Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Kicillof recorrió los avances de las obras sobre la Cuenca del Río Salado

La Plata
Escuchar Stop

Kicillof recorrió los avances de las obras sobre la Cuenca del Río Salado

Foto del avatar

Publicado

-

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances de las obras de adecuación del cauce del Río Salado y mantuvo una reunión con productores rurales de la región en Veinticinco de Mayo. Fue junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y el intendente local, Hernán Ralinqueo.

En ese marco, Kicillof subrayó que “esta es una obra muy costosa, que solo puede encarar el Estado y que va a recuperar 8 millones de hectáreas para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires”. “Con esta inversión se benefician muchos productores de la zona que verán subir el precio de sus tierras, pero también este proyecto genera un potencial turístico en los municipios que bordean el Río Salado, que antes no existía”, expresó y añadió: “Lo peor que le puede pasar al sector agropecuario es la aplicación de políticas de ajuste y disminución de las obras públicas”.

“Nosotros vamos a seguir apostando a la producción, al trabajo y a la integración de la provincia, haciendo rutas, caminos y todas las obras que transforman nuestra matriz productiva”, expresó el Gobernador y explicó: “Tiene que ver con una visión estratégica en la que apuntamos a que quien nace en el interior bonaerense tenga todas las condiciones para vivir dignamente, con trabajo, salud y educación pública”.

El Plan Maestro Cuenca del Río Salado fue planificado hace más de 20 años y es de vital importancia para apuntalar la producción de alimentos en el noroeste y el centro bonaerense, donde se produce cerca del 30% de los granos y la carne de nuestro país. Beneficia a 59 municipios y abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el ambiente.

Por su parte, Jelinski destacó que “en estos cuatro años hemos realizado 134 kilómetros de dragado, dando cuenta del mayor avance de la historia en las obras de la cuenca del Río Salado”. “Lo hicimos porque consideramos que este es un proyecto pensado para el bienestar de la gente, ya que apuntala la producción, protege a las ciudades y mejora también el turismo”, agregó.

“Esta obra, que no se frenó durante la pandemia ni la sequía, ya está generando un impacto muy positivo en el sector productivo de los municipios de la región. Y es una realidad gracias a una decisión muy firme del gobernador Axel Kicillof de realizar esta inversión para generar las condiciones que permitan potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y el bienestar de todos los bonaerenses», señaló el ministro Rodríguez.

Las autoridades sobrevolaron la zona en helicóptero y recorrieron también la vera del río donde avanzan los trabajos de la draga. A partir de 2020 la provincia recuperó el crédito internacional y reactivó los cuatro tramos que el gobierno anterior había paralizado sobre una extensión de 212 kilómetros que van desde Laguna Las Flores hasta la localidad de Mechita. Con una inversión superior a los $57.000 millones, finalizó dos etapas, está cerca de concluir otra (95%) e inició la restante.

En tanto, Ralinqueo enfatizó que “se trata de una inversión histórica de la provincia que recupera áreas productivas y representa más trabajo para nuestros vecinos y vecinas”. “Sabemos que contamos con un gobierno bonaerense que tiene la convicción de seguir invirtiendo para solucionar los problemas de nuestra región y encarar todo lo que falta”, añadió.

Por último, Kicillof resaltó que “la readecuación del Río Salado es una obra emblemática y un verdadero orgullo para toda la Argentina, ya que nos permitirá generar más recursos y aumentar las exportaciones”. “Esta va a ser una zona mucho más próspera como resultado de un Estado presente que, como pasa en todos los países del mundo, hace las grandes obras de infraestructura que transforman la capacidad productiva”, concluyó.

Estuvieron presentes las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Nora Salbitano; los intendentes de Navarro, Facundo Diz; y de Roque Pérez, José Luis Horna; y los dirigentes Juan Carlos Gasparini y Maximiliano Sciaini.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

“Necesitamos una ley que haga más equitativo el acceso a la tierra”

Foto del avatar

Publicado

-

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó este jueves 11 de julio en San Antonio de Areco el cierre de la segunda Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, donde expresó la necesidad de trabajar por “una ley que haga más equitativo el acceso a la tierra y al hábitat, así como el ordenamiento urbano y territorial”.

El encuentro, realizado en el predio Los Patricios de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), forma parte de una serie de ocho jornadas que tendrán lugar durante este año con el objetivo de instalar un debate abierto y participativo en materia de ordenamiento territorial y de hábitat. 

En ese marco, Bianco se refirió al origen de la normativa vigente y detalló: “Hoy en la provincia de Buenos Aires rige un decreto ley de 1977, que además de ser diseñado por el gobierno ilegítimo e ilegal de la dictadura cívico-militar tenía un objetivo distinto al que tenemos hoy en una sociedad democrática, con otras prioridades políticas, habitacionales y de distribución de la tierra”. “Es por eso que lo correcto y lo apropiado es tener una normativa de la democracia sobre ordenamiento urbano y territorial para la provincia de Buenos Aires”, afirmó el funcionario. 

Junto al Ministro de Gobierno, estuvieron presentes en el cierre de la jornada el rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, quien sostuvo: “Para lograr una planificación acorde a un crecimiento ordenado vamos a necesitar que se pongan en marcha estas modificaciones. Por eso celebro que el Estado provincial se involucre, participe y nos dé herramientas a quienes hoy nos toca administrar cuestiones que tienen que ver con la realidad de nuestro pueblo”. 

La apertura del encuentro, en tanto, estuvo a cargo del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, y la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSADA, Ana Laura Fuentes.

Durante su exposición, Barrios destacó que si bien durante la gestión del gobernador Axel Kicillof se han realizado inversiones históricas es fundamental seguir fortaleciendo la planificación con una mirada territorial para poder construir un hábitat que “sea más justo y equitativo, y permita igualar oportunidades”.

Organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, la jornada contó con tres paneles temáticos en los que autoridades provinciales y municipales, así como numerosos representantes y referentes de organizaciones populares, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas debatieron y aportaron sus ideas. 

La serie de Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno continuará el próximo 1° de agosto en la Universidad Nacional de General Sarmiento. La inscripción para participar en la jornada se realiza ingresando en https://www.gba.gob.ar/gobierno/jornadas

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Foto del avatar

Publicado

-

Con una tecnología renovada, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) expandió su capacidad de fiscalización al sector rural y, en una primera tanda de inspecciones, se topó con una realidad preocupante: 700 silos sin declarar al fisco, que en conjunto tienen una capacidad de acopio de casi 500 mil toneladas de maíz, y están todos ubicados en campos bonaerenses de alta valuación fiscal.  

Según indicaron fuentes de ARBA a DIB, se trata de una primera etapa de la expansión de los controles anti evasión en la zona núcleo, que esta vez detectó propiedades rurales sin declarar en campos de los distritos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas. Los controles, focalizados en la detección de mejoras sin declarar, terminarán por abarcar toda la zona núcleo, indicaron.

Los expertos de ARBA están utilizando nueva tecnología de precisión incorporada a la cartografía catastral para detectar en qué estado están las propiedades rurales. Analizan imágenes de alta resolución y de ese modo encontraron, por caso, los 700 silos “negros”. No fue lo único: también aparecieron detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado.

Tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, etc., son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del Impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva.

En ese sentido, Cristian Girard, director de ARBA, explicó que las mejoras no registradas representan “una evasión de impacto significativo en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “al intensificar la fiscalización con más tecnología y controles presenciales en la zona núcleo buscamos combatir la evasión en sectores de alta capacidad contributiva”. Añadió que minimizar la evasión permite “seguir fortaleciendo la recaudación provincial de manera más justa”.

Esta fiscalización incluye, de forma integrada, la participación de agentes de campo y la utilización de sistemas que aportan imágenes de alta resolución, incluyendo drones y tecnología satelital, lo que permite trabajar con precisión en lugares de difícil acceso.

Con las innovaciones que incorporó a su “Mosaico de Imágenes Satelitales de Alta Resolución”, ARBA tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad de las partidas urbanas y rurales del territorio bonaerense en solo 3 años, a partir de la optimización de su cartografía catastral.

La zona núcleo es una región agrícola alta valuación, y se destaca por el cultivo de soja, maíz, girasol y trigo. Abarca en nuestro país, además de una parte de la provincia de Buenos Aires, áreas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. (DIB)

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Inscripción y actualización de datos para mantener el subsidio de Luz y Gas

Foto del avatar

Publicado

-

Ante los aumentos desmedidos en las tarifas de luz y gas dispuestos por el Gobierno Nacional, es crucial que te inscribas o actualices tus datos para no perder el subsidio. Podés hacerlo en el siguiente enlace: argentina.gob.ar/subsidios. ¡Tenés tiempo hasta el 4 de agosto!

La provincia de Buenos Aires seguirá acompañando a las familias para mitigar el impacto de esta decisión que perjudica a los sectores más vulnerables.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.