Capital Federal
El Gobierno adelantó que el nuevo aumento para jubilados también saldrá por decreto, en junio más una suma fija
Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Aún no hay un porcentaje definido. El último aumento fue en marzo.
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Antes del 20 de este mes, el Gobierno debe fijar el segundo aumento por decreto que regirá para junio, julio y agosto para las jubilaciones nacionales, pensiones y demás prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la ley de Emergencia que suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad.
«El aumento a jubilados se va empezar a trabajar y va a salir por decreto. A fines de mayo se va a tener el número de aumento y se dará», dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
En diálogo con radio La red el funcionario confirmó que desde el gobierno nacional emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasado. En aquel momento la suba fue del 2,3% más una suma fija de $ 1.500. Y el aumento a partir de junio volverá a combinar un porcentaje más una suma fija.
Caputo justificó la quita de medicamentos: “Sólo el 11% de los jubilados son pobres”
Con la fórmula suspendida el aumento de junio arrojaría un 10,9%. Ese porcentaje surge en un 30% de la evolución de los salarios formales según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y del 70% de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad se actualiza con seis meses de atraso.
Con el aumento por decreto de marzo se estimó que, con el 2,3% más los $ 1.500, unos 2,7 millones de jubilados y pensionados cobraron menos que si se hubiera aplicado la fórmula suspendida. En cambio 4,5 millones de jubilados y pensionados cobraron hasta un 13%.
La movilidad abarca a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor) y pensiones no contributivas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.