El Gobierno bonaerense y los docentes volverán a reunirse el miércoles próximo para intentar cerrar un acuerdo que permita destrabar el conflicto, luego que ayer la administración Scioli informara a los gremios durante una nueva reunión técnica en el marco de la conciliación obligatoria, que evalúa una mejora salarial.
Si bien no hubo comunicación oficial, los dirigentes gremiales se encargaron de hacer pública la promesa de los funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense con quienes se reunieron ayer en el marco de las audiencias de la conciliación obligatoria.
La medida fue dictada por la Provincia en la segunda quincena de abril, cuando los sindicatos llamaron a un paro de 96 horas tras rechazar el aumento salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas otorgado por decreto por el Gobierno bonaerense.
Aunque oficialmente no trascendieron detalles de la posible propuesta, una posibilidad, como se viene informando desde hace dos semanas, sigue siendo el pago de una suma fija en concepto de material didáctico que se pagaría en dos o tres cuotas al año, en un esquema similar al Fondo de Incentivo Docente. Esta posibilidad es resistida por la mayoría de los sindicatos del Frente Gremial y de Udocba, un gremio minoritario del sector enrolado en la CGT.
El próximo encuentro será el miércoles que viene. El mismo se desarrollará en el marco de la conciliación que estableció un impasse por 15 días hábiles, prorrogable por cinco más, en el que los gremios no pueden realizar paros, mientras que la parte empleadora no puede adoptar acciones que perjudiquen a los trabajadores. Una vez finalizado ese plazo, si no hay acuerdo, los gremios ya anunciaron que volverán a las medidas de fuerza en las escuelas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.