Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

A 23 años del Monolito en Plaza Mitre

Las Flores
Escuchar Stop

A 23 años del Monolito en Plaza Mitre

Se cumplen 23 años desde que se instalo en la plaza Mitre, a instancias de esta comisión, el Monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo de estado de nuestra ciudad.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Año a año el Monolito ha servido como punto de encuentro para nuestra Comisión, los familiares, los amigos y compañeros que lo visitan cuando se presenta oportunidad.

Este año, por al menos tres motivos, nos toca vivirlo y transitarlo de una manera muy particular.

Cronológicamente

Primero estamos viendo el desarrollo de un nuevo cambio de color político a nivel nacional, provincial y municipal. Esta Comisión como la mayoría de los organismos de Derechos Humanos practica una completa independencia de los gobiernos y partidos políticos, pero independencia no implica neutralidad. Claramente no nos da lo mismo un gobierno que respeta los derechos humanos a otro que no lo hace. Un gobierno que lleva adelante políticas de Memoria, Verdad y Justicia a otro que las combate. Vemos con profunda preocupación la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, los casos de violencia institucional y de gatillo fácil, aspiramos a que las nuevas administraciones erradiquen de una vez y para siempre estas situaciones, no podemos tolerar tras tantos años de democracia contar con fuerzas de seguridad que reproduzcan viejas prácticas de tiempos de Dictadura. Capítulo especial para los organismos de inteligencia, las mafias enquistadas y la complicidad política de funcionarios, falsos periodistas y empresarios.

Segundo, en el marco de la pandemia Covid19 nos ha tocado tener que cambiar radicalmente nuestro accionar. Desde mediados del mes de marzo nos hemos plegado al aislamiento y distanciamiento social dispuesto por las autoridades sanitarias. Valoramos la vida. No hemos podido movilizar como todos los 24 de Marzo, las actividades se han adaptado a la “virtualidad”, no hemos podido encontrarnos personalmente con demás familiares y amigos. Pero creemos que debemos cuidarnos y protegernos, estamos atravesando el peor momento desde la llegada de la pandemia. Decidimos hacer un llamado a la ciudadanía a que renovemos el esfuerzo y simbólicamente desarrollamos este nuevo aniversario sin concurrir al Monolito. Seguramente el año que viene o ni bien se pueda en el escenario de nuevo normalidad retomaremos los encuentros y abrazos que tanta falta entendemos nos hacen.

En tercer lugar, este año es muy diferente a otros, porque el pasado 8 de Junio falleció el Profesor Carlos Orlando Labolita, fundador y unos de los principales motores de nuestra Comisión. Luchador incansable por los Derechos Humanos en nuestra comunidad y en cada lugar donde Carlos estuvo presente. Músico, Ferroviario, Docente, gremialista, fundador de Ctera, preso político y padre de un hijo desaparecido. En la vida de Carlos se pueden leer los grandes trazos, del devenir histórico de nuestro país y la ciudad. Perseguido, cesanteado, maltratado y vilmente encarcelado. Un tipo digno que a pesar de la adversidad vivió los últimos 40 años de su vida para exigir justicia legitima (y no por mano propia) para dejar a las generaciones futuras una sociedad mejor. Seguramente cuando todo esto pase, le brindaremos el homenaje que el Profesor Labolita se merece. Mientras tanto continuaremos con su lucha. Seguramente el mejor homenaje será el de construir un archivo local de memoria de modo que las futuras generaciones puedan corroborar que la dictadura cívico, militar y eclesiástica no fue algo que paso lejos de aquí, que vecinos de nuestra comunidad fueron cómplices por acción y/o omisión, pero que también heroicamente hubo tipos como Don Carlos Labolita que se enfrentaron, dieron su vida y lucharon por más de cuarenta años porque la verdad llegue a la luz, tarea por ahora inconclusa y que nos toca a nosotros revalorizar y continuar.

Por último agradecer y reconocer el acompañamiento a los compañeros y compañeras de distintos espacios, que año a año y actividad a actividad, nos vienen acompañando a los integrantes de la Comisión en la tarea de mantener SIEMPRE PRESENTES a nuestros compañeros:

Carlos de la Riva Asesinado por la AAA el 1 de noviembre de 1974 – PRESENTE

Carlos Alberto Labolita desaparecido el 25 de abril de 1976 – PRESENTE

Paulo Nazaro desaparecido el 14 de octubre de 1976 – PRESENTE

Rubén Villeres   desaparecido el 16 de septiembre de 1977 – PRESENTE

Graciela Folini  desaparecida el 16 de septiembre de 1977 – PRESENTE

Miguel Ángel Gradaschi  desaparecido el 27 de octubre 1978 – PRESENTE

APARICION CON VIDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO 

POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Masiva marcha en Las Flores en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

En una demostración unánime de compromiso y solidaridad, diversos sectores de la sociedad se unieron en una masiva marcha en defensa de la educación pública. Desde partidos políticos hasta instituciones, pasando por profesores, alumnos y la comunidad en general, todos se hicieron presentes para alzar la voz en un mensaje claro y contundente: la educación pública es un pilar fundamental que merece ser protegido y fortalecido.

Noticia relacionada: Manifestación en Plaza Mitre: Voces en defensa de la educación pública

En un contexto marcado por recortes presupuestarios y medidas que amenazan la calidad y accesibilidad de la educación, esta movilización cobra una relevancia crucial. La presencia de distintos actores demuestra que la defensa de la educación pública trasciende fronteras políticas y se convierte en un objetivo común que une a toda la sociedad.

Noticia relacionada: Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Los profesores, como guías y facilitadores del conocimiento, alzan su voz para reclamar condiciones dignas de trabajo y recursos adecuados para brindar una educación de calidad. Los estudiantes, conscientes de que su futuro está en juego, exigen el derecho a una formación integral que les permita desarrollarse plenamente en la sociedad.

Esta marcha también pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La educación pública no es solo responsabilidad de los gobiernos o las instituciones educativas, sino de toda la comunidad. Es un derecho que debe ser protegido y promovido por todos.

En tiempos de incertidumbre y desafíos, la unidad en torno a valores fundamentales como la educación pública es más importante que nunca. Esta marcha es un recordatorio poderoso de que juntos podemos defender y fortalecer uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad: la educación para todos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Foto del avatar

Publicado

-

Durante la marcha en defensa de la educación pública que tuvo lugar en Las Flores, el concejal de Adelante Juntos, Sebastián Lizárraga, compartió sus reflexiones en una entrevista exclusiva con Grupo Noticias.

«La educación pública no se negocia, hay que apoyarla. Estamos defendiendo lo que creemos que está bien», expresó Lizárraga ante los micrófonos, resaltando la importancia de respaldar este pilar fundamental del sistema educativo.

Su declaración resuena en el contexto de una movilización que busca alzar la voz contra los recortes presupuestarios y defender el acceso universal a una educación de calidad. Lizárraga, junto con otros manifestantes, reafirma su compromiso con la educación pública como un derecho inalienable de todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Manifestación en Plaza Mitre: Voces en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

En Plaza Mitre, vecinos se estan congregado en una manifestación en defensa de la educación pública. En medio del bullicio, Julio González, periodista de Grupo Noticias, entrevistó a Julia Giosa, una de las manifestantes, profesora, quien enfatizó la importancia de defender el sistema educativo nacional.

«Estamos en marcha defendiendo todo el sistema de educación pública. No hay justificativo para desfinanciar la universidad. Es importante que defendamos la universidad pública, que es un derecho», expresó Giosa.

Eduardo Sandez, otro de los presentes, agregó: «Nos juntamos por una causa tan noble como lo es defender la educación pública, la que nos iguale en posibilidades y oportunidades. Soy un hijo de la educación pública».

La convocatoria se realiza en sintonía con la Marcha Federal que se llevará a cabo en la Capital Federal, y tiene como objetivo expresar la preocupación por los recortes presupuestarios que afectan al sistema educativo en todo el país. La comunidad se une para defender un pilar fundamental de la sociedad, dejando claro su compromiso con el futuro de la educación en Argentina.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.