Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Bullying: La Provincia avanza en formación para evitar abusos

Escuchar Stop

Bullying: La Provincia avanza en formación para evitar abusos

Foto del avatar

Publicado

-

0

Más de 300 personas participaron hoy en Lanús del cierre de la primer jornada sobre “Maltrato y abuso sexual infantil” que dictó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de disminuir las situaciones de violencia, abuso y bullying en las escuelas del municipio.

El acto se realizó en el colegio Norland y estuvo encabezado por el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, y el intendente local, Darío Díaz Pérez. Asimismo, participaron directivos, docentes y equipos técnicos de escuelas de educación Inicial y Primarias públicas y privadas, alumnos de Institutos de Formación Docente y miembros del Consejo de la Niñez de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Entre ellos, 8 inspectores, 162 directores y 116 personas pertenecientes a equipos escolares.

“Este curso brinda herramientas para afrontar el llamado bullying y es un trabajo por los únicos privilegiados, que son los niños, una apuesta al futuro que hacemos en equipo entre la Provincia, la Nación y los municipios. Hay mucha gente que se llena la boca hablando de management  en el fútbol, pero gobernar no es lo mismo, gobernar es tomar decisiones políticas todos los días a favor de los más débiles como lo hizo la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la Asignación Universal por Hijo, con el plan Conectar Igualdad y con el Programa Procrear, y como lo hace el gobernador Daniel Scioli ocupándose de reducir la mortalidad infantil en números históricos, brindando la posibilidad de la Ley de Fertilidad Asistida y agilizando los procesos de adopción”, destacó el subsecretario Roberto Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

“En este Lanús el tema que hoy nos trae aquí nos tiene preocupados desde que trabajo en la función pública y desde estos lugares en que nos toca asumir las responsabilidades”, indicó Díaz Pérez, al tiempo que agradeció a quienes trabajan en educación, “los que todos los días hacen, en silencio, para evitar esta problemática del maltrato, para prevenirla y para trabajar en todo lo que necesitamos”.

Las jornadas son parte del trabajo de formación que viene realizando el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pablo Navarro, con la que capacitó a 1159 trabajadores de la Administración Pública en temas de niñez durante los últimos dos años. Algunos de los cursos dictados fueron: “Comunicaciones en las organizaciones”; “Estado políticas públicas y agenda”; “Gestión en las organizaciones e innovación”; “Planificación estatal con enfoque estratégico”; “Liderazgo y conformación de equipos en las organizaciones públicas”; “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión y un primer abordaje institucional”; “El sistema de responsabilidad pelan juvenil. Las prácticas comunitarias en el marco de la corresponsabilidad”; y Los procesos organizacionales en la gestión pública”; y manejo del REUNA.

En este sentido, vale destacar que el REUNA es un sistema informático de estadística de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que brinda datos concretos para poder optimizar los mecanismos y procesos en el trabajo en el área. El registro arroja, entre otros datos, que de las 73.833 intervenciones de la Secretaría de Niñez y Adolescencia realizadas durante el año 2012, 35.689 fueron por maltrato, que puede implicar agresión física, negligencia, abuso sexual o maltrato emocional.

“Estos números nos permiten planear en conjunto distintas políticas de capacitación como la que nos aboca hoy al municipio de Lanús, por eso le agradecemos al Sr. Intendente por permitirnos trabajar para el éxito de la gestión, como nos pide el Gobernador Scioli ”, culminó el subsecretario Reale.

Participaron también del evento: La directora de Planificación, Ester Noat, y la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia; el secretario Ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti, y la directora de Formación y Capacitación del mismo organismo, Claudia Marsó; además de la directora de Niñez del Municipio, Marta Muñiz, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

El consumo cayó un 30% en el interior bonaerense

Foto del avatar

Publicado

-

El IBP consumo, un indicador del gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, mostró en abril una abrupta caída de 35% interanual, nivel que alcanza un significativo 30% en el interior de la Provincia. Los datos, generados por el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, relevan los consumos realizados tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son una señal contunden del nivel al que está llegando el enfriamiento de la economía.

Según el indicador, el impacto fue mayor en el Conurbano: mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 30%, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) alcanzó el 38,3%. Y en esta área la caída más pronunciada fue en la zona sur, con un 43,4%. Le siguieron los consumos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con bajas del orden del 42,3% y la zona oeste, donde el desplome llegó al 40%.

“Si se analiza la evolución del índice entre abril y marzo de 2024, el rubro más afectado fue el de compras digitales, con una reducción de 55%. Sin embargo, el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior. Por último, también resultó significativa la disminución de 18% en combustibles”, indica el informe del Banco, al que accedió DIB.

En sentido opuesto, el nivel general de precios medido por el INDEC subió casi 110% entre diciembre y abril. Sin embargo, las distintas canastas crecieron a ritmos diferentes: Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 104,7%; Servicios públicos 143,9%; y Servicios privados lo hicieron por debajo del nivel general (contiene restaurantes y hoteles, recreación y cultura, educación, entre otros).

“En síntesis, los precios de los servicios básicos (luz, gas y agua) y de los alimentos subieron y por encima de los demás bienes y servicios, típicamente de segunda necesidad o más prescindibles”, dice el informe. 

Según el equipo de economistas de Banco Provincia, el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que las anteriores aceleraciones inflacionarias. Los motivos son múltiples: políticas fiscal y cambiaria contractivas, caída del poder adquisitivo, mayor aumento de precios de los bienes “inelásticos” respecto de aquellos cuyo consumo puede sustituirse, como gastronomía, turismo, cultura y salidas recreativas. 

Como resultado, el deterioro de la demanda es mayor que en otras aceleraciones inflacionarias, no solo por razones macro, sino también micro: la dificultad de dejar de sustituir los bienes y servicios que lideran las subas.

El IBP consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. El relevamiento incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC del INDEC. 

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Anuncian una nevada en la Provincia de Buenos Aires

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante esta semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, se estimó la probabilidad de una nevada en varias localidades bonaerenses para el fin de semana. ¿Dónde y cuándo caerá nieve?

Según el ingeniero Eduardo Rollero, el próximo fin de semana podría caer nieve en varias zonas del país, entre ellas la provincia de Buenos Aires. La publicación generó un revuelo en los usuarios de la red social, muchos de ellos ilusionándose de la caída de nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no se registran nevadas desde el 9 de julio de 2007.

Para el sábado 25 de mayo, el SMN pronosticó 1 grado de mínima, siendo el día más frío del año; mientras que el domingo se espera una fuerte helada que podría derivar en nieve. Sin embargo, el post de Rollero señala que en el AMBA solo habrá heladas, entre fuertes y moderadas.

En este sentido, la nieve llegará para la zona sudoeste del interior de la Provincia Buenos Aires, como lo es Sierra de la Ventana. «Solo hay una mínima chance de nieve en las Sierras de la Ventania, igual que la semana pasada», aclaró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con Infocielo.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

La Provincia bonifica el 50% de la VTV para algunos vehículos

Foto del avatar

Publicado

-

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para ciertos vehículos de trabajo.

La Resolución 106/24, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que esta bonificación aplica a taxis, remises de jurisdicción municipal y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales.

La medida, que ya está en vigor en todas las terminales de VTV, tiene como requisitos principales realizar la renovación del servicio antes de su vencimiento y acreditar la habilitación correspondiente del vehículo.

Con este beneficio, los vehículos alcanzados por el descuento pagarán 13.812,465 pesos por la VTV básica, hasta el 1° de junio, cuando entrará en vigor un aumento de tarifas que elevará el costo a 34.531,17 pesos, resultando en un precio bonificado de 17.265,585 pesos para taxis, remises y transporte escolar.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.