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Ruta 3: El Gobierno Nacional rescindió los contratos PPP con las empresas a cargo de la Autovía

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Ruta 3: El Gobierno Nacional rescindió los contratos PPP con las empresas a cargo de la Autovía

A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público – Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el Gobierno Nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

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Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: “Rescindimos los contratos PPP de cinco corredores viales, después de dos prórrogas otorgadas a las contratistas. Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas”.

Frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el pasado 27 de mayo se intimó a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

Luego de estas instancias, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC Spa Italia; y del Corredor SUR con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil (Portugal). Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.

Para el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA, la recisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías.

En el caso del Corredor B, a cargo de China Construction América SA y Green SA, el Ministerio de Obras Públicas evalúa el cierre financiero presentado ayer en función del cumplimento de los contratos.

“Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, señaló Katopodis.

El Ministerio de Obras Públicas logró un acuerdo mutuo con las contratistas a cargo de los corredores viales A, E, F y SUR y extinguió el contrato de forma unilateral con la empresa del corredor C. Vialidad Nacional se irá haciendo cargo de las obras por etapas.

Y finalizó: “Estas obras van a pasar a Vialidad Nacional, pero las vamos a hacer de manera responsable, seria y por etapas. En la Argentina que lidera Alberto Fernández, el plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal”.

A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que irá realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación que forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas.

Contratos PPP

En julio de 2018, se concesionaron seis corredores viales bajo la modalidad PPP. Los contratos implicaban que el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial quedaban a cargo del sector privado.

En todo este período, las obras de fondo no avanzaron y las empresas no han conseguido el financiamiento para construir las autopistas. Luego de más de dos años, las inversiones mínimas y la ejecución física del Plan de Obras Principales llega en promedio solo al 2%.

Asimismo, estos contratos debían impactar en el Programa Rutas Seguras que prometía la realización de 4.000 km, pero solo hicieron 6 km.

En conjunto, los seis proyectos prometían una inversión de US$ 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 km de autopistas y rutas. Sin embargo, el costo total era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a 10 años de plazo: entre US$ 10.000 y US$ 13.000 millones, dependiendo del nivel del riesgo país. De esta manera, este mecanismo de contratación traía aparejado un costo adicional a la construcción de las rutas por el impacto del costo del financiamiento.

Además, estos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una política que podría perjudicar la administración de las divisas de la Nación debilitando las reservas del Banco Central.

Los contratos incluían, además, la concesión gratuita de la explotación de las áreas comerciales (fundamentalmente estaciones de servicio para venta de combustibles y alimentos). De esta manera, los contratistas han estado percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018.

En julio de 2019, el gobierno anterior suscribió una adenda de los contratos PPP, que tuvo como objetivo condonar el incumplimiento de las condiciones básicas de los contratos, fundamentalmente la falta del financiamiento exigido para realizar las obras.

El nuevo cronograma de avance de obras dispuesto en la adenda tampoco se cumplió y en algunos casos la parálisis es total. La mayoría de las empresas tampoco han podido realizar el cierre financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue sin concretarse, ni han cumplido con el incremento del monto de la garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos.

Corredores viales

• Corredor A: abarca las Rutas N°3 y N° 226. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia.

• Corredor B: comprende la Ruta N° 5. Las obras a ejecutar estaban a cargo de China Construction América SA junto a Green SA.

• Corredor C: incluye la Ruta N° 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA.

• Corredor E: abarca las Rutas N° 9 (Autopista Campana – Rosario) y la Ruta 183, en Buenos Aires, y la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).

• Corredor F comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).

• Corredor SUR: incluye la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, las Rutas N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).

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Supermercados Día de Las Flores reabre sus puertas con nueva concesión y personal

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Tras el cierre repentino y los despidos ocurridos en el supermercado Dia de Las Flores, se abre una nueva etapa con la reapertura del establecimiento bajo una nueva concesión y con un equipo renovado de empleados.

Noticia relacionada: Despidos en Supermercados Día: Testimonio de un trabajador, «nos informaron que el supermercado no estaba alcanzando las expectativas de ventas»

El supermercado, ubicado en el centro de la ciudad, volvió a abrir sus puertas para servir a la comunidad después de un periodo de incertidumbre. La nueva gestión, está comprometida con brindar un nuevo servicio y mantener un vínculo cercano con los clientes.

Los nuevos empleados, están listos para atender a los clientes y satisfacer sus necesidades. La reapertura del supermercado Dia marca un nuevo comienzo y una oportunidad para fortalecer el tejido económico y social de Las Flores.

Con esta nueva etapa, se espera no solo recuperar la confianza de los consumidores, sino también contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad local.

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Consejo Escolar: Cobertura de un cargo de auxiliar

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La Comisión Distrital conformada por el Cuerpo de Consejeros Escolares y representantes de los gremios de la ciudad de Las Flores, informa a los interesados, inscriptos en el Listado de Aspirantes 2024, que el día Lunes 6 de Mayo de 2024 a las 18:00 hs,en la sede de la Escuela Primaria Nº1 se procederá a la cobertura de 1(un) cargo de personal de servicio surgidas por cese Jbilatorio.

Deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad.

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Aumento de la nafta y el gasoil: cómo quedan los nuevos precios tras la suba en Las Flores

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En Las Flores, un nuevo aumento del precio de la nafta está generando preocupación entre los conductores. A partir de mayo, el costo por litro de nafta súper de YPF ha alcanzado los $1020, lo que representa un incremento del 4%. Esta subida también se refleja en otros combustibles: la nafta premium se sitúa en $1220, el gasoil en $1067 y el diésel premium en $1245.

Este aumento se atribuye principalmente al traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar, que ha sido del 2%, y a la recuperación de márgenes por parte de las empresas refinadoras.

Los conductores expresan su preocupación por el impacto que esta subida tendrá en sus bolsillos, especialmente en un contexto económico ya complicado. Muchos se ven obligados a ajustar sus presupuestos y reconsiderar sus gastos para hacer frente a este nuevo incremento en el costo de vida.

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