La Ciudad

La oposición planteó dudas sobre la rendición de cuentas del municipio

Se realizó una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante.

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Se realizó en el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante una sesión ordinaria. Dentro de los temas del día los concejales del bloque PJ-UC (Rogelio Díaz, Ricardo Lapadula, Susana D’agosto) presentaron un despacho de minoría presentando diferentes observaciones sobre la rendición de cuentas presentada por el ejecutivo municipal sobre el ejercicio 2018.

En el informe se plantearon dudas sobre los fondos destinados a la ejecución de obras en la Estación de Bombeo ubicada en Plaza Sol, segunda y tercera etapa de las obras de la Escuela Nro. 4 con fondos del FED, alquiler de máquinas durante 2018 y acceso principal a la ciudad.

“Por ello los bloques partido Justicialista–UC, 1 Pais y Unidad Ciudadana-FPV-PJ, consideran necesario realizar observaciones y no aprobar algunos ítems que componen la rendición de cuentas del ejercicio 2018”

A continuación el informe presentado sobre la rendición de cuentas:

ASUNTO

Expte: DE- 38/19, referente a Expediente Nº 4063-0900/19 s/ documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018.

VISTO:

  • El Expediente DE-38/19 s/ documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018.
  • Que en Comisión Plenaria se decide elaborar un Despacho por Mayoría aprobando dicha rendición, y …

CONSIDERANDO:

Que, el mismo contempla las ejecuciones presupuestarias de cálculos de recursos y presupuesto de gastos del 2018, como así también documentación sobre los estados de cuentas bancarias y ampliaciones presupuestarias realizadas durante el año por ordenanza o decretos, memoria de tesorería, memoria de contaduría, estado de evolución de activos y pasivos , estado de ejecución de la planta de personal aprobada y ocupada, estado de situación económica financiera, nómina de autoridades y actas de habilitación ,actas de recuentos de talonarios de recaudación y expedientes sobre compensación de excesos y compensación de partidas. 

Que, la documentación de la rendición de cuentas ingresó al Honorable Concejo Deliberante el 29 de marzo del corriente año y tomó estado parlamentario en la sesión del día 8 de abril.

Que, el HCD tiene a partir de la entrada del expediente 60 días corridos para examinar las cuentas y expedirse. 

Que, durante este tiempo se analizó la documentación pero es sabido que en particular se debe tener sobre determinados temas información anexa que debiera enviar el DE. Es por eso que se presentaron proyectos que se aprobaron sobre afectación de fondos, los cuales el año pasado y en lo que va de este año no se ha tenido respuesta. 

Que, el análisis  de la ejecución de fondos con afectación específica es importante y más aún en el rol de concejales de la oposición que debemos llevar adelante la tarea de control de la gestión municipal.

POR ELLO LOS BLOQUES PARTIDO JUSTICIALISTA–UC, 1 PAIS Y UNIDAD CIUDADANA-FPV-PJ, CONSIDERAN NECESARIO REALIZAR OBSERVACIONES Y NO APROBAR ALGUNOS ÍTEMS QUE COMPONEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2018, POR LO QUE PROPONEN AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL SIGUIENTE DESPACHO POR MINORIA:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º: Desaprobar los siguientes ítems del Expte: DE- 38/19 s/ documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018.

  a) Estado de Ejecución del presupuesto de Gastos. 

b) Estado de Ejecución del Cálculo de Recursos.

Artículo 2º: Observar la utilización de los recursos del Fondo Educativo Municipal, por $29.660.000 los cuales según la nota enviada a éste Honorable Cuerpo, por el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas,  se destinaría el porcentaje establecido por la ley vigente, a la construcción de la Etapa II y III de la construcción de la escuela Secundaria Nº4, obra que no fue realizada. 

Artículo 3º: Observar la obra de construcción de la Estación de Bombeo en Plaza Sol decreto adjudicada por licitación pública Nº 2/17, por un valor de $ 1.691.024,79 y que hasta el momento no se ha concluido y se han vencido los plazos de ejecución.

Artículo 4º: Observar la falta de inicio de las obras de embellecimiento del ingreso a nuestra ciudad por Manuel Venancio Paz para los que se recibieron fondos por $ 3.013.989,37.

Artículo 5º: Observar la subejecución de los fondos destinados a la construcción de cuatro playones deportivos de los cuales solo se concretaron dos, provenientes del convenio firmado con la Dirección General de Infraestructura del ministerio de Educación y Deporte de la Nación por un monto de  $ 1.000.044 cada uno con un plazo de ejecución de tres meses contados a partir de marzo del 2017.

Artículo 6º: Observar, el exceso producido en la partida perteneciente a la Subsecretaría de Equipamiento y servicios Urbanos, 3.2.2.0  – Alquiler de maquinarias, equipos y medios de transporte – por $677.653. 

Artículo 7º: Observar, el exceso en la partida de productos químicos y combustibles, por un monto de $374.996,50, pertenecientes al Área de Parques, Forestación y espacios públicos, Subsecretaria de Ambiente y Espacios Verdes. 

Artículo 8º: De Forma.-

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