Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Informe advierte que el turismo está al borde del colapso

Las Flores
Escuchar Stop

Informe advierte que el turismo está al borde del colapso

Foto del avatar

Publicado

-

0

Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional. Las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, la gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno. Las cifras hablan por sí solas: las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una caída interanual del 12%. La temporada de verano pasada registra un desplome del 18%.

El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores.

Tanto en la gastronomía como en el rubro hotelero, las consecuencias están siendo alarmantes:

La caída de las plazas hoteleras se siente en cada rincón del país: en Bariloche, un destino turístico emblemático, ha visto su ocupación hotelera desplomarse a menos del 20% en la presente temporada baja. En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo. En Mar del Plata, el fin de semana largo del 14/06 registra una ocupación del 35% y para el siguiente fin de semana largo, sólo el 65%. Esta caída refleja una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación. La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica.

La peor caída de la gastronomía en 10 años: La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reporta una pérdida del 12% en la industria gastronómica. Esta disminución es la peor de la última década, con el consumo en restaurantes desplomándose y los establecimientos luchando por sobrevivir. Al contexto económico que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento.

La temporada baja devastada: la reciente temporada baja está siendo la peor de la historia. Los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales. El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre.

Los datos demuestran el panorama desalentador

Derrumbe del turismo interno: según el INDEC, la variación interanual en el último trimestre (Marzo-Abril-Mayo) de las pernoctaciones cayó un 11,3%. La ocupación de huéspedes en hoteles, cayó un 14, %. Estos datos afectan gravemente la sostenibilidad del sistema y del mercado interno.

Menos consumo promedio en destinos turísticos: la variación interanual en el último trimestre arroja un derrumbe del 10,8% en la ocupación promedio. Esto se traduce en menor gasto promedio en los destinos turísticos y pérdida de rentabilidad para el sector.

Encarecimiento del receptivo y destrucción del sector: el costo del servicio eléctrico subió un 402% en los últimos 6 meses. Esto impacta en los costos de operación de los servicios turísticos y gastronómicos que se ven reflejado en los precios de los servicios. A esto se le suma la licuación del poder adquisitivo de turistas dejando un techo muy bajo para el consumo.

En resúmen, los números alertan pérdidas de rentabilidad y crisis en el sector turístico. La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo al turismo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales y la incertidumbre de los y las argentinas, dejan como saldo un sector turístico cayendo estrepitosamente. Esta mirada cuantitativa nos permite analizar otros impactos que genera el turismo como la promoción de áreas menos desarrolladas, la pérdida de incentivo a inversiones extranjeras y el detrimento del orgullo nacional y la identidad cultural del país.

La Plata
< Escuchar

La Provincia lanzó la temporada de invierno con propuestas turísticas y beneficios imperdibles

Fiestas populares en diferentes regiones, espacios recreativos, eventos con productos destacados y una oferta diversa de atractivos para todos los públicos y bolsillos invitan a disfrutar de un invierno bueno, bonito y bonaerense. Durante el receso invernal habrá descuentos y cuotas sin interés con Cuenta DNI del Banco Provincia.

Foto del avatar

Publicado

-

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, realizó hoy el lanzamiento de la temporada invernal en la provincia de Buenos Aires con las presencias de la ministra de Comunicación Pública provincial, Jesica Rey y de la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; acompañadas por el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Roberto Rodriguez, en el marco de la feria Caminos y Sabores.

En vacaciones de invierno, durante más de 30 días la Provincia acompañará con juegos, recreación y beneficios del programa ReCreo a más de quince eventos y fiestas populares que se celebrarán en diversos municipios bonaerenses.

“Asumimos el desafío de dar a conocer todas las alternativas que tiene la provincia de Buenos Aires para estas vacaciones de invierno: opciones familiares y para todos los bolsillos en sierras, termas, playas y turismo de cercanía”, expresó la ministra Jesica Rey y agregó: “Vamos a seguir acompañando al turismo durante todo el año porque, además de las experiencias para quienes nos visitan, implica producción y más trabajo para las y los bonaerenses”.

A través de Cuenta DNI del Banco Provincia se podrá acceder a importantes beneficios para disfrutar del invierno Bueno, Bonito y Bonaerense: del sábado 13 al domingo 28 de julio, habrá un 30% de ahorro en fiestas populares, espectáculos y entretenimientos con tope de reintegro de hasta $6.000 por transacción. Y seis cuotas sin interés en alojamientos. Además, los sábados y domingos de julio habrá 30% de reintegro en gastronomía y del 8 al 28 de julio habrá 20% de ahorro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil; y nuevas jornadas con 12 cuotas sin interés en Provincia Compras. Y todos los días, un 10% de ahorro en transporte de pasajeros, un 15% en servicios automotores y bicicleterías y un 10% en chocolaterías y confiterías.

“La Provincia tiene muchos atractivos para aprovechar en invierno y contamos con beneficios en gastronomía, transporte, alojamiento y servicios relacionados a través del Banco Provincia y Cuenta DNI”, subrayó, por su parte, la subsecretaria Soledad Martínez.

Durante el receso invernal, la delegación de Turismo en Mar del Plata permanecerá abierta de lunes a lunes para recibir consultas y proporcionar información turística. Además, los días 13, 14 y 15 de julio, Turismo de la Provincia se trasladará a Catamarca para dar a conocer sus atractivos imperdibles a nivel federal durante la Fiesta Nacional del Poncho.

“El sector público le pone el hombro a la etapa que nos toca vivir desde el turismo. Es importante el acompañamiento de la Provincia, del Banco para todos los prestadores. Las reservas para invierno vienen apareciendo y la Provincia cuenta con muchos atractivos”, aseguró Roberto Rodríguez de la Cámara de Turismo de la Provincia.

Asimismo, el circuito enoturístico Vinos Buenos Aires será protagonista en Catar 2024, el evento organizado por la Asociación de Sommeliers de la Provincia para el 11 y 12 de julio.

Con propuestas recreativas del programa ReCreo en los destinos de la Provincia, federalización de la oferta turística e instalación de los productos destacados, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense impulsa los viajes por la Provincia en el receso invernal y durante todo el año. Promover el turismo es generar más arraigo y más trabajo porque el Turismo es Producción.

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires cuenta con un stand en la feria Caminos y Sabores que se desarrolla en La Rural, en donde 27 productores bonaerenses exponen sus productos y ofrecerán más de 100 degustaciones y cocina en vivo, hasta el día martes 9 de julio.

Continuar Leyendo

Mar del Plata
< Escuchar

Hoteleros marplatenses: “Desde 2001 que no pasamos unas vacaciones de invierno en un contexto de recesión así”

Foto del avatar

Publicado

-

Expectativa moderada para los operadores turísticos de Mar del Plata a una semana del inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. “Las reservas vienen muy mesuradas, estamos entre un 40% y un 45%. El último fin de semana largo hubo demanda por estadías a último momento, esperemos que eso suceda durante las vacaciones”, anhela Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.

Citado por el diario La Capital, Osorno reveló que por el momento se avizoran estadías cortas, de entre tres y cuatro días. “Eso es lo que se está tomando, no registramos casos de siete días o más”. Posiblemente el primer fin de semana de las vacaciones sea “el más flojo” y a partir del miércoles o jueves siguientes la cantidad de visitantes irá en aumento. “El fin de semana del medio -sábado 20 y domingo 21- generalmente es el pico. Y ya el martes siguiente comienza a descender la cantidad de turistas”, explicó.

“Es imposible saber cuántos turistas vendrán. Hace como veinte años, luego de la crisis de 2001, que no pasamos unas vacaciones de invierno en un contexto de recesión así”, explica el titular de la AEHG. “A la gente le llegan los aumentos en el gas y la luz, y venir a Mar del Plata se pone cuesta arriba en un contexto donde el bolsillo está acotado”, consideró.

Para captar turistas, “estamos perdiendo rentabilidad a pasos agigantados”, advierte Osorno, y anticipa: “En algunos hoteles se analiza no abrir durante el resto de la temporada baja por los costos que genera. Tampoco vemos programas como el Previaje, que fue una buena herramienta, que permitan apalancar el consumo”. (DIB) 

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Sergio Castro advierte sobre el colapso del turismo en Argentina

Resaltó que las políticas del gobierno nacional están llevando los costos y precios a un modelo europeo.

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, Sergio Castro, ex Director Nacional de Planificación en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dialogó en exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7. Durante la entrevista, abordó un preocupante informe que advierte sobre el colapso del turismo en Argentina.


Castro expresó su asombro y preocupación ante las alarmantes cifras presentadas: «La verdad que los números que se están marcando hablan de una situación alarmante. Cuando uno ve que cayó el consumo turístico de forma interanual en un 80%, es una cuestión importantísima, es pensar que hay un 80% menos de consumo», adelantó.

El informe indica que el mercado interno está roto, lo que se refleja en un descenso tan pronunciado. «Tener una caída del 60% es tremendo, quiere decir que gente se quedó sin trabajo», señaló Castro. Esta crisis no solo afecta a las empresas turísticas, sino también a las economías regionales que dependen de esta industria.

Sobre las próximas vacaciones de invierno, Castro indicó que hay informes preocupantes: «Los hoteles de la ciudad de Buenos Aires no tienen reservas. Cuando empiezas a ver todos esos números, lo que vemos es que se ha roto un sistema y que los costos operativos se han ido aumentando exponencialmente».

Castro destacó la necesidad de medidas urgentes para revertir esta situación y evitar un impacto aún mayor en la economía y el empleo relacionados con el turismo.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.