Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Todo lo que hay que saber sobre la devolución de IVA con Cuenta DNI

Las Flores
Escuchar Stop

Todo lo que hay que saber sobre la devolución de IVA con Cuenta DNI

¿Se acumulan los reintegros? ¿Son válidos los pagos con dinero en cuenta? ¿Pueden participar las personas menores de 18 años? Conocé todas las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el programa para obtener hasta 18.800 pesos por mes de reintegros por las compras de productos de la canasta básica a través de la billetera digital de Banco Provincia.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Cuenta DNI se incorporó al programa «Compre sin IVA», la medida del gobierno nacional que reintegra en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) el 21% de las compras a un segmento de la población según su nivel de ingresos, en comercios seleccionados y en productos particulares por hasta $18.800 por mes. Más allá de esta información, existen otras consultas que son clave para entender la dinámica de esta medida. Por eso acá vas a encontrar las respuestas a las dudas más frecuentes: 

¿Qué personas están alcanzadas por el beneficio? 

Jubilados/as; beneficiarios/as de: pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, asignaciones universales por hijo cuyo monto total mensual no supere la suma de seis haberes mínimos garantizados, asignaciones por embarazo para protección social; trabajadores/as en relación de dependencia (siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 118.000); personal de casas particulares y monotributistas. 

¿Quiénes están excluidos?

Las personas que pagan el impuesto sobre los bienes personales, siempre que no corresponda a la tenencia de una vivienda única y trabajadores autónomos.

También quedan afuera las y los menores de edad. Por lo cual las personas usuarias de Cuenta DNI 13/17 no acceden a este beneficio. 

¿En qué comercios se puede aprovechar la devolución del IVA y cuál es la vigencia del programa? 

En todos los comercios minoristas y/o mayoristas que estén inscriptos ante la AFIP y que ofrezcan productos de la canasta básica como alimentos (lácteos, panificados, carnes, verduras, entre otros) artículos de higiene personal, artículos de limpieza, etc.

El régimen de reintegro alcanza a las compras que se realicen desde el 18 de septiembre de 2023. 

¿Qué medios de pago están incluidos? 

Además de las tarjetas de débito a nombre del beneficiario y de las tarjetas del “Programa Alimentar” y del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo, se puede obtener la devolución de IVA pagando con la billetera digital gratuita de Banco Provincia, Cuenta DNI. En este caso es suficiente con tener dinero en cuenta disponible y pagar a través de la aplicación en cualquiera de sus modalidades, QR o Clave DNI.

También están incluidas las transferencias a través de tarjetas de débito bajo la modalidad de pago electrónico inmediato y los pagos con tarjeta de débito realizados a través de códigos de respuesta rápida (QR).

¿Cuál es el monto a reintegrar y en qué plazo? 

Se reintegrará el 21% del importe total abonado, hasta el límite de $ 18.800 por mes y por beneficiario. El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria, dependiendo del horario en que se realizó la compra.

Para las compras que se realicen hasta las 17:00 horas, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación. Mientras que para las compras hechas luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación. 

¿Se acumulan los beneficios de Cuenta DNI con el reintegro del IVA?

El beneficio de la devolución de IVA es acumulable con los que ya brinda mes a mes la billetera digital gratuita de Banco Provincia y que en septiembre permite ahorrar hasta $ 60.000

De esta manera, las personas usuarias de Cuenta DNI que cumplan con los requisitos impuestos por la AFIP pueden obtener un nuevo ahorro mensual cada vez que pagan sus compras de productos incluidos en la canasta básica a través de la aplicación en cualquiera de sus modalidades, QR o Clave DNI. El monto alcanza en el noveno mes del año, sumando ambos beneficios, los $ 78.800. 

Por ejemplo, si una persona compra carnes y verduras durante los sábados y domingos y paga con la billetera de Banco Provincia puede obtener hasta 7 mil pesos por semana. Ahora, con la medida anunciada por el Ministerio de Economía, podrán sumarle a ese ahorro la devolución del IVA, ya que el programa aplica a una amplia gama de productos, como frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y del hogar.   

¿Cómo saber si una persona es beneficiaria? 

Para consultar si una persona es beneficiaria del reintegro debe ingresar la CUIL en: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

¿Cómo se identifica un reintegro? 

Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”. Pero, además, para la devolución del IVA, la AFIP determina un CBU de la cuenta bancaria informada por el beneficiario. En caso de no tener una cuenta informada, el organismo público selecciona una cuenta bancaria de todas las que tenga la persona para realizar allí la devolución del dinero.

No obstante, las personas beneficiarias pueden ingresar a AFIP y dar de alta el CBU de la cuenta en la que quieren recibir la devolución de IVA, siempre que se consuma con los medios de pago habilitados de la misma entidad que se declara.

Las Flores
< Escuchar

El Concejo Deliberante de Olavarría exige la reactivación del Tren Constitución-Bahía Blanca

Foto del avatar

Publicado

-

Tras el descarrilamiento ocurrido en marzo de 2023, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría ha aprobado un proyecto que exige a Trenes Argentinos el restablecimiento del tren que une Plaza Constitución con Bahía Blanca. Este documento, presentado por el bloque local de la Unión Cívica Radical (UCR), solicita la reactivación urgente del servicio ferroviario.

Noticia relacionada: Pasajeros afectados por descarrilo en tren que unía Plaza Constitución y Bahía Blanca

La preocupación ha aumentado debido a la posibilidad de una cancelación total del servicio, dado que el ramal Constitución – Bahía Blanca ha sido excluido del nuevo mapa de servicios de larga distancia de Trenes Argentinos, según se comunicó ante el anuncio de los viajes de larga distancia durante las vacaciones de invierno.

Noticia relacionada: Descarriló un tren en Olavarría que unía Plaza Constitución y Bahía Blanca

Olavarría se suma al pedido realizado previamente por Bahía Blanca en marzo, cuando el Concejo Deliberante de esa ciudad solicitó precisiones sobre las inversiones previstas en el ramal ferroviario.

La Polémica del Tren a Bahía Blanca: Quejas a la Administración Privada

El Concejal de la UCR, Sebastián Matrella, criticó duramente a la concesionaria Ferrosur Roca, encargada del servicio, por el mal estado de las vías. Matrella señaló que «el difícil pasivo que dejan 30 años de administración privada de una red ferroviaria con la reducción de infraestructura al mínimo» es una carga que «el Estado deberá asumir».

Es relevante destacar que el contrato con Ferrosur Roca está vencido, ha sido prorrogado y es probable que lo sea nuevamente. En este contexto, la nueva «Ley Bases» prevé la privatización de diferentes porciones de la red ferroviaria.

El pedido del Concejo Deliberante de Olavarría refleja la necesidad urgente de reactivar y mejorar el servicio ferroviario, una demanda que resuena entre las comunidades afectadas por la interrupción del tren a Bahía Blanca.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

“Necesitamos una ley que haga más equitativo el acceso a la tierra”

Foto del avatar

Publicado

-

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó este jueves 11 de julio en San Antonio de Areco el cierre de la segunda Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, donde expresó la necesidad de trabajar por “una ley que haga más equitativo el acceso a la tierra y al hábitat, así como el ordenamiento urbano y territorial”.

El encuentro, realizado en el predio Los Patricios de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), forma parte de una serie de ocho jornadas que tendrán lugar durante este año con el objetivo de instalar un debate abierto y participativo en materia de ordenamiento territorial y de hábitat. 

En ese marco, Bianco se refirió al origen de la normativa vigente y detalló: “Hoy en la provincia de Buenos Aires rige un decreto ley de 1977, que además de ser diseñado por el gobierno ilegítimo e ilegal de la dictadura cívico-militar tenía un objetivo distinto al que tenemos hoy en una sociedad democrática, con otras prioridades políticas, habitacionales y de distribución de la tierra”. “Es por eso que lo correcto y lo apropiado es tener una normativa de la democracia sobre ordenamiento urbano y territorial para la provincia de Buenos Aires”, afirmó el funcionario. 

Junto al Ministro de Gobierno, estuvieron presentes en el cierre de la jornada el rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, quien sostuvo: “Para lograr una planificación acorde a un crecimiento ordenado vamos a necesitar que se pongan en marcha estas modificaciones. Por eso celebro que el Estado provincial se involucre, participe y nos dé herramientas a quienes hoy nos toca administrar cuestiones que tienen que ver con la realidad de nuestro pueblo”. 

La apertura del encuentro, en tanto, estuvo a cargo del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, y la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSADA, Ana Laura Fuentes.

Durante su exposición, Barrios destacó que si bien durante la gestión del gobernador Axel Kicillof se han realizado inversiones históricas es fundamental seguir fortaleciendo la planificación con una mirada territorial para poder construir un hábitat que “sea más justo y equitativo, y permita igualar oportunidades”.

Organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, la jornada contó con tres paneles temáticos en los que autoridades provinciales y municipales, así como numerosos representantes y referentes de organizaciones populares, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas debatieron y aportaron sus ideas. 

La serie de Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno continuará el próximo 1° de agosto en la Universidad Nacional de General Sarmiento. La inscripción para participar en la jornada se realiza ingresando en https://www.gba.gob.ar/gobierno/jornadas

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Foto del avatar

Publicado

-

Con una tecnología renovada, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) expandió su capacidad de fiscalización al sector rural y, en una primera tanda de inspecciones, se topó con una realidad preocupante: 700 silos sin declarar al fisco, que en conjunto tienen una capacidad de acopio de casi 500 mil toneladas de maíz, y están todos ubicados en campos bonaerenses de alta valuación fiscal.  

Según indicaron fuentes de ARBA a DIB, se trata de una primera etapa de la expansión de los controles anti evasión en la zona núcleo, que esta vez detectó propiedades rurales sin declarar en campos de los distritos de Baradero, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Leandro N. Alem, Saladillo, Suipacha y Tres Lomas. Los controles, focalizados en la detección de mejoras sin declarar, terminarán por abarcar toda la zona núcleo, indicaron.

Los expertos de ARBA están utilizando nueva tecnología de precisión incorporada a la cartografía catastral para detectar en qué estado están las propiedades rurales. Analizan imágenes de alta resolución y de ese modo encontraron, por caso, los 700 silos “negros”. No fue lo único: también aparecieron detectaron 35 criaderos de aves de corral, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, pavimentos y otras mejoras que los propietarios de los campos nunca habían informado.

Tanto las construcciones como los silos, criaderos, cámaras frigoríficas, tanques de aceite, etc., son mejoras que incrementan la valuación fiscal de las partidas rurales. Por eso, al no declararlas se está evadiendo una parte del Impuesto Inmobiliario Rural, generando además una situación de inequidad respecto de quienes sí cumplen con sus obligaciones y pagan en función de su real capacidad contributiva.

En ese sentido, Cristian Girard, director de ARBA, explicó que las mejoras no registradas representan “una evasión de impacto significativo en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “al intensificar la fiscalización con más tecnología y controles presenciales en la zona núcleo buscamos combatir la evasión en sectores de alta capacidad contributiva”. Añadió que minimizar la evasión permite “seguir fortaleciendo la recaudación provincial de manera más justa”.

Esta fiscalización incluye, de forma integrada, la participación de agentes de campo y la utilización de sistemas que aportan imágenes de alta resolución, incluyendo drones y tecnología satelital, lo que permite trabajar con precisión en lugares de difícil acceso.

Con las innovaciones que incorporó a su “Mosaico de Imágenes Satelitales de Alta Resolución”, ARBA tiene la capacidad de fiscalizar la totalidad de las partidas urbanas y rurales del territorio bonaerense en solo 3 años, a partir de la optimización de su cartografía catastral.

La zona núcleo es una región agrícola alta valuación, y se destaca por el cultivo de soja, maíz, girasol y trigo. Abarca en nuestro país, además de una parte de la provincia de Buenos Aires, áreas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. (DIB)

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.