En General Alvear colocaron carteles que advierten sobre el peligro. Piden informes a la Provincia sobre el estado de algunas obras.
El intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, colocó un cartel que advierte sobre el mal estado de la ruta 61, que conecta a la planta urbana de ese distrito con la 51.
“Atención: ruta provincial en mal estado. Circule con precaución”. El mensaje está firmado por el jefe Comunal y fue colocado semanas atrás ante la emergencia por la que atraviesan muchas carreteras provinciales.
Son 12 kilómetros de los cuales sólo dos se encuentran en buen estado. Los diez kilómetros restantes de esa vía única de acceso al centro de Alvear presentan baches y manchones de asfalto roto e irregular.
El mal estado de esa ruta ha generado una enorme cantidad de accidentes. En diciembre de 2011, apenas un día después de que el intendente Celillo asumiera el cargo, tres vecinos de Alvear murieron en un choque frontal ocurrido en allí como consecuencia de una maniobra peligrosa que realizó uno de los conductores por el mal estado del camino.
Lo que ocurre en Alvear es una muestra más del alarmante déficit vial que atraviesa la Provincia, con un enorme listado de rutas en mal estado.
Pero los problemas no afectan sólo a los caminos del interior bonaerense sino también a las rutas más importantes de la Provincia, como la Autovía 2, que según un informe oficial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) tiene más de la mitad de su recorrido en mal estado.
Calzada irregular, ausencia de barreras de contención en las curvas, deformaciones en el pavimento y más de 50 pozos calificados como “peligrosos” son los principales problemas detectados por el organismo.
Por ese motivo, legisladores de la oposición elevaron un pedido de informes al gobierno de Daniel Scioli para que detalle qué obras se realizarán este año para mejorar la seguridad vial.
La iniciativa fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Oscar Negrelli, que calificaron como “deplorable” el estado de las rutas 2 y 11.
El planteo se produce en un escenario de fuerte restricción financiera para la Provincia. De hecho, el año pasado el gobierno de Scioli anunció que dará en concesión casi 2.000 kilómetros de rutas. De esta forma, previo llamando a licitación, delegará en operadores privados el mantenimiento de diversas vías de comunicación estratégicas que hoy afrontan serios problemas de transitabilidad y que están bajo la jurisdicción de Vialidad de la Provincia.
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