Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

“Buenos Aires Fantástica” conmemora a Bioy Casares

Escuchar Stop

“Buenos Aires Fantástica” conmemora a Bioy Casares

Foto del avatar

Publicado

-

0

«El lado de la luz», una muestra que recoge unas 50 fotografías tomadas por Adolfo Bioy Casares entre los 50 y 70, pone en cuestión el ví­nculo entre la palabra y la imagen así como la fuerza de la acción creativa, desde hoy, en el porteño Centro Cultural San Martín.

La exhibición, montada en el primer piso de Sarmiento 1551 dentro de los festejos por el cien aniversario de su nacimiento, de línea una faceta desconocida del autor de La invención de Morel, mediante un relato que se construye a través de instantáneas captadas en la intimidad del hogar y la familia, junto a amigos y colegas, o en acompasados paseos citadinos y campestres.

Desde sus primeros acercamientos a la fotografía -partiendo de un lugar creativo y muy interesado en la técnica, usó cámaras Leica y Rolleiflex entre otras- hasta que abandonó esa práctica «molesto con el peso de las cámaras», la galería de imágenes que el público podrá visitar fue curada por Daniel Martino, albacea y editor de sus diarios y el póstumo «Borges».

Bioy Casares fotografiándose a sí mismo, enfrentado al espejo que que proyecta la famosa biblioteca de su departamento en Recoleta, -«en una precuela de las selfies», ironiza Mariano Soto, curador de Artes Visuales del San Martín-; y su hija Martita meciéndose en el sol de la tarde, ilustran la exposición y el catálogo que editará Planeta con 50 imágenes y reflexiones personales sobre fotografía y la relación con la escritura.

Su sombra sobre ciudad de El Cairo; fotos de Manuel Mujica Láinez y Alejandra Pizarnik; monocromos en su mayoría inéditos que en el hall del primer piso se intercalan con imágenes de Silvina Ocampo, Julio Cortázar, su hijo Fabián o la amada estancia Rincón Viejo que compartió con Ocampo antes de casarse y donde dio forma a «El sueño de los héroes», una de sus obras fundamentales.

La práctica fotográfica respondía en Bioy Casares a un impulso íntimo que veí­a en ella «un mecanismo para la detención del tiempo», tomando como modelos al pintor francés y fotógrafo aficionado Jacques-Henri Lartigue (1894-1986) y al británicos Lewis Carroll (1832-1898), creador de «Alicia», explica en el texto curatorial Martino.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Notable éxito y convocatoria en la edición 2024 de «Una noche en los museos»

Foto del avatar

Publicado

-

El pasado sábado, en diferentes espacios sociales y culturales de nuestra ciudad, la comunidad florense disfrutó de “Una noche en los Museos”.

El edificio de la Dirección de Cultura lució con mucho público. Desde las 18 y hasta las 22 horas, se desarrollaron diferentes actividades en el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, en el Museo Histórico “Alfredo Román Almada” y en la sala “Hugo Mario Ianivelli”.
Mauricio “Dibu” Saavedra expuso fotografías de insectos y de diferentes animales de la región que corren peligro de extinción. Florencia Ferreira mostró la forma y elaboración del tradicional Postre Las Flores, fabricado históricamente por la familia.

Valeria Salum expuso un brillante trabajo con soportes de fotografías y videos referidos al inicio de los prostíbulos en Las Flores y en la provincia de Buenos Aires, cuando estaban reglamentados por ley. El joven Mateo Casey exhibió también más de cien billetes y monedas demostrando su pasión por la colección numismática.

Dentro de lo programado, el público pudo disfrutar de videos y explicaciones hechas por el grupo Vibraventura que, con un vínculo con el INCUCAI, continua con su tarea de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

En tanto en la sede del Museo Histórico, el Grupo Amigos de la Laguna La Blanca mostró su proyecto “A orillas de la laguna”, una idea que pretende trasformar a este espacio florense en reserva natural. Otro momento de disfrute y esparcimiento lo generó en el patio central de cultura el Grupo Independiente de Danzas acompañado por muy buena percusión.

Se sumaron con marcado entusiasmo y predisposición a esta propuesta gestada por la Dirección de Museos a cargo de Ezequiel Milicich y coordinada por la Secretaría de Deportes y Cultura Municipal: El Rancho Museo; Museo y Biblioteca “Adolfo Bioy Casares” de Pardo, Mapa Espacio de Arte, Biblioteca Popular 25 de Mayo, Taller ALMA, Dirección Provincial de Hidráulica, Espacio para la Memoria, La Fraternidad, Centro Cultural Mujeres Rurales, Escuela Taller dependiente de la Secretaría de Educación, con colaboración de la Comisión de Patrimonio, y Bodega “La Blanqueada”, este último espacio mencionado es un proyecto de carácter privado comercial vitivinícola que ofreció las degustaciones de la casa en su sede del paraje.

Estuvieron presentes en las distintas actividades y acompañaron la exitosa propuesta: el intendente Alberto Gelené; el secretario de Deportes y Cultura, Fernando Muñiz; el director de Cultura, Juan Bautista Saladino y demás funcionarios.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

La Biblioteca Popular 25 de Mayo abrirá sus puertas el sábado de 18 de mayo, en el marco de “Una Noche en los Museos”

Foto del avatar

Publicado

-

De 16 a 19 hs se llevará a cabo el taller de acuarelas a cargo de Luis Rizzutti.  Esta actividad es arancelada y requiere inscripción previa en la biblioteca.

A  partir de las 18 hs y hasta las 21 se podrá apreciar una muestra del Taller de mosaiquismo dictado por la Profesora Liliana Dodaro, obras en acuarela del Taller de Luis Rizzutti,  obras literarias del Taller de la Profesora Miriam Capagne y la exposición de curiosidades de la Biblioteca.

Los esperamos en Rivadavia 325

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Eliana Valerio ganadora del concurso del mural de LALCEC

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Deportes y Cultura informa que la artista florense Eliana Valerio resultó ganadora del Concurso que impulsó LALCEC en forma conjunta con la Dirección de Cultura.

El proyecto presentado por la joven profesional de las artes, referido a la mujer, será pintado en una de las paredes de la sede social del Club Atlético El Taladro, sobre calle Moreno.

Participaron del concurso diferentes artistas de nuestra ciudad y la elección del mural ganador fue consensuado entre los tres jurados de Cultura, LALCEC y del Club donde se pintará la obra.

La autora del proyecto, como así también los demás participantes, serán reconocidos por la entidad impulsora de esta importante realización.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.