Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

FOPEA defiende la libertad de expresión ante críticas del Presidente

Capital Federal
Escuchar Stop

FOPEA defiende la libertad de expresión ante críticas del Presidente

Foto del avatar

Publicado

-

0

Debemos recalcar que la generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática. 

La descripción del comportamiento que hace el Presidente es un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional

En una seguidilla de declaraciones por medios y redes sociales, Javier Milei atacó con nombre y apellido a periodistas que ejercen su derecho a preguntar o analizar la situación política del país. También, en una modalidad que se ha convertido en una lamentable costumbre, generalizó sobre una supuesta corrupción que según su punto de vista, afecta a toda la profesión.

En su último posteo en X, el Presidente aseveró: “Creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos”. Si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar. También, de que todo el periodismo pueda acceder a la información que su gobierno tiene la obligación de brindar. Esto no está sucediendo. Solamente quienes cuentan con la simpatía oficial  pueden obtener las respuestas buscadas. La información oficial se ha convertido en una dádiva.

El Presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir su verdad. A lo que no tiene derecho, ni él ni nadie, es a acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía. Como ya lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un funcionario público y sobre todo el presidente de una Nación deben ejercer una tolerancia mayor hacia las expresiones “que se emiten en circunstancias o sobre asuntos que poseen gran relevancia social”.

Que un jefe de Estado agravie a periodistas y celebre la eventual pérdida de fuentes de trabajo resulta doblemente grave por la evidente asimetría de poder y por la falta de empatía y compromiso con el pueblo de la Nación al que representa en su carácter de mandatario. El respeto a las normas que rigen su conducta y función debe ser siempre prioritario. Como organización que vela por la calidad y la ética en el periodismo, FOPEA propicia la autocrítica permanente. Sin embargo, el límite siempre son el agravio y las generalizaciones. Recordamos, como ya lo hemos hecho anteriormente, que la violencia verbal puede derivar en violencia física contra algún periodista.

Una democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor.

La responsabilidad de elevar la calidad del debate público es tanto de los periodistas como de los funcionarios públicos. Y todos deben contribuir a luchar contra la desinformación, flagelo capaz de paralizar a una sociedad por el pánico y la incertidumbre. En ese sentido, resulta peligroso que desde las más altas esferas del poder se den por ciertas y se difundan informaciones o indicadores que no han sido previamente chequeados, como ha ocurrido en los últimos días. En estos casos, es cuando más claro asoma el papel del periodismo profesional y la prensa como institución garante de información contrastada, cierta y contextualizada. 

En caso que desde tan elevada investidura entienda que está frente a una situación ilegal o la presunción de un delito, el camino es la Justicia para que la verdad salga a la luz. Pero nunca las generalizaciones son justas.

Las Flores
< Escuchar

Mientras Milei cantaba y bailaba, en Las Flores se generaban 40 nuevos despidos

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, en mi programa «Canú a la Mañana» por Urbana FM 92.7, no pude evitar expresar mi profunda preocupación y frustración ante los últimos acontecimientos que reflejan una desconexión alarmante entre el gobierno y la realidad de los ciudadanos. Mientras el presidente de la nación, Javier Milei, se dedicaba a cantar y bailar en un acto en el Luna Park, en la ciudad de Las Flores se generaban 40 nuevos despidos.


Estos despidos son consecuencia directa de la apertura indiscriminada de las importaciones. El trabajo genuino que se hacía en nuestra ciudad ahora se realiza en Brasil, simplemente porque es más barato importar que producir localmente. La apertura de las importaciones, sin ningún tipo de control ni estrategia, está destruyendo nuestra industria y dejando a miles de familias sin su sustento.

Estos 40 despidos no son casos aislados. Se suman a los ya conocidos debido a la paralización de la obra pública, a los despidos en Coopershoes y a tantos otros en el sector privado de diversas industrias. La situación es insostenible y requiere una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno.

Lo que vimos ayer con Milei en el Luna Park es, francamente, surrealista. Un presidente viviendo en un mundo paralelo, completamente desconectado de la realidad que enfrentan millones de argentinos. Mientras él se divierte en actos públicos, las familias en Las Flores y en muchas otras partes del país enfrentan la angustia de no saber cómo van a llegar a fin de mes.

Es hora de que el gobierno se ponga en sintonía con la realidad de la gente. Las decisiones políticas y económicas deben tener como prioridad el bienestar de los ciudadanos, no los intereses de unos pocos. Necesitamos un gobierno que escuche, que entienda y que actúe en consecuencia. De lo contrario, seguiremos viendo cómo nuestra industria se desmorona y cómo más y más argentinos pierden su trabajo y su dignidad.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Docentes paran el jueves

Foto del avatar

Publicado

-

Los gremios docentes del país y de los niveles del sistema educativo realizarán este jueves un paro de 24 horas en reclamo de mejores salarios y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.

La medida de fuerza fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por los cuatro gremios docentes entolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Dentro de Ctera se encuentra Suteba, uno de los dos gremios fuertes de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el sindicato grande, la FEB, seguirá el mismo camino como ya lo ha hecho este mismo año. En tanto, dentro de los gremios que pertenecen a la CGT se encuentra Udocba, que también tiene representación en varias escuelas.

De esta manera, el impacto en la provincia de Buenos Aires será importante, ya que algunos docentes privados de Sadop también se sumarán a la protesta. Todo esto pese a que los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof de aumento del 7,5%.

El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria nacional está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aún hizo una convocatoria a negociar.

Entre otros reclamos, también figuran la restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%, el financiamiento para escuelas y universidades públicas, el envío de recursos para infraestructura escolar y comedores, y que no se traspasen las Cajas Provinciales a la Nación.

El paro también tendrá su rebote en las universidades nacionales del país, pese a que el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con este sector para otorgar más presupuesto para este año.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno Nacional oficializó este martes el aumento para el personal doméstico que empieza a regir desde este mes y se cobrará con el sueldo de junio.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 3/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial. Luego del incremento del 11% en abril, se acordó que desde el 1° de mayo el aumento debe ser del 7%, mientras que hay una cláusula de revisión para junio.

Cabe recordar que desde el mes que viene se aplicará también el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Cuánto cobrará el personal doméstico en junio

SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 349.374

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 3.067 Mensual: $ 389.163

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.651 Mensual: $ 324.588

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.907 Mensual: $ 361.322

CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 352.915

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.322 Mensual: $ 284.794

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.