Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Gas: Habrá aumentos en los próximos tres meses y una nueva segmentación

Capital Federal
Escuchar Stop

Gas: Habrá aumentos en los próximos tres meses y una nueva segmentación

Foto del avatar

Publicado

-

0

El Gobierno anticipó este lunes que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, con la aplicación de una Canasta Básica Energética, en el marco de una «nueva conceptualización» de los subsidios, y que se efectuará un «traslado gradual» a lo largo de un plazo de tres meses -que comenzará el 1 de febrero- del precio mayorista a la factura final.

Así lo presentó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, al exponer esta mañana en la Audiencia Pública 104 convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En ese marco, las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas en función de los retrasos acumulados en los últimos años, a la que sumaron la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas, a partir del 1° de febrero.

Rodríguez Chirillo planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.

«La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto», indicó Rodríguez Chirillo.

En cuanto a la segmentación tarifaria, advirtió que «los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos», además de señalar «falta de control del padrón de usuarios».

En ese contexto, indicó, se procederá a una «nueva conceptualización» de los subsidios, con un «traslado gradual» del precio del PIST para la «readecuación progresiva» de esas transferencias estatales.

Rodríguez Chirillo sostuvo que se propende a «garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios» y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, tras lo cual comenzará a regir un «nuevo esquema» a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta -aún no especificada- apuntará a «determinar los ingresos del grupo conviviente» y que «cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país».

El impacto en las tarifas de la nueva modalidad presentada por el secrretario de Energía es variable, tanto por los niveles de segmentación de usuarios como por la participación de cada una de las etapas que componen el valor final.

La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución, a lo que deben añadirse el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Esa composición no es uniforme en todo el país y dificulta la determinación de la incidencia en la tarifa: como ejemplo puede citarse el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que solicitó una recomposición del 523,5%, con un impacto promedio en las facturas del 23% en el caso de un usuario de la provincia de Tucumán o del 49% en la Ciudad de Buenos Aires.

Al impacto que tendrá en la tarifa el factor transporte, deberan sumarse otras dos variables: generación y distribución.

En el caso de la distribución, Metrogas propuso un incremento mensual promedio de $ 6.000, pero fuentes de la empresa señalaron a Télam que no se puede estimar un porcentaje debido a las diferentes categorías de usuarios.

Marcela Córdoba, en representación de Naturgy BAN y Gasnor, propuso un incremento del 413%, aunque advirtió que la distribución representa el 16% de la tarifa total para la primera empresa y del 19% para la segunda, lo que implica una incidencia del 66,1% y 78,5%, respectivamente.

En el caso de Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro, representadas en la audiencia por María Guadalupe Morra, el ajuste solicitado es del 449% en el primer caso y del 325% en el segundo, con un impacto promedio en la tarifa del 190%.

Alejandro Álvarez, de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, sostuvo que el retraso tarifario acumulado en relación con precios minoristas y mayoristas, salarios y tipo de cambio es «el corazón (de los reclamos por) la recomposición tarifaria», que ese pedido es «tan importante como el ajuste mensual» y puso diferentes ejemplos de aumentos en las facturas, del orden del 78,4% en CGS y del 85,9% en CGP.

En lo que sí hubo coincidencia entre los diferentes expositores fue en la aplicación, a partir del 1° de febrero, de un régimen de actualización en función de la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, además, que la recomposición se aplique en su totalidad al cargo fijo y no al variable.

La audiencia comenzó con la exposición del interventor del Enargas, Carlos Casares, quien alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre las obras del reversal del Gasoducto del Norte, debido a que a partir de agosto de este año «el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero».

Esa situación, indicó, «coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país».

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

Quienes perciban haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos

Foto del avatar

Publicado

-

ANSES informa que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán en marzo un bono de 70 mil pesos

De esta forma, por el aumento del 27,18 por ciento establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, recibirán un total de 204.445 pesos.

Por su parte, los jubilados y pensionados con haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos, alcanzando de esta forma los 204.445 pesos.

El bono se comenzará a pagar a partir del martes 5 de marzo. Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono ese día. El resto de titulares de jubilaciones y pensiones lo cobrarán junto a su haber.

Cabe destacar que el aumento por Ley de Movilidad alcanza a todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) y a las asignaciones. De esta forma, con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo asciende a 52.554 pesos a partir de marzo.

Complemento por el 82 por ciento del SMVM

Además, quienes cobran un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 31.851 pesos. Esto significa que en marzo recibirán 236.296 pesos (134.445 pesos de haber + 70.000 de bono + 31.851 pesos de complemento).

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional

Foto del avatar

Publicado

-

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno va a iniciar las actuaciones correspondientes para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional, y cuestionó que “se han utilizado como negocio de la política”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni ponderó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó un recorte de “gastos superfluos” que implica un ahorro de 1.200 millones de pesos, mientras que en un trabajo articulado con la Cancillería logró la apertura del mercado de Israel para la exportación de carne Kosher.

Además, el vocero ratificó que el Presidente brindará el discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de marzo a las 21, ya que “es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.

✅ “Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”.

✅ “El SENASA realizó un recorte de gastos superfluos por el que se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos y se aplicó un recorte sobre dos aviones por los que se pagaba un alquiler de 9 mil dólares mensuales, además de reducir un 60% el gasto en servicios de limpieza y seguridad, que implica un ahorro para todos los argentinos de 1.200 millones de pesos”.

✅ “Además, el SENASA y la Cancillería lograron la apertura del mercado de Israel para la exportación de carne Kocher. Abrir nuevos mercados en una Argentina que estaba tan cerrada al mundo es siempre una buena noticia”.

✅ “El Presidente brindará el discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de marzo a las 21 ya que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.

✅ “Sobre la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires de presentar un recurso legal hago un llamado a la reflexión”.

✅ “Por el momento no está previsto hacer ninguna convocatoria en general a los Gobernadores”.

✅ “Las transferencias discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en el que no hay recursos y donde la premisa de déficit cero es inamovible”.

✅ “Un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, honra sus deudas y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible”.

✅ “El gobernador de Chubut ha tenido un exabrupto en término de su amenaza de cortar el gas y el petróleo, en virtud de no haber entendido y aceptado los términos y condiciones del descuento del fondo de la deuda con la Nación”.

✅ “Ideológicamente el Presidente Javier Milei tiene diferencias con el Presidente de Brasil, que nada puede interferir eso en nuestras relaciones ni diplomáticas ni comerciales ni de ninguna otra índole”.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Los precios de los combustibles subirán nuevamente a partir del viernes

Foto del avatar

Publicado

-

A partir del próximo viernes, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo incremento debido a la aplicación de una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos, dictaminada por la AFIP a solicitud del Ministerio de Economía.

Según estimaciones de fuentes privadas, este ajuste implicará un aumento final en los precios de surtidor de aproximadamente entre un 3% y un 4% a nivel nacional. No obstante, se espera que las empresas apliquen un aumento adicional para compensar el incremento de sus costos y para recuperar rentabilidad.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido diferido por la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Con la suba que entrará en vigor a partir de marzo, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentará un 50%, lo que se traduciría en un incremento del 4% en el precio de las naftas.

Con un ajuste del impuesto de monto fijo de $33, el tributo pasará de $65 por litro a $98, representando un aumento del 50%. Aún no se descarta que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo que impactaría aún más en el precio final. En principio, el precio de un litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires rondará los $783.

A principios de mes, el Gobierno deshizo el congelamiento del tributo que grava a los combustibles, el cual permanecía sin modificaciones desde julio de 2021 y debía actualizarse cada tres meses, de acuerdo con la variación de la inflación acumulada en ese período. El Gobierno aplicó un aumento debido al atraso de 2021 y 2022, y pospuso para los próximos meses los aumentos correspondientes a la inflación de 2023.

Las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento del bioetanol y el biodiesel, utilizados como cortes en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.