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Diputados avanza en el debate por la situación de los Créditos UVA

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Diputados avanza en el debate por la situación de los Créditos UVA

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de finanzas y presupuesto y hacienda, el titular del bcra, miguel pesce, analizó mecanismos capaces de amortiguar el impacto inflacionario sobre los créditos uva. además, expusieron representantes de asociaciones y entidades bancarias privadas y oficiales.

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Las comisiones de Finanzas y Presupuesta y Hacienda, presididas por los legisladores Alicia Aparicio y Carlos Heller (FdT), dieron continuidad al trabajo iniciado el 29 de junio, cuando tomadores de créditos UVA expusieron las dificultades para afrontar las cuotas requeridas, a raíz del impacto inflacionario sobre el actual sistema de préstamos hipotecarios.

Durante el plenario de este jueves, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, encabezó la lista de expositores que brindaron alternativas de refinanciamiento de los créditos UVA, con el propósito de garantizar el acceso al préstamo destinado a la adquisición o refacción de una vivienda única de ocupación permanente.

El titular del BCRA consideró que “nos toca tratar un tema complejo, difícil, concierne a uno de los temas de fondo que tiene nuestra sociedad que es la necesidad cultural y social de que los argentinos tengan acceso a su vivienda”.

En ese sentido, Pesce sostuvo que el 47% de estos créditos fueron otorgados por el Banco Nación, el 13% por el Banco Provincia y el 9% por el Banco Ciudad.

Asimismo, mencionó que se otorgaron 97 mil créditos para vivienda y para compras de propiedades con fines comerciales y que el 85% de los deudores pertenece a los dos deciles de mayores ingresos. “Estamos tratando un problema, al que hay prestarle atención, del sector más alto de la escala de ingresos de nuestro país”, aclaró.

“Tenemos que encontrar un mecanismo permanente que permita salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de negociación paritaria no pueden compensar esta situación con la velocidad que necesitan las familias para poder atender la cuota de un crédito que se ajusta por inflación”, pidió.

Como propuesta, consideró que “hay una experiencia exitosa que es el Fondo de Garantía de los Depósitos donde hay una contribución que realizan los bancos y, cuando ha habido circunstancias excepcionales, se recurrió a ese Fondo para poder salvar esa situación”.

“Hay que encontrar un mecanismo de este tipo. Lo tenemos que plantear como una situación para adelante, tanto para los deudores actuales como para los futuros”, añadió. “Tenemos que ser cuidadosos mirando la banca privada, que la solución que se busque no signifique la ruptura de contratos y que tampoco signifique la pérdida patrimonial de los bancos públicos”, sostuvo el titular del Banco Central.

A su turno, la presidenta del Banco Nación (BN), Silvina Batakis, aportó datos estadísticos respecto del nivel de morosidad en el universo de tomadores de créditos UVA. “En el sistema hay una totalidad de 105.000 deudores UVA, de los cuales el 70 %, aproximadamente, pertenecen a la banca pública”, diferenció la ex ministra de Economía. De acuerdo a Batakis, el impacto inflacionario sobre el sistema dio por resultado “el aumento del crédito, que en el caso del UVA creció 919% desde su creación a la actualidad, en tanto el UVI tuvo un aumento del 846% por ciento”.

La titular del Banco Nación unificó la problemática de los damnificados en base a “los reclamos puntuales que nos acercan, y en los que detectamos estos temas en común; la aceleración de la actualización de la cuota, en relación a la actualización del salario; los problemas en el repago de la deuda; el incremento del capital adeudado en pesos, y el aumento de los años de plazo por topeo de cuota en relación al ingreso, entre otros”.

Por su parte, el gerente de estudios económicos del Banco Provincia, Mariano Beltrani, hizo referencia al panorama de los préstamos hipotecarios en territorio bonaerense, a través de la banca pública: “En la actualidad, el Banco Provincia tiene cerca de 15.600 créditos UVA, con un saldo actualizado corregido por la inflación de 102.900 millones”. De inmediato, puntualizó: “De los 15.600 créditos, cerca de 10.700 están ligados a la línea tradicional del Banco, es decir, al programa ‘Provincia Vivienda’, y cerca de 4.800 a los créditos ´Procrear´”.

En tanto, para referirse a la situación del crédito UVA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sucedió en el uso de la palabra el director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, quien ponderó la baja morosidad de la entidad al señalar que de los 12.337 préstamos vigentes, «el 98,3% de los tomadores presenta una situación regular».

No obstante, en la búsqueda de soluciones de alcance nacional para garantizar el acceso al sistema UVA, Rossi propuso el “abordaje caso a caso de los préstamos con problemas, en tanto permitirá encontrar alternativas de refinanciación a la medida de cada deudor”.

Estuvieron presentes en la reunión: el director y la economista en jefa del Banco de la Nación, Martin Di Bella y Karina Angeleti; el director ejecutivo, la Secretaria de RRPP e Institucionales, la Secretaria PYME y el Coordinador de Comisiones de ABAPRA, Marcelo Mazzón, Alejandra Katurchi, Laila Wagner y Alejandro Furieux; el presidente y la gerenta de Rel. Institucionales y Com. de ABA, Claudio Cesario y Paola Quain; el gerente general y el coordinador de comisiones de ADEBA, Alejandro Pérez y Andrés Valls.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

Es una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomada luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Empezará a correr dentro de 90 días.

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La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

De esa forma, se determinó que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza.

Es para proteger al ciudadano:

La SSN tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.

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