Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El Gobierno emitió un alerta epidemiológico por sarampión tras confirmar otro caso en Rosario

Escuchar Stop

El Gobierno emitió un alerta epidemiológico por sarampión tras confirmar otro caso en Rosario

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras confirmar un caso de sarampión en la ciudad santafesina de Rosario, lo que eleva a cuatro los casos confirmados durante este año.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Se trata de un hombre de 36 años que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea comercial el día 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires, con un turista ruso en el que luego se confirmó sarampión.

El nuevo caso «comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario», detalló el organismo.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G. Malbrán. «El paciente presenta buena evolución», agregó.

«Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en la Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación», añadió el informe.

El 4 de abril pasado, la autoridad sanitaria difundió un alerta epidemiológico por «alto riesgo de diseminación de sarampión» al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, y en Montevideo, Uruguay en marzo.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Recomendaciones frente a un posible caso

-La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas después de haberse retirado el paciente.

-El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).

-La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema.

-Período de aparición de casos secundarios: Desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Se realizaron jornadas Integrales de Salud en distintos puntos de la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

Personal del área de Cuidado Animal junto con promotores comunitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando distintas Jornadas Integrales de Salud.

En distintas semanas los encuentros se llevaron a cabo en Barrios Toto, Country, Los Manzanares y Traut.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la comunidad brindando información sobre la tenencia responsable de mascotas, fomentar la esterilización y vacunación, promover la adopción responsable y prevención de enfermedades, tanto en animales como en humanos.

Durante las jornadas, además el Área de Juventudes promocionó la Tarjeta Impulsar para que vecinos puedan participar del programa y acceder a descuentos en distintos comercios.
Este viernes 14 la actividad tendrá lugar en Pardo.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Análisis del servicio de emergencias del Hospital de Las Flores por el Dr. Juan Tibiletti

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, el Dr. Juan Tibiletti, Director del Hospital de Las Flores, conversó en exclusiva con Julio González en Urbana FM 92.7, donde analizó en profundidad el servicio de emergencias del Hospital Zonal de Las Flores.


Tibiletti explicó que la demanda de emergencias varía a lo largo del año, con un aumento significativo en invierno. «Estamos en una situación donde, socioeconómicamente, la gente no tiene para ir a una consulta privada o para pagar un copago para distintos estudios, entonces recae todo en el hospital», señaló. Esta realidad sobrecarga el sistema de emergencias, poniendo a prueba sus recursos y capacidades.

El Dr. Tibiletti subrayó la necesidad de educar a la comunidad sobre el propósito de la guardia hospitalaria. «Tenemos que empezar a educarnos como sociedad para qué es la guardia», afirmó. Según él, la guardia debe ser utilizada para situaciones críticas, como infartos o emergencias donde la vida del paciente está en riesgo. «En situaciones de urgencia llegan los agradecimientos y eso es una guardia. Una guardia es poder resolverle a la persona que justo tiene una situación de salud donde su vida corre riesgo», enfatizó.

El director también destacó que la vista superficial de la sala de espera no refleja la verdadera carga del servicio de emergencias. «Lo que ven en la sala de espera, que puede haber 2, 5 o 10 personas, es solo la punta del iceberg», explicó. Internamente, la guardia cuenta con 11 camas, que a menudo están ocupadas, atendiendo a diversas patologías. Los dos médicos de guardia deben manejar todas estas situaciones, lo que puede no ser visible para quienes esperan fuera.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Se está desarrollando exitosamente la tercera edición del concurso STOP ITS

Foto del avatar

Publicado

-

Se está desarrollando exitosamente la Tercera Edición del Concurso STOP ITS (Paremos las Infecciones de Transmisión Sexual), un Programa impulsado desde la Secretaría de Salud Pública.

Este programa generó muchísimos aspectos positivos en la sociedad: además de fomentar el aprendizaje de los participantes respecto de la temática, se incrementaron las estadísticas sanitarias favorables en materia de prevención y se logró el reconocimiento a nivel provincial con exposiciones de los mismos alumnos en foros y congresos.

Desde la organización valoramos y destacamos la creatividad que demuestran cada año los grupos participantes del Concurso Stop ITS, generando nuevas estrategias de concientización que se extienden a toda la comunidad.

Esto no sería posible sin el gran compromiso de sus docentes, y la buena energía y la dedicación de los alumnos que participan.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.