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La exención del pago de peajes para personas con discapacidad ya se puede solicitar en Mi Argentina

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La exención del pago de peajes para personas con discapacidad ya se puede solicitar en Mi Argentina

Las personas beneficiarias podrán tramitar la exención en el perfil digital ciudadano de manera ágil, simple y gratuita. Para quienes ya cuenten con TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. La exención tiene vigencia en todas las rutas y autopistas nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).

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La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública; Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad. 

De esta manera, las personas beneficiarias podrán circular sin cargo por la red vial nacional concesionada —accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y rutas nacionales con peaje—, AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), la Autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

La posibilidad de tramitar este beneficio en Mi Argentina es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre Vialidad Nacional, la Secretaría de Innovación Pública y ANDIS.

Durante el lanzamiento, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó: “Se trata del segundo trámite enteramente digital para personas con discapacidad que disponibilizamos dentro de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano de nuestro país, que cuenta con más de 19 millones de personas registradas”. 

En ese contexto, añadió que “es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados”. Sánchez Malcolm remarcó que “el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes”.

Por último, la funcionaria afirmó que “generar instancias que igualen derechos para todas las personas con discapacidad es uno de los pilares de la gestión del presidente Alberto Fernández y trabajamos para garantizar accesibilidad en todas las plataformas y soluciones digitales del Estado”.

Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló: “Con la incorporación del resto de las jurisdicciones con peaje —AUSA, AUBASA, CEAMSE y Autopista Rosario-Santa Fe— a esta modalidad, logramos unificar cinco trámites en uno, lo cual simplifica sustancialmente la gestión por parte de las personas beneficiarias”. A su vez, destacó: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, nos dieron instrucciones para avanzar en este desafío. Si bien la obligación primaria de Vialidad Nacional es administrar los más de 40 mil kilómetros de rutas nacionales, no es menos importante poder resolver este tipo de situaciones y avanzar en la construcción de conciencia para generar más y mejores derechos para todos y todas».

Por último, Arrieta indicó que «mediante esta acción, desde Vialidad Nacional nos sumamos a las políticas públicas del Gobierno nacional que fomentan el desarrollo, la consolidación y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, potenciando de esta manera la transformación social y la inclusión”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó: “Una de las cosas más complejas para las personas con discapacidad son las barreras que enfrentan en la vida cotidiana y son las que les impiden acceder a un ejercicio pleno de derechos. Nosotros entendemos que el Estado cumple un rol clave para eliminar esas barreras, para impulsar una transformación social y cultural que otorgue mayor visibilidad a este colectivo enorme de casi cinco millones de personas en todo el país”.

“Cuando asumimos, el Presidente nos pidió que nos pusiéramos a disposición de impulsar todas las políticas públicas que demanden las personas con discapacidad para garantizar su inclusión, y eso se tenía que hacer de manera articulada dentro del Estado; por eso hoy esto es una gran noticia: empezamos con el Símbolo Internacional de Acceso en Mi Argentina, logramos también adherir el CUD digital y sumamos ahora la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a la exención del peaje”, agregó el funcionario.

Y concluyó: “Seguimos profundizando la articulación entre los distintos organismos del Estado con el objetivo de transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas que implementamos”.

Cómo tramitar la exención 

Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Asimismo, se debe contar con el Símbolo emitido desde la plataforma y asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados.

Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo. 

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía mail al correo [email protected].  

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Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

Quienes perciban haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos

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ANSES informa que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán en marzo un bono de 70 mil pesos

De esta forma, por el aumento del 27,18 por ciento establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, recibirán un total de 204.445 pesos.

Por su parte, los jubilados y pensionados con haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos, alcanzando de esta forma los 204.445 pesos.

El bono se comenzará a pagar a partir del martes 5 de marzo. Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono ese día. El resto de titulares de jubilaciones y pensiones lo cobrarán junto a su haber.

Cabe destacar que el aumento por Ley de Movilidad alcanza a todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) y a las asignaciones. De esta forma, con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo asciende a 52.554 pesos a partir de marzo.

Complemento por el 82 por ciento del SMVM

Además, quienes cobran un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 31.851 pesos. Esto significa que en marzo recibirán 236.296 pesos (134.445 pesos de haber + 70.000 de bono + 31.851 pesos de complemento).

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El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional

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El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno va a iniciar las actuaciones correspondientes para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional, y cuestionó que “se han utilizado como negocio de la política”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni ponderó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó un recorte de “gastos superfluos” que implica un ahorro de 1.200 millones de pesos, mientras que en un trabajo articulado con la Cancillería logró la apertura del mercado de Israel para la exportación de carne Kosher.

Además, el vocero ratificó que el Presidente brindará el discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de marzo a las 21, ya que “es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.

✅ “Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”.

✅ “El SENASA realizó un recorte de gastos superfluos por el que se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos y se aplicó un recorte sobre dos aviones por los que se pagaba un alquiler de 9 mil dólares mensuales, además de reducir un 60% el gasto en servicios de limpieza y seguridad, que implica un ahorro para todos los argentinos de 1.200 millones de pesos”.

✅ “Además, el SENASA y la Cancillería lograron la apertura del mercado de Israel para la exportación de carne Kocher. Abrir nuevos mercados en una Argentina que estaba tan cerrada al mundo es siempre una buena noticia”.

✅ “El Presidente brindará el discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de marzo a las 21 ya que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.

✅ “Sobre la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires de presentar un recurso legal hago un llamado a la reflexión”.

✅ “Por el momento no está previsto hacer ninguna convocatoria en general a los Gobernadores”.

✅ “Las transferencias discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en el que no hay recursos y donde la premisa de déficit cero es inamovible”.

✅ “Un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, honra sus deudas y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible”.

✅ “El gobernador de Chubut ha tenido un exabrupto en término de su amenaza de cortar el gas y el petróleo, en virtud de no haber entendido y aceptado los términos y condiciones del descuento del fondo de la deuda con la Nación”.

✅ “Ideológicamente el Presidente Javier Milei tiene diferencias con el Presidente de Brasil, que nada puede interferir eso en nuestras relaciones ni diplomáticas ni comerciales ni de ninguna otra índole”.

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Los precios de los combustibles subirán nuevamente a partir del viernes

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A partir del próximo viernes, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo incremento debido a la aplicación de una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos, dictaminada por la AFIP a solicitud del Ministerio de Economía.

Según estimaciones de fuentes privadas, este ajuste implicará un aumento final en los precios de surtidor de aproximadamente entre un 3% y un 4% a nivel nacional. No obstante, se espera que las empresas apliquen un aumento adicional para compensar el incremento de sus costos y para recuperar rentabilidad.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido diferido por la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Con la suba que entrará en vigor a partir de marzo, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentará un 50%, lo que se traduciría en un incremento del 4% en el precio de las naftas.

Con un ajuste del impuesto de monto fijo de $33, el tributo pasará de $65 por litro a $98, representando un aumento del 50%. Aún no se descarta que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo que impactaría aún más en el precio final. En principio, el precio de un litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires rondará los $783.

A principios de mes, el Gobierno deshizo el congelamiento del tributo que grava a los combustibles, el cual permanecía sin modificaciones desde julio de 2021 y debía actualizarse cada tres meses, de acuerdo con la variación de la inflación acumulada en ese período. El Gobierno aplicó un aumento debido al atraso de 2021 y 2022, y pospuso para los próximos meses los aumentos correspondientes a la inflación de 2023.

Las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento del bioetanol y el biodiesel, utilizados como cortes en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

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