%
-Villa Gesell: 73%
-Miramar: 80%
-Sierra de la Ventana: 80%
-Chascomús: 100%
-San Antonio de Areco: 95%

Jujuy (93% de promedio provincial)
-Quebrada: 98%
-Valles: 92%
-Puna: 81%
-Yungas: 77%

Salta (90% de promedio provincial)
-Ciudad de Salta: 90%
-Cafayate: 95%
-San Lorenzo, Chicoana, Coronel Moldes (Cabra Corral), Cachi, Molinos y Rosario de la Frontera: arriba del 90%

Tucumán
-San Miguel de Tucuman: 70%
-Tafí del Valle: 100%
-Yerba Buena: 91%
-El Cadillal: 80%
-Tafi Viejo: 100%

Santiago del Estero
-Termas de Río Hondo: 90%
-Ciudad de Santiago del Estero: 75%

La Rioja (90% promedio provincial)
-Ciudad de La Rioja: 90%
-Chilecito: 85%
-Villa Unión: 91%

Catamarca (75% de promedio provincial)
-San Fernando del Valle de Catamarca: 72%
-Tinogasta: 100%
-Antofagasta: 100%
-El Rodeo: 100%
-Fiambalá: 100%
-El Alto: 100%
-Pomán: 95%
-Paclin: 90%
-Santa Rosa: 90%
-La Puerta: 90%
-Huillapima: 90%

Misiones (95% de promedio provincial)
-Puerto Iguazú: 92%
-Posadas: 80%
-El Soberbio: 75%
-Oberá: 85%
-San Ignacio: 80%

Corrientes (85% de promedio provincial)
-Itá Ibaté: 92%
-Paso de la Patria: 88%
-Colonia Carlos Pellegrini: 99%
-Goya: 85%
-Bella Vista: 85%
-Gran Corrientes: 82%

Chaco
-Región Litoral: 55%
-Región Impenetrable: 50%

Entre Ríos (90% promedio provincial)
-Colón: 92%
-Federación: 91%
-Gualeguaychú: 90%
-Paraná: 85%

Santa Fe
-Ciudad de Santa Fe: 85%
-Reconquista: 95%
-Timbues: 90%
-Villa Constitución: 85%
-Melincué: 95%
-Puerto Gaboto: 100%

Córdoba (90% de promedio provincial)
-Villa Carlos Paz: 91%
-Ciudad de Córdoba: 85%
-Villa Gral Belgrano: 90%
-Santa Rosa de Calamuchita: 80%

  • Mina Clavero: 80%
    -Tanti: 73%
    -Villa Giardino: 73%
    -Río Ceballos: 95%
    -La Cumbre: 75%
    -San Javier y Yacanto: 88%

San Luis
-Merlo: 75%

San Juan (97% de promedio provincial)
-Gran San Juan: 94%
-Calingasta: 100%
-Iglesia: 100%
-Jáchal: 98%
-Valle Fértil: 100%

Mendoza (90% promedio provincial)
-Ciudad de Mendoza: 90%
-San Rafael: 90%

La Pampa
-Santa Rosa:55%
-Realicó: 70%
-Termas de Bernardo Larroudé: 100%
-Intendente Alvear: 100%
-Victorica: 100%
-General Acha: 55%
-Winifreda: 80%
-General Pico: 70%
-Algarrobo del Águila: 100%
-Santa Isabel: 70%

Río Negro
-San Carlos de Bariloche: 95%
-Las Grutas: 70%
-El Bolsón: 70%

Neuquén
-San Martín de los Andes: 80%

Chubut
-Esquel: 80%

Santa Cruz
-El Calafate: 99%
-El Chaltén: 90%

Tierra del Fuego, AIAS
-Ushuaia: 80%

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Sergio Castro advierte sobre el colapso del turismo en Argentina

Resaltó que las políticas del gobierno nacional están llevando los costos y precios a un modelo europeo.

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Esta mañana, Sergio Castro, ex Director Nacional de Planificación en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dialogó en exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7. Durante la entrevista, abordó un preocupante informe que advierte sobre el colapso del turismo en Argentina.


Castro expresó su asombro y preocupación ante las alarmantes cifras presentadas: «La verdad que los números que se están marcando hablan de una situación alarmante. Cuando uno ve que cayó el consumo turístico de forma interanual en un 80%, es una cuestión importantísima, es pensar que hay un 80% menos de consumo», adelantó.

El informe indica que el mercado interno está roto, lo que se refleja en un descenso tan pronunciado. «Tener una caída del 60% es tremendo, quiere decir que gente se quedó sin trabajo», señaló Castro. Esta crisis no solo afecta a las empresas turísticas, sino también a las economías regionales que dependen de esta industria.

Sobre las próximas vacaciones de invierno, Castro indicó que hay informes preocupantes: «Los hoteles de la ciudad de Buenos Aires no tienen reservas. Cuando empiezas a ver todos esos números, lo que vemos es que se ha roto un sistema y que los costos operativos se han ido aumentando exponencialmente».

Castro destacó la necesidad de medidas urgentes para revertir esta situación y evitar un impacto aún mayor en la economía y el empleo relacionados con el turismo.

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Informe advierte que el turismo está al borde del colapso

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Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional. Las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, la gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno. Las cifras hablan por sí solas: las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una caída interanual del 12%. La temporada de verano pasada registra un desplome del 18%.

El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores.

Tanto en la gastronomía como en el rubro hotelero, las consecuencias están siendo alarmantes:

La caída de las plazas hoteleras se siente en cada rincón del país: en Bariloche, un destino turístico emblemático, ha visto su ocupación hotelera desplomarse a menos del 20% en la presente temporada baja. En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo. En Mar del Plata, el fin de semana largo del 14/06 registra una ocupación del 35% y para el siguiente fin de semana largo, sólo el 65%. Esta caída refleja una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación. La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica.

La peor caída de la gastronomía en 10 años: La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reporta una pérdida del 12% en la industria gastronómica. Esta disminución es la peor de la última década, con el consumo en restaurantes desplomándose y los establecimientos luchando por sobrevivir. Al contexto económico que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento.

La temporada baja devastada: la reciente temporada baja está siendo la peor de la historia. Los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales. El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre.

Los datos demuestran el panorama desalentador

Derrumbe del turismo interno: según el INDEC, la variación interanual en el último trimestre (Marzo-Abril-Mayo) de las pernoctaciones cayó un 11,3%. La ocupación de huéspedes en hoteles, cayó un 14, %. Estos datos afectan gravemente la sostenibilidad del sistema y del mercado interno.

Menos consumo promedio en destinos turísticos: la variación interanual en el último trimestre arroja un derrumbe del 10,8% en la ocupación promedio. Esto se traduce en menor gasto promedio en los destinos turísticos y pérdida de rentabilidad para el sector.

Encarecimiento del receptivo y destrucción del sector: el costo del servicio eléctrico subió un 402% en los últimos 6 meses. Esto impacta en los costos de operación de los servicios turísticos y gastronómicos que se ven reflejado en los precios de los servicios. A esto se le suma la licuación del poder adquisitivo de turistas dejando un techo muy bajo para el consumo.

En resúmen, los números alertan pérdidas de rentabilidad y crisis en el sector turístico. La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo al turismo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales y la incertidumbre de los y las argentinas, dejan como saldo un sector turístico cayendo estrepitosamente. Esta mirada cuantitativa nos permite analizar otros impactos que genera el turismo como la promoción de áreas menos desarrolladas, la pérdida de incentivo a inversiones extranjeras y el detrimento del orgullo nacional y la identidad cultural del país.

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Se lanzó “Viajá+ con BNA”, un programa de turismo para pagar en 12 cuotas y obtener descuentos todo el año

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El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

El programa brindará a los clientes de la entidad una oferta variada de promociones, ya sea en los puntos de venta de los operadores turísticos cómo a través de la plataforma online “BNA Viajes”, con las tarjetas de crédito Visa, del Banco, exclusivo con “MODO BNA+”.

Para poder ofrecer estos beneficios, los operadores turísticos deberán adherirse a esta campaña en la sucursal donde son clientes, por lo cual desde el BNA se realizarán las gestiones comerciales de vinculación en todo el país.

«Con este lanzamiento, estamos poniendo toda la fuerza de lo que es BNA, con nuestros 15 millones de clientes. Y, también, con las 250 mil empresas que van a empujar e impulsar una actividad tan importante como el turismo. Una industria PyME que emplea más de 1,2 millones de personas y una de las actividades más federales que tiene nuestro país», destacó Tillard.

Asimismo, el titular del BNA indicó que «esto pasa a ser una oferta permanente a favor de este sector. Es la forma que el BNA apoya a una actividad tan importante de nuestra economía, que cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Guillermo Francos, y se encolumna con las políticas de nuestro gobierno del Presidente Javier Millei».

Por su parte, Scioli resaltó que “a partir de una definición que tuvo el Presidente de la Nación, Javier Milei, al principio de su gestión, que el sector turístico es clave y estratégico en la economía argentina, esto fue pasando rápidamente a iniciativas concretas, como la desregulación de todo el mercado aerocomercial, que se va a seguir profundizando. Nuestro Presidente reconoce el esfuerzo del pueblo argentino, por lo que el turismo lo estamos poniendo a la vanguardia de lo que es uno de los mayores dinamizadores de cualquier economía: el crédito».

Plataformas virtuales

En el universo digital, el Banco dispondrá de las siguientes ofertas en “BNA Viajes”, paquetes turísticos, hoteles y vuelos nacionales:

Vacaciones de invierno: financiación en las compras realizadas a través de “Tienda BNA”, en 12 cuotas sin interés durante mayo, para viajes que se realicen durante mayo, junio y julio, abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Vacaciones de verano: financiación en las compras efectuadas a través de “Tienda BNA”, en 12 cuotas sin interés durante noviembre, para viajes que se lleven a cabo desde diciembre hasta febrero, abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Acciones relámpago: habrá acciones puntuales sorpresa (fines de semana en cualquier momento del año) en la “Tienda BNA”, financiando su compra en 6 cuotas sin interés, abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Además de estas propuestas con las que hoy cuenta “BNA Viajes”, los operadores turísticos que deseen comercializar sus servicios en ella, podrán sumarse vinculándose a la plataforma.

Compra presencial

En lo relacionado a los “Puntos de venta físicos” de hotelería, alquiler de autos y gastronomía, el programa contempla los siguientes beneficios:

Hoteles: 12 y 6 cuotas sin interés abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Alquiler de autos: 6 cuotas sin interés abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Camino Gastronómico 25% de descuento con un tope de devolución de $ 20.000, abonando con las tarjetas de crédito de la entidad a través de “MODO BNA+”.

Del acto participaron por el BNA, los directores Manuel Calderón, Armando Guibert y Solana Pelayo; el gerente general, Carlos Rovertto, y el subgerente general Principal de Negocios, Gastón Álvarez. Asimismo, concurrieron la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, el titular de la Cámara de Turismo, Gustavo Hani, y representantes del sector de todas las provincias del país.

Dentro del proceso de modernización, la entidad cuenta a través de www.tiendabna.com.ar con “BNA Viajes”, el primer portal bancario que ofrece servicios de alcance nacional, para que los clientes puedan adquirir paquetes turísticos, pasajes aéreos, alojamiento y excursiones.

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