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Alcohol Cero al volante ya es una realidad en la provincia de Buenos Aires

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Alcohol Cero al volante ya es una realidad en la provincia de Buenos Aires

La propuesta impulsada por el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, logró la sanción de la Legislatura bonaerense.

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La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero presentado por el Ejecutivo provincial e impulsado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. La norma modifica el mínimo permitido en sangre a la hora de conducir para garantizar la seguridad vial y salvar vidas. 

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el titular de la cartera de Transporte bonaerense. 

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof manifestó: «Agradezco a las y los legisladores por la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia, impulsada por Jorge D’Onofrio. Un verdadero cambio cultural para cuidar la vida de las y los bonaerenses».

La iniciativa, que fue trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial desde principios de 2022, llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, el Ministro destacó que “cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”. 

“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, remarcó el funcionario bonaerense. 

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

En tanto, D´Onofrio recordó: “Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”. Vale recordar que, el plan de nueve módulos de educación al conducir ya tuvo su prueba piloto en Pilar y durante 2023 se desarrollará en todos los colegios secundarios bonaerenses.

“Trabajamos para que los caminos de la Provincia sean seguros para todas las personas que los transiten”, cerró Jorge D´Onofrio.

Sanciones y penalidades

La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. 

Cabe mencionar que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

Rauch
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Alarmante: Comerciante de Rauch pasa de pagar la Luz de 140 mil Pesos a poco más de 500 mil y sufre una caída del 60% en ventas

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En una entrevista exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7, Carlos López, un comerciante de Rauch, expresó su preocupación por el aumento exorbitante en su factura de electricidad. El incremento superó el 200%, dejando atónito a este vecino que ha mantenido su carnicería desde la década del 80.


Carlos compartió su sorpresa al descubrir que su factura pasó de 136 mil, dos cuotas de 68 mil, a 514 mil pesos en dos cuotas de 257 mil pesos cada una. A pesar de que el consumo de energía se mantuvo similar, este aumento desmesurado ha afectado gravemente sus finanzas.

El comerciante manifestó que, aunque no ha buscado ayuda externa, la situación le está afectando profundamente, disminuyendo su moral y desmotivándolo para continuar con su negocio. Con ventas disminuidas en un 60% comparado con el año anterior y la imposibilidad de generar ganancias, Carlos señaló que muchos colegas en Rauch enfrentan la misma realidad, «se hace muy difícil sostener esto, la gente no tiene plata, las ventas cayeron desde hace meses».

Carlos, subrayó que Carlos expresó que tiene la suerte de no alquiler y si así lo hiciera directamente debería bajar las persianas, presentar el quiebre.

La incertidumbre económica y la falta de recursos están llevando a comerciantes como Carlos a vivir día a día, enfrentando la posibilidad de tener que cerrar sus puertas si la situación no mejora.

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Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA

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Este lunes, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, aseveró Hugo Obed, titular de la compañía.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA. 

“Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles”, afirmó el presidente de ABSA.

Información adicional

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la estructura de gastos de ABSA tuvo un incremento promedio de 1.595%. Esto contempla los costos correspondientes a personal, energía eléctrica, químicos e insumos, mantenimiento, gastos comerciales, administrativos y de servicios. Durante ese período, se aplicaron sólo dos aumentos tarifarios, lo que significó un importante esfuerzo para sostener la prestación: un 38% entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, y un 45% vigente desde diciembre de 2022. Desde ese entonces hasta la actualidad, la tarifa se ha mantenido inalterable.

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Aumenta la VTV: cuáles son los nuevos montos

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l Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo incremento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV). La medida abarca un aumento de más de 100% y estará dividido en dos tramos, empezando este viernes por el primero.

A principios de marzo ya había aumentado en un 104% para los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora, le tocará a quienes residen en la Provincia. 

La VTV se considera obligatoria para tener los papeles al día y poder circular sin problemas. Los conductores deben llevarla a cabo según la antigüedad de su vehículo y los kilómetros recorridos.

Aumenta la VTV en Provincia: costos: La nueva suba autorizada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se oficializó a través de la Resolución 84 del Boletín Oficial bonaerense, y responde a un pedido de actualización tarifaria por parte de las empresas concesionarias de la VTV.

En el texto oficial, la cartera que encabeza Jorge D’Onofrio sostuvo que el aumento que fijó los nuevos costos “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabilidad del sistema”.

Teniendo en cuenta el incremento dividido en dos tramos, el primero alcanzará el 72,67% en la primera etapa -que ya entró en vigencia- hasta el 31 de mayo. Luego, se aplicará el segundo aumento y trepará al 115% desde el 1 de junio.

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