Connect with us

Las Flores

En un emotivo acto, y por primera vez, la comunidad de Pardo festejó su aniversario

Se tomó como referencia la inauguración de la Estación del Ferrocarril, inaugurada el 18 de septiembre de 1876. El acto se realizó en la Escuela Nº 13.

Publicado

-

0

En la mañana de hoy, hasta pasado el mediodía, con la Escuela Nº 13 como anfitriona, la comunidad de Pardo festejó por primera vez su aniversario, tomándose como punto de partida la inauguración de la Estación ferroviaria: el 18 de septiembre de 1876. De esta manera, y en un marco de emotividad, Pardo y su gente recordaron sus 143 años de existencia.

La fecha, luego de una investigación que surgió de un trabajo conjunto realizado por alumnos de la carrera de Turismo Rural de FAUBA, la profesora Nora Genaro (responsable del Archivo Histórico) y la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, quedó establecida por Ordenanza Nº 3184/19.

El Intendente Esc. Ramón Canosa manifestó, a la hora de las palabras, su agradecimiento y emoción, y destacó “el trabajo hecho” desde la secretaria de Cultura y Turismo; lo realizado por Nora Genaro “quien nos aporta su conocimiento”, a la Delegada municipal y empleados Municipales por “el compromiso de ser la cara visible del Municipio en este lugar”, y al  Concejo Escolar por “la gran tarea que hacen en las Escuelas”.

Luego Canosa hizo referencia “a las palabras de un vecino que se me acercó y me dijo gracias por la posibilidad de volver a estudiar después de mucho tiempo” en alusión al Plan Fines, implementado recientemente. “Ese es el camino –agregó-, lo importante realmente es la educación, el hecho de capacitarnos y querer crecer, porque eso nos permitirá salir adelante y crecer como sociedad, ya que un pueblo educado no se puede engañar”.

Supermercado Actual

En el final el Intendente dijo que “Pardo tiene todo, pero lo principal es que tiene a su gente, a los pardenses”, y hoy con justicia “pueden recordar su fecha fundacional”.

Ante del Jefe Comunal, habló el presidente del Concejo Deliberante, Prof. Federico Alejandro, quien señaló que “siempre es un gusto venir a Pardo y siempre hay un acontecimiento donde Pardo nos recibe, y hoy es quizás el más importante de todos”.

Felicitó a la comunidad de Pardo, a los integrantes de FAUBA, la Secretaría de Cultura, a Nora Genaro y “a todos quienes trabajaron en el proyecto” y agradeció que “hayan acercado esta iniciativa, o reclamo de derechos puede decirse, al Concejo Deliberante, que como decimos es la caja de resonancia del Pueblo”.

“Nora bien habló de la parte histórica –apuntó-, yo solo quiero transmitir la alegría y emoción de estar, porque siempre son buenos los motivos que nos hacen venir y, no hace mucho visitamos Pardo para el puntapié inicial del Plan FINES que le da la posibilidad de terminar a muchas personas los estudios secundarios”, sostuvo.

Abrió la ronda de palabras la secretaria de Cultura y Turismo María Ana Morales, quien dijo que “me enorgullece ser parte de este momento histórico”, a la vez que recorrió los distintos emprendimientos locales, iniciativas que se llevan adelante, las Fiestas Populares y el trabajo de Pardo y sus instituciones.

Seguidamente, la profesora Nora Genaro, recorrió el proceso histórico que desembocó en la inauguración de la Estación Ferroviaria y el crecimiento de la localidad. Recordó al primer poblador de estas tierras, Lino Pardo -beneficiado en 1820 por la Ley de Enfiteusis-, como así también a Juan Bautista Bioy, y la llegada del Tren que “permitió acortar las distancias”.

Por otra parte, el Intendente y el Presidente del HCD entregaron sendas placas que fueron recibidas por la Delegada Municipal Verónica Babuin y habitantes del lugar; mientras que el cierre fue con canciones interpretadas por Damián Rodríguez y danzas a cargo del Taller de Folklore que dirige Diego Rodríguez y que se lleva a cabo en el Club Unión Deportiva de Pardo y, por supuesto, con un brindis y la tradicional torta de cumpleaños hecha por el Hogar Agrícola.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

“Mantenemos firme la intención de que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas”

Lo afirmó el Secretario de Salud al mismo tiempo que rechazó el comunicado de la oposición local y les solicitó “tirar todos para el mismo lado, no con comunicados oportunistas”

Publicado

-

Tras la reunión de comisión de emergencia realizada en la tarde de hoy en el salón rojo del palacio municipal de la que participaron el ejecutivo, autoridades de la Liga de Comercio e Industria, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y sus Concejales más las distintas fuerzas de seguridad, el Secretario de Salud Dr. Juan Tibiletti dialogó con este medio sobre la situación actual del partido de Las Flores.

En este contexto, el funcionario resaltó que “la situación nuestra es complicada, la cantidad de casos progresivamente siguen aumentando, con lo cual la contagiosidad entre las personas sigue estando” y que “lo que estamos viendo, es que hace 15 días la cantidad de casos en internación era mucho más bajo, hoy tenemos 15 por Covid-19”, de los cuales detalló que 4 corresponden a terapia intensiva.

“Estamos tratando de aumentar la capacidad para internación clínica ante una eventualidad de colapso tener disponibilidad”, dijo tras recordar que “los contagios que estamos viendo, la gran mayoría, vienen de reuniones sociales en las viviendas, de no cuidarse, de pensar que un familiar o un amigo no pueda estar contagiado” y sumó que la recomendación es “fundamental es el uso correcto del barbijo cubriendo la nariz y la boca en todo momento excepto cuando se encuentra con los convivientes”.

Por otra parte informó que la reunión de comisión de emergencia fue para “informar al comité de la situación sanitaria que estamos viviendo y sobre la campaña de vacunación que cuenta con 4500 florenses con al primera dosis”.

Supermercado Actual

En referencia a los anuncios realizados en el día de ayer por el Presidente de la Nación Argentina, aclaró que “las medidas son para el AMBA; no corresponden para nuestra ciudad. Nuestra preocupación es que la gente pueda seguir con la actividad comercial, que los chicos puedan seguir con al presencialidad en las escuelas, pero depende mucho de la conciencia social”.

“Estamos haciendo un trabajo inmenso desde salud, con reuniones semanales con directivos de escuelas, con gremios, para estar siempre enseguida arriba de aquellos chicos que tienen burbuja, estar encima de ellos con la necesidad que tengan”, manifestó sobre los posibles contagios que se puedan brindar en las instituciones educativas.

Desde el ejecutivo local mantenemos firme la intención que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas. Para lograr y mantener esto depende, “que la conciencia social nos permita a todos poder disminuir la contagiosidad y la capacidad de internados en el hospital”.

Tibiletti rechazó el comunicado difundido por la oposición local en el día de hoy y les solicitó la “colaboración para no crear a través de los comunicados una mala sensación del cierre cuando no la hay en Las Flores, el informe del presidente era para el AMBA, no para el interior” y agregó que “tenemos que tirar todos para el mismo lado, no con comunicados, queremos que la actividad comercial y económica continue”.

Finalizando agregó que “tenemos que hacer foco en salir a concientizar a la población nuevamente, que el uso del barbijo hace que podamos entre todos cuidarnos, usar bien el barbijo cuida al otro”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Elma y Lenny, los canes de búsqueda y rescate del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, cumplen 2 años

Publicado

-

Hoy la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Flores celebra los 2 años de sus perros de búsqueda y rescate, Elma y Lenny.

Los dos ovejeras alemán fueron entrenadas para formar parte de la brigada k9 y desde el 3 de septiembre de 2019 son parte del cuerpo activo de los servidores públicos a cargo de Avaca Yamila y País Nicolas.

Elma y Lenny
Elma y Lenny

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizó la reconversión de iluminación a led en Plaza Italia

Publicado

-

Foto: Fernando Calles

Desde comienzo de año el Intendente Alberto Gelené junto al área de Obras Públicas se encuentran trabajando en un proyecto de reemplazo de luminarias en sectores específicos de la ciudad que brindará mayor seguridad, ahorro de energía y embellecimiento a la ciudad.

Es por eso que en el marco del embellecimiento de los espacios públicos de reconversión de led y para brindar mayor seguridad a los vecinos que lleva adelante el Municipio de Las Flores, en esta oportunidad se realizó el remplazo de luminarias de la Plaza Italia

Continuar Leyendo

tendencia