Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

En un emotivo acto, y por primera vez, la comunidad de Pardo festejó su aniversario

Las Flores

En un emotivo acto, y por primera vez, la comunidad de Pardo festejó su aniversario

Se tomó como referencia la inauguración de la Estación del Ferrocarril, inaugurada el 18 de septiembre de 1876. El acto se realizó en la Escuela Nº 13.

Publicado

-

0

En la mañana de hoy, hasta pasado el mediodía, con la Escuela Nº 13 como anfitriona, la comunidad de Pardo festejó por primera vez su aniversario, tomándose como punto de partida la inauguración de la Estación ferroviaria: el 18 de septiembre de 1876. De esta manera, y en un marco de emotividad, Pardo y su gente recordaron sus 143 años de existencia.

La fecha, luego de una investigación que surgió de un trabajo conjunto realizado por alumnos de la carrera de Turismo Rural de FAUBA, la profesora Nora Genaro (responsable del Archivo Histórico) y la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, quedó establecida por Ordenanza Nº 3184/19.

Nativo Eventos

El Intendente Esc. Ramón Canosa manifestó, a la hora de las palabras, su agradecimiento y emoción, y destacó “el trabajo hecho” desde la secretaria de Cultura y Turismo; lo realizado por Nora Genaro “quien nos aporta su conocimiento”, a la Delegada municipal y empleados Municipales por “el compromiso de ser la cara visible del Municipio en este lugar”, y al  Concejo Escolar por “la gran tarea que hacen en las Escuelas”.

Luego Canosa hizo referencia “a las palabras de un vecino que se me acercó y me dijo gracias por la posibilidad de volver a estudiar después de mucho tiempo” en alusión al Plan Fines, implementado recientemente. “Ese es el camino –agregó-, lo importante realmente es la educación, el hecho de capacitarnos y querer crecer, porque eso nos permitirá salir adelante y crecer como sociedad, ya que un pueblo educado no se puede engañar”.

Supermercado Actual

En el final el Intendente dijo que “Pardo tiene todo, pero lo principal es que tiene a su gente, a los pardenses”, y hoy con justicia “pueden recordar su fecha fundacional”.

Ante del Jefe Comunal, habló el presidente del Concejo Deliberante, Prof. Federico Alejandro, quien señaló que “siempre es un gusto venir a Pardo y siempre hay un acontecimiento donde Pardo nos recibe, y hoy es quizás el más importante de todos”.

Felicitó a la comunidad de Pardo, a los integrantes de FAUBA, la Secretaría de Cultura, a Nora Genaro y “a todos quienes trabajaron en el proyecto” y agradeció que “hayan acercado esta iniciativa, o reclamo de derechos puede decirse, al Concejo Deliberante, que como decimos es la caja de resonancia del Pueblo”.

“Nora bien habló de la parte histórica –apuntó-, yo solo quiero transmitir la alegría y emoción de estar, porque siempre son buenos los motivos que nos hacen venir y, no hace mucho visitamos Pardo para el puntapié inicial del Plan FINES que le da la posibilidad de terminar a muchas personas los estudios secundarios”, sostuvo.

Abrió la ronda de palabras la secretaria de Cultura y Turismo María Ana Morales, quien dijo que “me enorgullece ser parte de este momento histórico”, a la vez que recorrió los distintos emprendimientos locales, iniciativas que se llevan adelante, las Fiestas Populares y el trabajo de Pardo y sus instituciones.

Seguidamente, la profesora Nora Genaro, recorrió el proceso histórico que desembocó en la inauguración de la Estación Ferroviaria y el crecimiento de la localidad. Recordó al primer poblador de estas tierras, Lino Pardo -beneficiado en 1820 por la Ley de Enfiteusis-, como así también a Juan Bautista Bioy, y la llegada del Tren que “permitió acortar las distancias”.

Por otra parte, el Intendente y el Presidente del HCD entregaron sendas placas que fueron recibidas por la Delegada Municipal Verónica Babuin y habitantes del lugar; mientras que el cierre fue con canciones interpretadas por Damián Rodríguez y danzas a cargo del Taller de Folklore que dirige Diego Rodríguez y que se lleva a cabo en el Club Unión Deportiva de Pardo y, por supuesto, con un brindis y la tradicional torta de cumpleaños hecha por el Hogar Agrícola.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Jelinski confirmó que el primer humedal de la provincia se construirá en Las Flores

Será para realizar el tratamiento de efluentes que permitirá transformar los residuos de la planta de tratamientos cloacales y además de tratar los efluentes de la planta de faena de pequeños y medianos animales.

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené recibió este viernes al subsecretario de Recursos Hídricos Guillermo Jelinski, quien anunció que en nuestra ciudad se va a construir el primer humedal de la Provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, el Intendente agradeció todo el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el organismo desde las primeras visitas del Subsecretario a Las Flores, para que varios de los objetivos en materia de obras de saneamiento y manejo de las cuencas para nuestro Partido que fueron planteados en el inicio de la gestión, ya se hayan concluido y otros estén en plena proceso de desarrollo de los proyectos.

Nativo Eventos

Alberto Gelené resaltó que todos estos avances son fundamentales para estar preparados en estos momentos donde el cambio climático incide a nivel global y particularmente en esta región del país. Asimismo, que es importante contar con equipos competentes, con compromiso y capacidad de gestión para dar respuestas a la población en cuanto a acceso a los servicios y en la protección del suelo, de las riquezas naturales y del riesgo hídrico.

En este marco detalló que, entre las cuestiones más relevantes para Las Flores, se planteó la necesidad de fortalecer el servicio de agua potable para reforzar la presión del agua en distintos barrios, de más perforaciones para tener mayor capacidad de producción de agua y el desarrollo de más redes cloacales, entre otras tareas.

Supermercado Actual

Además, se hizo principal hincapié en la obra de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos y que beneficia a la comunidad en el tratamiento de este tipo de residuos y también en la cobertura de una demanda futura.

Por su parte Jelinski anunció el lanzamiento del programa Infraestructura Verde que se implementará a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.

Este programa proyecta la construcción en nuestra ciudad del primer humedal de toda la provincia para el tratamiento de efluentes que permitirá transformar los residuos de la planta de tratamientos cloacales y de tratar además los efluentes de la planta de faena de pequeños y medianos animales.

“Las Flores va a ser uno de los municipios más sustentables que va a tener la Provincia si seguimos por este camino”, señaló el subsecretario quien hizo oportuna la ocasión para elogiar las capacidades técnicas en materia hídrica de Alberto Gelené y el gran equipo técnico con el que cuenta.

El equipo de trabajo que acompañó al Subsecretario estuvo conformado por: Javier Trezza, jefe de Gabinete de la Subsecretaría; Paula Ramírez, directora de Monitoreo Hidrometeorológico; Marisa Esposito de la misma Dirección, experta en humedales; Biólogo Alejandro Mariñelarena, asesor; Enzo Pacho, especialista de la Dirección de Saneamiento Rural dependiente de la DIPAC.

Además, estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal; integrantes del equipo de la Secretaría de Obras Públicas; concejales que trabajan en proyectos relacionados a las temáticas planteadas; referentes de la oficina local de ABSA; entre otras autoridades.

La jornada de trabajo continuó con la recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, por la obra de pavimentación de la Avenida Cruz Marqués recientemente terminada, por el predio donde se construirá el humedal y por el Parque Plaza Montero.

Continuar Leyendo

Las Flores

El lunes 27 la oficina de Anses permanecerá cerrada

Publicado

-

Anses Las Flores

ANSES informa que, según lo establece la Ley 26.876, el próximo lunes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado.

Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el martes 28.

Nativo Eventos

Continuar Leyendo

Las Flores

Corte programado de energía para este sábado

Publicado

-

Mañana Sábado, 25 de Junio, con el fin de realizar mantenimiento preventivo de las redes eléctricas, realizaremos un corte programado, de 7:30 hs a 9:30 hs.

Las zonas afectadas aproximadas serán las delimitadas por las siguientes calles:

Nativo Eventos

■ Av. Carmen – Pte. Perón – Carramasa y Rosario Vera
■ Av. Los Manzanares entre Pte. Perón  y Belgrano
■ Av. Los Manzanares entre Pte. Perón y Pasteur
■ Pte. Perón entre Los Manzanares y 25 de Marzo
■ 25 de Marzo entre Pte. Perón y Pasteur
■ Pte. Perón entre Los Manzanares y La Esperanza
■ La Esperanza entre Pte. Perón y Pasteur

Para más detalles e información, comunicarse telefónicamente al sector de Redes, 442063, ó personalmente en Av. Carmen y Pellegrini.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.