Las Flores
Escuchar
Stop
El Gobierno cerrará el Hospital Bonaparte, dedicado a la salud mental
Los trabajadores se encuentran consternados, especialmente porque este anuncio llegó en un contexto donde el hospital ya había atravesado una reducción significativa en su personal. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la institución tiene una baja tasa de pacientes, mientras que los profesionales del lugar dicen que son más de mil.
El Ministerio de Salud anunció el cierre del Hospital Bonaparte, una institución dedicada a la salud mental que, según el Gobierno, “cuenta con una muy baja ocupación”. En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de mil pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones. Además, en diálogo con Infobae, aseguraron que no les dieron explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden y ocupan camas.
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”. Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
“El cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos,” explicaron las autoridades. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Sin embargo, este proceso de cierre generó gran inquietud entre el personal del hospital. Soledad Bordalecou, trabajadora del Bonaparte, relató que el anuncio los tomó completamente por sorpresa. “Hoy a las 14 horas nos reunieron en el auditorio y nos notificaron el cierre de la guardia y de las internaciones. No lo esperábamos en absoluto”, explicó Bordalecou.
Los trabajadores se encuentran consternados, especialmente porque este anuncio llegó en un contexto donde el hospital ya había atravesado una reducción significativa en su personal. “Hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y ahora nos dicen que el hospital va a cerrar completamente”, agregó la trabajadora. La incertidumbre sobre cuándo ocurrirá el cierre total es alta, aunque según algunos rumores, podría ser tan pronto como el lunes.
Desde ATE enviaron un comunicado en el que anunciaron la toma de las instalaciones. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco impulsaron campañas de prevención” y detalló: “Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
“Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro” agregó Aguiar.
A través de una asamblea realizada inmediatamente alertados por la noticia, el sindicato decidió realizar una permanencia en el centro de salud, con dirección en Combate de los Pozos 2133, hasta nuevo aviso.
Uno de los aspectos que más preocupa al personal del hospital es el futuro de los más de mil pacientes, según especificaron, que actualmente reciben atención en el Bonaparte. Aunque las autoridades aseguran que los internados serán trasladados a otras instituciones y los ambulatorios recibirán atención en hospitales cercanos, los trabajadores señalan que el proceso no será sencillo.
“Tenemos muchas preguntas porque acá hay más de mil pacientes, sin contar el abordaje territorial. Además, el hospital tiene unos 500 profesionales, muchos de los cuales aún no saben qué pasará con sus puestos de trabajo”, comentó Bordalecou. El hospital no solo proporciona internación, sino también una amplia variedad de servicios ambulatorios, incluyendo programas de salud mental comunitaria.
En un comunicado, los trabajadores resaltaron que “en lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses. Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.
Según adelantaron a este medio, en las próximas horas podrían anunciar medidas de fuerza, entre ellas, tomar las instalaciones a la espera de una respuesta favorable a sus demandas desde el gobierno nacional.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.
Deja tu comentario
Capital Federal
< Escuchar
Los 10 aumentos que llegan durante noviembre
Naftas, alquileres, prepagas y colegios privados son solo algunos de los sectores que volverán a ajustar sus valores y le meterán presión a la inflación.
Con la llegada de noviembre, varios aumentos volverán a impactar en los bolsillos de los argentinos. Alquileres, nafta, agua, y prepagas, entre otros sectores, tendrán un nuevo ajuste que le meterá presión a la inflación que, de acuerdo al Indec, sigue a la baja. De las proyecciones inflacionarias para el mes pasado, las más optimistas esperan que el dato se ubique en casi un 2,5%, mientras que otras proyectan 3,3%.
COMBUSTIBLES
Luego de la baja del 1% en octubre, debido al retroceso internacional del precio del petróleo Brent, noviembre llega con un nuevo ajuste en el precio de los combustibles. Los valores de la nafta y el gasoil tendrán aumentos en torno al 4%, que se aplicarán a partir del viernes, vinculados al movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo. En el sector confirman que los ajustes de los precios serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
AGUA
Las facturas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) serán desde noviembre un 50% más altas para el servicio de agua y cloacas que brinda en 95 localidades del interior. De esta manera, la factura promedio, según la estimación de ABSA, por los servicios residencial será de $5.484. “El 94% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.500 respecto de la factura anterior, donde el 47% pagará menos de $1.500, y el 33%, menos de $2.500”, informaron.
En tanto, regirá un aumento del 4% en las tarifas de agua y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura realiza Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). En octubre el servicio había tenido un aumento del 5%.
PREPAGAS
En las últimas horas se desató la polémica por los fuertes aumentos de precios establecidos por las empresas de medicina prepaga, que luego de la desregulación, tienen libertad para establecer sus precios. En este contexto, varias compañías ya anunciaron a sus clientes que aplicarán incrementos que van del 3,9% al 6,9%.
IOMA
Los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde el próximo mes una nueva suba. La cuota que desde septiembre era de $49.818,5 pasará ahora a $57.318,50. Es decir, un ajuste del 15%.
ALQUILERES
En noviembre se actualizarán los tres tipos de contratos de alquiler que circulan en el mercado: los que fueron firmados bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) de la ley ya derogada, los que se cerraron con el cambio de dicha ley bajo el coeficiente Casa Propia y los que se pactaron por libertad contractual luego de la derogación de la ley de alquileres.
Los contratos pactados por ICL en el mismo mes de 2022 tendrán una segunda suba interanual del 227,14%, de acuerdo a la última actualización, alrededor de un 4,5% menos que quienes debieron actualizar en octubre. De esta manera, si el monto del alquiler era, por ejemplo, de $200.000, a partir de noviembre pasará a ser de $654.276. Para uno de $ 250.000 pasará a tener un valor de $ 817.850.
Los contratos que fueron pactados bajo la actualización de la ley en 2023 -desde el 17 de octubre al 29 de diciembre de 2023 rigió el índice Casa Propia-, se ajustan de forma semestral y en base al coeficiente que en noviembre será del 68,51%.
LUZ
El Gobierno bonaerense aprobó un aumento en torno al 8% que impactará en las boletas del servicio energético provincial, aunque esto varía de acuerdo a los consumos y categorías. Este incremento impulsado por Nación es para el período hasta el 31 de octubre y tras la aprobación de la Provincia se verá reflejado en las futuras facturas.
COLEGIOS PRIVADOS
Tras el visto bueno de la Provincia, noviembre tendrá un nuevo ajuste de la cuota en los colegios privados. Según la Asociación Institutos de Enseñanza Privada de Argentina, la suba será del 3,6%, para acompañar la suba que otorgó el Gobierno a los docentes. En tanto, en diciembre el ajuste será del 3,8%.
MULTAS DE TRÁNSITO
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó el monto de la unidad fija para las multas por infracciones de tránsito, que se actualiza por la suba del precio de la nafta. De esta manera, para los meses de noviembre y diciembre cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida o circular sin VTV puede costar hasta $1.336.000. El costo de las infracciones se calcula a partir de la llamada Unidad Fija (UF), que es un monto establecido en relación al valor del litro de nafta Premium en la estación del Automóvil Club ubicada en el centro de la ciudad de La Plata. Hasta ahora estaba en $1.299, mientras que para el último bimestre del año trepó a $1.336, es decir un ajuste de 2,8%.
CABLE Y TELEFONÍA
Las empresas empezaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de noviembre, realizarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento desde 4%, según el servicio y la operadora. Estas subas, en general, van de la mano del índice de la inflación del mes anterior.
TAXIS
Los porteños, o los que viajen a Buenos Aires, deberán pagar más caro el viaje en taxi. Las tarifas sufrirán un ajuste del 50% desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto. Así, el valor de la ficha pasará de $128 a $192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna sube de $154 a $230. La bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1280 a $1920 pesos en el horario diurno, y de $1540 a $2300, durante la madrugada. (DIB) FD
Capital Federal
< Escuchar
En noviembre las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en noviembre del 3,47 por ciento
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán, con el calendario de pagos habitual, unbono de 70 mil pesos.
ANSES informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en noviembre del 3,47 por ciento, por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán, con el calendario de pagos habitual, unbono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 322.798,48 pesos (252.798,48 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 272.238,78 pesos (202.238,78 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 246.958,94 pesos (176.958,94pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).
El Gobierno oficializó un nuevo aumento de 3,47% para las jubilaciones a partir de noviembre
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 90.837 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 295.786 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 45.420 pesos para el primer rango de ingresos.
Capital Federal
< Escuchar
De la recesión no se salva ni la yerba: se vendieron 18 millones de kilos menos en lo que va del año
La brusca pérdida de poder adquisitivo de la población no solo golpeó el consumo de asado, sino también otra costumbre clave de los argentinos: tomar mate. Es que las ventas de ese popular producto en el mercado interno se derrumbaron en lo que va del año. Además, los precios se hundieron, para complicar aún más el panorama de los productores.
En promedio se vendieron casi 68.000 kilos menos de yerba por día y la caída acumulada en los primeros nueve meses asciende a 18.483.312 kilos.
Si se parte del supuesto que cada argentino toma mate, hasta septiembre, cada uno de ellos redujo el consumo de yerba en 404 gramos.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y septiembre los argentinos demandaron 193.430.327 kilos de yerba mate, contra 211.913.639 en igual período del año pasado, lo que representa una contracción del 9,5%.
El mercado externo, en tanto, tuvo un repunte de de 2.678.159 kilos respecto de 2023 (casi 9%) y podría cerrar el año con unos 42.000.000,de kilos si se mantienen los embarques.
En el último año también creció la elección de los paquetes de medio kilo por parte de los consumidores argentinos: pasó del 55,53% del total a 56,53% del total del mercado.
El perdedor fue el rendidor paquete de kilo, que se situaba en el 38,89% de las preferencias y cayó al 37,38%, otra clara muestra de la merma del poder adquisitivo del matero.
En los primeros nueve meses del año ingresaron a los secaderos 968.057.487 kilos de hoja verde, una cifra nunca antes alcanzada.
La regularización de las precipitaciones hizo que los yerbales incrementaran su producción y ingresaran en estos nueve meses casi 118.000.000 de kilos más.
La contracara es que ante semejante oferta, el sector industrial tiró abajo los precios, incluso por debajo de lo que se pagaba el año pasado.
Además, se plantó mucha yerba que todavía no entró en producción, así que es probable que en la próxima zafra haya aún más kilos de hoja verde.
Por eso, se espera que el mismo productor se autorregule y no coseche todos sus yerbales para evitar que el precio de la materia prima siga cayendo. (DIB)
-
Policialeshace 8 años
Policiales: Varios hechos se produjeron el fin de semana
-
La Ciudadhace 9 años
La ciudad con llamadas restringidas por un corte de Telefónica
-
Deporteshace 5 años
Nacional, con Tino Costa, gustó y ganó en el inicio de los cuadrangulares semifinales
-
Interés Generalhace 11 meses
Hallazgo de nido de escorpiones en Las Flores: Precaución en zona de obras
-
Deporteshace 2 años
Deportes: Resultados de la primera jornada de competencia de los Juegos Bonaerenses 2022
-
Interés Generalhace 5 años
Los juegos de cartas más populares en Argentina ¿Cuántos de ellos has jugado?
-
Provincialhace 9 años
Farmacias bonaerenses no entrega insumos a jubilados por falta de pago
-
Contenido Patrocinadohace 5 años
Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras