Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Día del Ferrocarril: Historia del mayor proyecto de Las Flores

Las Flores
Escuchar Stop

Día del Ferrocarril: Historia del mayor proyecto de Las Flores

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. En conmemoración a esta fecha se celebra hoy el Día del Ferrocarril.

Foto del avatar

Publicado

-

0

La traza ferroviaria, fue piedra basal del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad en los albores de su nacimiento.Después de 1830, las caravanas de cientos de carretas cruzaban lentamente los campos de la Provincia de Buenos Aires.

Llegaban a Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Cada carreta acarreaba hasta 25 bultos con lana y cueros con vacunos, lanares, caballos y ciervos del Sur a Buenos Aires.Las pulperías y las postas aliviaban los largos viajes. Rincón Viejo, la Pulperìa El Bosque, Los Carrizales fueron los lugares de descanso, espacios donde las galeras con los pasajeros hacían también estadía allí.Los viajes de Las Flores al Mercado de Constitución demoraban una semana con buen tiempo. El invierno lo hacía todo más difícil.

Llegar hacia el gran Mercado de Buenos Aires en esa estación del año llevaba casi un mes de recorrido para los viajeros.Ya convertida en Plaza Constitución desde 1857, con la partida del primer tren, años después llegó un día significativo para nuestra ciudad.

En 1871, la Comisión Directiva del Ferrocarril del Sud solicitó a la Municipalidad de Las Flores autorización para poder construir un complejo ferroviario en nuestra ciudad.

El 1 de Julio de 1872, se concretó la apertura de las Estaciones Rosas y Las Flores.Las vías ocuparon la calle América (hoy Pueyrredón) y la estación funcionó donde actualmente está construida la Escuela Normal. Un empleado del ferrocarril a caballo, desde la entrada del pueblo, les avisaba a los pobladores la llegada del tren.En la Estación Rosas, se desmontaban las carretas de sus ruedas y se colocaban cargadas en las chatas del tren a punto de partir con destino a Buenos Aires.

Estación de Tren

El gigante de acero y su locomotora regresaba cargado con materiales de construcción y mercaderías varias y al llegar a Rosas, las carretas eran de nuevo colocadas en sus ruedas y emprendían sus largos viajes hacia el sur.En la Estación las Flores, las carretas cargaban y descargaban.

El tren ofrecía un doble servicio, Se utilizaba para transporte de carga pero también para transportar pasajeros simultáneamente.Así también fueron llegando en cada viaje los inmigrantes que contribuyeron a forjar a nuestra tierra.

En tren llegó a Las Flores el arquitecto Italiano Pedro Petrocchi, a quién las autoridades de entonces le encomendaron la tarea de construcción de los mayores edificios públicos de nuestra ciudad.

Después, los inconvenientes que generó ese crecimiento importante al quedar la vías férreas dentro del circuito urbano, llevaron al gobierno municipal de la época a solicitar el pedido de trasladar el complejo ferroviario a lo que en ese momento era la sección quintas.Fue así que tras las gestiones que comenzaron en 1900, el 27 de enero de 1909, se libró al público la nueva estación de trenes de Las Flores.

Garita – Av San Martín

A partir de ese momento, nuestra ciudad se convertía en el centro ferroviario más importante de la Provincia de Buenos Aires. El Desarrollo y el progreso llegó a Las Flores de manera vertiginosa.

El ferrocarril en nuestra ciudad, llegó a emplear a más de 1.200 personas y el casco urbano fue creciendo al ritmo de un medio de transporte que trajo consigo en sus vías el crecimiento.

Solo basta meterse en el recuerdo de lo que fue el barrio de la estación con sus nuevas construcciones, hoteles, Restaurantes y demás negocios.Esta es solo una parte de la historia del Ferrocarril en Las Flores.

La Secretaría de Cultura Municipal, en su archivo histórico, contiene el material y las fotografías que refrendan el porqué este medio de transporte, en los albores del nacimiento de nuestra ciudad, se transformó en el mayor proyecto de su historia.

Por Cultura Las Flores

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Acto por el Día de la Bandera

Foto del avatar

Publicado

-

La comunidad de Las Flores está cordialmente invitada a participar en el Acto por el Día de la Bandera, con motivo del 204° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra insignia patria.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 20 de junio a partir de las 14:30 hs. en la Plaza Italia, ubicada en Las Heras y Moreno.

Se espera contar con la presencia de todos los vecinos para rendir homenaje a este prócer de nuestra historia.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

ABSA trabaja en el bombeo de agua en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

ABSA informa que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el bombeo de agua en Las Flores. Mientras duren las labores, se registrará baja presión en la localidad.

Recomendamos a todos los vecinos realizar un uso solidario del servicio y reservar el agua para tareas esenciales hasta la finalización de los trabajos. Agradecemos su comprensión y colaboración.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Corte programado de energía para este lunes 17

Foto del avatar

Publicado

-

Te informamos que el Lunes, 17 de Junio, con el fin de realizar mantenimiento preventivo de las redes eléctricas, realizaremos un corte programado, de 6:30 a 9:30 h, en la zona: 

•  Alsina (mano par) entre Rivadavia e Hip. Yrigoyen

• Belgrano (mano par) entre 9 de Julio e Hip. Yrigoyen

• Belgrano (mano impar) entre 9 de Julio y Rivadavia

• Pte Perón (mano par) entre 9 de Julio y Gral Paz

• Pte Perón (mano impar) entre Rivadavia e Hip. Yrigoyen 

• Rivadavia entre Alsina y Pte Perón

• Gral Paz entre Alsina y Alcorta 

Dicho corte programado se suspenderá en caso de lluvia. 

Para más detalles e información, comunicarse telefónicamente al sector de Redes, 442063, ó personalmente en Av. Carmen y Pellegrini. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.