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El Gobierno enviará un proyecto de ley para resolver el retroactivo del Monotributo
Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara de Diputados para solicitarle que trate en el recinto y sancione un programa de mejoras para el monotributo.
El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.
Así lo planteó el Presidente al encabezar este miércoles por la tarde un encuentro en la Casa Rosada con Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.
De esta manera «se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo«, agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.
Cuando la nueva norma sea aprobada en las próximas semanas por el Congreso, los contribuyentes monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado por el Parlamento.
El nuevo proyecto habilitará al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del Monotributo con un ajuste del 35,3%.
Pero también se incorporará una «mejora del esquema del Monotributo con carácter progresivo» de manera de reducir la presión impositiva en las escalas mas bajas, en el marco de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia.
La semana pasada la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.
Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, también dispuso un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización.
La medida no obstante generó reclamos de los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo, al que consideraron «ilegal, ilegítimo e inconstitucional».
La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.
La legislación contempla que las escalas y los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y obra social) se actualizan una vez al año, en enero, lo que técnicamente originó la aplicación del retroactivo.
Según la AFIP, la actualización “garantiza el financiamiento a la seguridad social y el sistema de salud, al tiempo que incrementa los montos que pueden facturarse anualmente en cada escala. En cada oportunidad los monotributistas deben recategorizarse en forma obligatoria”.
La normativa vigente establece que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado.
Sin embargo, la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020. Por eso, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas.
La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes sancionada en abril de 2021 subsanó esos problemas al instrumentar nuevamente la movilidad y contemplar, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente.
Esa medida permite facturar más y al mismo tiempo actualiza los montos de las obligaciones que fundamentalmente financian la seguridad social y el sistema de salud.(Télam)
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Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género
En un documento preparatorio, ministras de la Mujer propusieron políticas de empoderamiento y eliminación de las desigualdades, pero esos conceptos no fueron apoyados por el Gobierno.
Argentina fue el único país del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que firmaron en Río de Janeiro ministras y funcionarios de las naciones del bloque.
“La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvo de acuerdo con el contenido del siguiente texto”, se afirma en un documento oficial.
Así, Milei profundizó en el ámbito internacional una política que viene llevando adelante en su administración desde el primer día, con la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La decisión de no adherir a la declaración escala tensiones entre el gobierno de Javier Milei y el de Luiz Inacio Lula Da Silva, que es anfitrión de la próxima reunión de presidentes, que se llevará a cabo en la Cidade Maravilhosa el 18 y 19 de noviembre.
En ese marco, una funcionaria la Cancillería brasileña emitió una crítica al respecto a través de su cuenta de X. “Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina, único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña firme en su posición de que la igualdad no es negociable”, publicó Vanessa Dolce de Faria, Alta Representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Más allá de las tensiones con Brasil, la posición de no apoyar el documento pone al Gobierno de Milei en una posición diferente a todos los países del G20, que representan el 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población y del que forman parte Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía y dos bloques: la Unión Europea y la Unión Africana. (DIB)
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El Gobierno envía un proyecto al Congreso para derogar 70 leyes
Se trata de la “Ley Hojarasca”. Es en el marco de las medidas que impulsa el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Sturzenegger.
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto, nombrado como la “Ley Hojarasca”, que busca derogar alrededor de 70 leyes que el Ejecutivo considera como “obsoletas”.
La presentación está vinculada al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y sostiene que las normativas a derogar “representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”.
Según un gráfico que compartió Sturzenegger en su cuenta de X, la iniciativa busca derogar normativas impuestas por las dictaduras y leyes sancionadas en el periodo democrático. Incluyen leyes de las presidencias de Isabel Perón, Agustín Lanusse, Reynaldo Bignone, Héctor Cámpora, Juan Carlos Onganía, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Jorge Rafael Videla y Néstor Kirchner.
Es oficial: Después de la marcha, Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario
En el comunicado dado a conocer este viernes por la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, se señaló que “el gobierno del presidente Javier Milei realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas”.
Según se informó, las normas a derogar están vinculadas al derecho a la propiedad, a tramites, a cuestiones que quedaron obsoletas por cambios tecnológicos o que fueron mejoradas por leyes posteriores, entre otros temas.
Entre estas cuestiones, se enumeró: leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad, que eliminan trámites inútiles y sin sentido, que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores, que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos, que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir y que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
“En definitiva, este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, indicaron desde el Gobierno. (DIB)
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Vuelven a subir los peajes de las principales rutas nacionales y autopistas
El Gobierno anunció la implementación de un ajuste que llega hasta el 11%. La medida entrará en vigencia a partir de este sábado 12 de octubre.
El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en los peajes de dos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales rutas nacionales desde el sábado, que se suma al ajuste que ya sufrieron en septiembre.
Las resoluciones 941, 946 y 947 publicadas este jueves en el Boletín Oficial oficializó un aumento de tarifas en los peajes de Panamericana y el Acceso Oeste. Esta medida fue firmada por Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Se trata de las estaciones ubicadas en la zona norte y oeste de la Ciudad, concesionadas por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la suba en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, que están concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A.; y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A.
Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional implicarán una suba que ronda el 6% (con precios que oscilarán entre los $350 y $3900, según las variables) para las autopistas. Se dispuso, además, que las tarifas se lleven a múltiplos de $100 para “facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”. En el caso de las rutas nacionales el incremento llega al 11%.
Según informaron, los nuevos cuadros tarifarios se calcularon mediante un mecanismo establecido por el Gobierno con el objetivo de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios para los usuarios. Esta modalidad se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. El último aumento para las mismas trazas se había dado en septiembre de este año, cuando Vialidad Nacional implementó una suba del 5%.
Con tarifas que van desde los $450 hasta los $5600, los peajes de rutas nacionales que aumentarán este 12 de octubre son los siguientes:
- Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
- Corredor II (Provincia de Buenos Aires) – Junín
- Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones) – Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
- Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
- Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) -San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
- Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
- Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
- Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) -Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
- Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
- Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) -Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio
- Acceso Oeste: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quinta; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J. Castro; Del Rodeo y Luján.
- Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
Nuevas tarifas en Autopista Riccheri en octubre
Desde el 12 de octubre, los valores de los peajes en Autopista Riccheri con la modalidad de pago manual (sin TelePASE) son las siguientes:
- Motocicletas: $500 (y $600 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1900 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1900 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2800 (y $3500 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $3800 (y $4700 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $4700 (y $5900 en hora pico)
Autopista Riccheri con descuento
Los automovilistas que abonen la tarifa con TelePASE tendrán un descuento de hasta 7%. Los precios desde este sábado de 12 de octubre son:
- Motocicletas: $465,45 (y $581,80 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $930,89 (y $1163,61en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2792,67 (y $3490,83 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $3723,56 (y $4654,43 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $4654,45 (y $5818,04 en hora pico)
Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste
A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes con TelePASE en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:
- Motocicletas: $323,23 (y $367,36 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $646,44 (y $775,74 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1939,33 (y $2327,23 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2585,77 (y $3102,97 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $3232,21 (y $3878,72 en hora pico)
Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.
Peajes en Panamericana y Acceso Oeste sin TelePASE
Desde el sábado 12 de octubre, los valores de los peajes sin TelePASE (pago manual) en Acceso Norte y Oeste son:
- Motocicletas: $350 (y $400 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $800 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1300 (y $1600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1300 (y $1600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2000 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2600 (y $3200 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $3300 (y $3900 en hora pico) (DIB)
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