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Representantes del sector empresarial y especialistas en derecho laboral apoyaron la regulación del teletrabajo que avanza en diputados

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Representantes del sector empresarial y especialistas en derecho laboral apoyaron la regulación del teletrabajo que avanza en diputados

Se trata de la tercera y última reunión informativa de la comisión de legislación del trabajo que analiza los distintos proyectos presentados por los bloques políticos. la comisión podría emitir dictamen en la reunión del próximo miércoles.

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La Comisión de Legislación del Trabajo realizó hoy una reunión informativa con representantes de las cámaras empresariales de la Argentina, Magistrados y especialistas en derecho laboral, en el marco del análisis de los proyectos de ley sobre teletrabajo.

Al comienzo de la videoconferencia, la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), señaló que “el objetivo es convocar para el miércoles a una reunión con diputadas y diputados para abordar el dictamen sobre la norma que regula el teletrabajo».

Además, la legisladora hizo un breve resumen de las exposiciones que se realizaron en las dos reuniones informativas anteriores y destacó la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón; y diferentes sindicatos.

En ese sentido, Siley sostuvo que el objetivo es que salga “una norma de consenso”, ya que “se trata de una demanda social”. “Buscamos que esta regulación tenga una perspectiva de género”, remarcó.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), la prosecretaria del Comité Ejecutivo, Carolina Castro, expresó que “el trabajo remoto es consecuencia de haber adoptado una serie de tecnologías para la producción de bienes y servicios que da lugar a esa modalidad”.

De ese modo, consideró que la norma tiene un doble objetivo. “La eficiencia en el desarrollo de la actividad y la protección de estos trabajadores”, indicó la representante de la UIA.

Por su parte, Ricardo Diab, vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que “el teletrabajo debe ser regulado, pero dentro de una mirada equilibrada entre el empleado y el empleador”. Y agregó: “Para nosotros es importante la defensa del sector Pymes”.

Luego, el vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, afirmó que “es importante la formalidad de los trabajadores”, ya que -consideró- “el objetivo es que esta modalidad no derive en la precariedad laboral”.

Por su parte, Viviana Díaz, ex coordinadora del Programa de Teletrabajo de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación durante el periodo 2003-2016, señaló que “hoy tenemos que hablar de trabajo remoto forzado”, en referencia a la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Se trata de un cambio y de conciliar la vida familiar con la laboral. Es una ley necesaria que nos va a permitir un cambio en la Argentina”, aseguró.

En tanto, el abogado laboralista Héctor Recalde, quien actualmente se desempeña como director de YPF, manifestó su apoyo a la norma, pero remarcó: “Siempre que se resguarden la intimidad y la jornada de trabajo para que no haya una autoexplotación en relación a la cantidad de horas trabajadas”.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, sostuvo que el trabajo remoto “no debe generar una pérdida patrimonial para el trabajador que lo realiza”, por lo que consideró que “los empleadores deben proveer las herramientas necesarias para realizar el trabajo, además del pago de los servicios”, entre otros. Y añadió: “Esta modalidad perjudica el derecho a la organización sindical”.

A modo de resumen, la presidenta de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (AMATRABA), Marcela Vodeb, remarcó: “El trabajador que adopte esta modalidad remota debe poseer los mismos derechos y obligaciones que el trabajador presencial”.

Desde la mirada del Poder Judicial, la presidenta de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, Graciela Craig, se refirió a la importancia de prever todas las consecuencias de esta nueva modalidad de trabajo y, en ese sentido, explicó que las organizaciones internacionales encargadas de estudiar la salud de los trabajadores aseguraron que “se producen muchas enfermedades psicológicas al trabajar aislados y sin intercambio con jefes y compañeros”.

También estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones (CETIC); y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.

La documentación y elementos necesarios para circular son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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