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Aumentos de hasta el 30% en combustibles, con YPF a la cabeza del ajuste

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Aumentos de hasta el 30% en combustibles, con YPF a la cabeza del ajuste

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Las compañías petroleras decidieron, a menos de 48 horas de la asunción del nuevo Gobierno nacional, un aumento de los combustibles que alcanzó hasta el 30% en el caso de YPF, la que dispuso el mayor incremento por sobre el resto de las empresas que están moviendo por estas horas sus valores en el surtidor.

La empresa de mayoría accionaria estatal, que en el inicio de la nueva etapa que encabezará el presidente electo Javier Milei será conducida por Horacio Marín, decidió un aumento en los precios de surtidor de hasta 30% según el producto, de acuerdo a los nuevos valores vigentes al público.

De esta manera, YPF que domina el 55% del mercado minorista de combustibles con más de 1.600 estaciones de servicio lleva desde días previos de las elecciones primarias del 13 de agosto un aumento acumulado del 63% promedio.

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Hasta entonces, el precio de la nafta súper como referencia en la Ciudad de Buenos Aires se ubicaba en los $248 por litro, y a partir de los incrementos que se dieron posteriormente el mismo producto alcanzó los $404 el litro.

Fuentes de YPF señalaron que desde este viernes los incrementos serán del 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium, en tanto que el gasoil registró un incremento del 31% y el diesel premium un 22%.

De esta manera los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $404 para la nafta súper; $499 la nafta premium; $431 el gasoil y $543 el gasoil premium, como ya se puede apreciar en algunas estaciones de servicio porteñas.

La petrolera Raizen que tiene en el país la licencia de la marca Shell había iniciado a primera hora del día el movimiento de precios con un aumento del 15% promedio en sus combustibles, en todo el país.

En el caso de las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper registró un aumento de 19% y pasó a $439, la variedad premium un 14% hasta $499, el gasoil un 14% a $479 y gasoil premium un 13% a $529.

El resto de las petroleras aún no confirmaron la política de precios que adoptarán ya que no podrán quedar muy desfasadas de la principal operadora del mercado para evitar un corrimiento de demanda.

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, quien prometió liberar los precios de los combustibles.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.

No obstante, afirmó que se instrumentará un “fondo compensador” para “morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico”.

El raid de precios iniciado desde las elecciones primarias quebró un proceso de aumentos acordados, en el marco del programa Precios Justos implementado desde diciembre de 2022 con subas mensuales de 4,5%, lo que generó un atraso en la actualización de los precios en surtidor.

El primero de agosto se habían incrementado los precios en 4,5% como parte del acuerdo por entonces vigente, pero a pocas horas del triunfo de Milei en las PASO y tras la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que dejó en 350 pesos por dólar, las petroleras decidieron el 16 de agosto una suba promedio de 12,5%.

Días después, esa alza fue convalidada por YPF y el entonces ministro de Economía Sergio Massa logró acordar con los principales directivos del sector el compromiso de que esos valores se mantendrían fijos hasta el 31 de octubre.

De aquel encuentro, participaron Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy); Gustavo Scarini (PCR).

En ese contexto de atraso de precios, se fue gestando un desabastecimiento de combustibles con primeras repercusiones en distintas provincias, hasta que días después de la elección de primera vuelta del 22 de octubre, el quiebre de stocks de las estaciones de servicio se hizo notorio en el AMBA.

El 23 de octubre, YPF realizó un incremento correctivo del 5% en los precios de todos sus productos, para compensar el desfasaje de precios con la competencia que venía realizando «microaumentos» como se definió en su momento, más allá del acuerdo de congelamiento.

La recomposición del desabastecimiento, ya en plena campaña hacia el balotaje, llevó casi dos semanas, marco en el cual las petroleras realizaron otro ajuste del 9,75% a partir del 1 de noviembre.

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Vuelven a subir los peajes de las principales rutas nacionales y autopistas

El Gobierno anunció la implementación de un ajuste que llega hasta el 11%. La medida entrará en vigencia a partir de este sábado 12 de octubre.

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El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en los peajes de dos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales rutas nacionales desde el sábado, que se suma al ajuste que ya sufrieron en septiembre.

Las resoluciones 941, 946 y 947 publicadas este jueves en el Boletín Oficial oficializó un aumento de tarifas en los peajes de Panamericana y el Acceso Oeste. Esta medida fue firmada por Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Se trata de las estaciones ubicadas en la zona norte y oeste de la Ciudad, concesionadas por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la suba en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, que están concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A.; y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A.

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Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional implicarán una suba que ronda el 6% (con precios que oscilarán entre los $350 y $3900, según las variables) para las autopistas. Se dispuso, además, que las tarifas se lleven a múltiplos de $100 para “facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”. En el caso de las rutas nacionales el incremento llega al 11%.

Según informaron, los nuevos cuadros tarifarios se calcularon mediante un mecanismo establecido por el Gobierno con el objetivo de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios para los usuarios. Esta modalidad se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. El último aumento para las mismas trazas se había dado en septiembre de este año, cuando Vialidad Nacional implementó una suba del 5%.

Con tarifas que van desde los $450 hasta los $5600, los peajes de rutas nacionales que aumentarán este 12 de octubre son los siguientes:

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires) – Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones) – Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) -San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) -Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) -Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio
  • Acceso Oeste: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quinta; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J. Castro; Del Rodeo y Luján.
  • Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

Nuevas tarifas en Autopista Riccheri en octubre

Desde el 12 de octubre, los valores de los peajes en Autopista Riccheri con la modalidad de pago manual (sin TelePASE) son las siguientes:

  • Motocicletas: $500 (y $600 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1900 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1900 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2800 (y $3500 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3800 (y $4700 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4700 (y $5900 en hora pico)

Autopista Riccheri con descuento

Los automovilistas que abonen la tarifa con TelePASE tendrán un descuento de hasta 7%. Los precios desde este sábado de 12 de octubre son:

  • Motocicletas: $465,45 (y $581,80 en hora pico).
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $930,89 (y $1163,61en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2792,67 (y $3490,83 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3723,56 (y $4654,43 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4654,45 (y $5818,04 en hora pico)

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes con TelePASE en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:

  • Motocicletas: $323,23 (y $367,36 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $646,44 (y $775,74 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1939,33 (y $2327,23 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2585,77 (y $3102,97 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3232,21 (y $3878,72 en hora pico)

Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.

Peajes en Panamericana y Acceso Oeste sin TelePASE

Desde el sábado 12 de octubre, los valores de los peajes sin TelePASE (pago manual) en Acceso Norte y Oeste son:

  • Motocicletas: $350 (y $400 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $800 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1300 (y $1600 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1300 (y $1600 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2000 (y $2400 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2600 (y $3200 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3300 (y $3900 en hora pico) (DIB)

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El Gobierno amenaza con cerrar las sucursales del Banco Nación en municipios que cobren tasas abusivas

Lo comunicó el ministro de Economía Luis Caputo a través de su cuenta de X, por orden del Presidente. El funcionario advirtió que las subas son injustificadas y se esconden en servicios nacionales

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En concreto, el funcionario publicó: “Hoy el Presidente Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”.

“Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, agregó.

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Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

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En una sesión llena de cruces, el Gobierno de Javier Milei logró que la Cámara de Diputados sostenga el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 negativos. Además, hubo 5 abstenciones. 

Así, la oposición no consiguió insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. El PRO y sectores dialoguistas, además de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron a la oposición. Todas las instancia de la sesión, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

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