Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Coronavirus: Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 26 de Abril

Capital Federal

Coronavirus: Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 26 de Abril

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa. Los cambios en las restricciones se consensuarán con los gobernadores.

Publicado

-

0

El presidente Alberto Fernández confirmó que esas restricciones se mantendrán igual en las grandes ciudades y que comenzará a administrarse en zonas del interior del país. Lo hizo en conferencia de prensa, este viernes santo, cuando ya se completaron 22 días de aislamiento general que decretó como principal respuesta ante la pandemia del coronavirus​.

Lo hizo luego de advertir que «estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, que seguimos sin conocer el remedio y la vacuna». Se mostró acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. 

«El único remedio que todos los infectólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno y, por lo tanto, tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos que es aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten ser atendidos», remarcó el presidente Fernández. 

El mandatario anunció su decisión tras el reporte oficial que indicó que los contagios en la Argentina ascienden a 1.975, entre los que se contabilizan 82 muertes

Supermercado Actual

Así lo definió el Presidente luego de analizar con los gobernadores y los especialistas sanitarios que lo asesoran la situación epidemiológica en todo el país.  

Ese esquema denominado oficialmente como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se puso en marcha el pasado 20 de marzo, cuando en el país se habían confirmado 3 muertes y 97 contagios, con el objetivo de desacelerar la marcha del Covid-19 y lograr aplanar la curva de los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario.

A fines de marzo, el Jefe de Estado decidió extender el período de restricciones hasta el lunes 13 de abril, luego de advertir sobre la «espeluznante velocidad» con la que el virus se transmite de persona a persona.

En aquella oportunidad, la medida se basó en los informes científicos que indicaban que el ciclo del Covid-19 en el organismo humano era de entre 10 y 14 días.

«Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces», dijo el Presidente.

En el interín, el Gobierno nacional amplió el listado de las actividades consideradas esenciales y que pueden desarrollarse a pesar de la cuarentena como parte de las medidas complementarias que se toman para amortiguar el impacto del aislamiento en la actividad económica.

«La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada y estamos a mitad de camino: sólo se logró aplanar la curva y que el nivel de contagio sea más lento para preservar la vida de muchos argentinos, pero todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída», advirtió esta semana el Presidente, antes de comenzar a analizar los detalles de la próxima fase de la cuarentena que se anunció este viernes.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias tratan de capacitar al personal y de ampliar los recursos disponibles de cara a lo que se prevé que será el pico del coronavirus en la Argentina, previsto para mediados de mayo.

En ese marco, el Gobierno adquirió toda la producción local de los respiradores, un insumo esencial para crear nuevas salas de terapia intensiva, y descentralizó los test para identificar el virus. También, con el correr de los días se fueron montando en diferentes provincias hospitales de campaña destinados a aliviar los sistemas sanitarios de cada provincia y hasta se reacondicionó Tecnópolis con más de 2500 camas para enfermos leves de Covid-19.


Las Flores

Último horas del Censo Digital: las claves para completarlo

¿Es obligatorio el Censo? ¿Hasta cuándo tengo tiempo para responder el censo digital? ¿Cómo identifico a los censistas? ¿Qué hago si no me puedo quedar en casa el día del censo? Estas son algunas de las preguntas en torno al censo digital y al presencial, que se realizará este miércoles en todo el país.

Publicado

-

El Censo Digital podrá completarse hasta este miércoles a las 8, momento en que comenzará el tradicional relevamiento por todas las viviendas del país para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

¿Es obligatorio el Censo? ¿Hasta cuándo tengo tiempo para responder el censo digital? ¿Cómo identifico a los censistas? ¿Qué hago si no me puedo quedar en casa el día del censo? Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno al censo.

Quienes quieran censarse de modo anticipado pueden hacerlo a través del cuestionario digital del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el sitio oficial www.censo.gob.ar y, al terminar, se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que habrá que mostrar o simplemente dictarle al censista que concurra al domicilio para garantizar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

El código se puede descargar de la página y desde el Indec recomendaron anotarlo o hacer una captura de pantalla. Además, se envía al correo electrónico que se registró al inicio del Censo, por lo que aconsejaron revisar la carpeta de no deseados.

Supermercado Actual

Las personas que no elijan la nueva modalidad digital podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones del Indec.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener «una foto más exacta» de la población, informaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

Para iniciar el formulario online del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se debe ingresar al sitio www.censo.gob.ar y generar el código único de la vivienda de 5 dígitos. Para ello, hay que completar la dirección que puede no coincidir con el domicilio que figura en el DNI. Si no se encuentra algún dato, se puede habilitar el botón «Ingreso manual» para escribir la dirección y ubicarla en el mapa.

El cuestionario está organizado en cinco bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población y comprobante de finalización.

En primer lugar, se debe seleccionar el tipo de vivienda (casa, departamento, casilla, entre otras) e ingresar la cantidad de personas que viven allí y si conforman uno o más hogares.

Para el Censo, un hogar es la persona o grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo y comparten sus gastos de alimentación. Las personas que viven solas también constituyen un hogar.

Luego se debe escribir el nombre del jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar y del resto de los integrantes, aclarando el parentesco entre ellos.

A continuación, se podrá contestar el bloque de preguntas sobre el hogar y la vivienda y responder el cuestionario para cada persona del listado, que por primera vez incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Una vez que se completa el formulario con todos los integrantes del hogar, hay que presionar el botón de «Finalizar Censo» para obtener el comprobante.

-¿Se puede completar el cuestionario digital en diferentes momentos?

-Sí. Para eso hay que conservar el código único de la vivienda que se envía por correo electrónico al ingresar por primera vez al Censo digital. Las respuestas se guardan automáticamente y, una vez finalizado, no se podrán editar. Si se cometió un error, no se debe entregar el comprobante el 18 de mayo y, en cambio, hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial con la persona censista.

-¿Qué tengo que hacer si no voy a estar en mi domicilio el día del Censo?

-Cualquier persona que habite también en la vivienda puede responder el cuestionario o entregarle a la persona censista el comprobante de finalización. Si no habrá nadie y vivís en un departamento, se puede dejarle el código a un vecino o al encargado para que se lo entregue al censista. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya, aclararon en el Indec.

-¿Por qué se solicita el DNI para iniciar el Censo digital?

-El cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto con el día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a responder el Censo digital es una persona humana, y no un robot, con la edad suficiente (mayor de 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar.

-¿Estará resguardada la información brindada durante el Censo Digital?

-Toda la información será protegida mediante «un estricto protocolo de seguridad informática», y será almacenada en los servidores de Arsat bajo «técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos», según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del Indec 181/2020.

El único mecanismo por el que se solicitará información será mediante la web oficial y posteriormente se enviará el código de finalización al mail que brindó la persona. Nadie del Indec se comunicará por teléfono ni por WhatsApp ni por ningún otro medio.

-¿Es obligatorio responder el censo?

-Sí. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responderlo, según el Decreto 726/2020. Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Según la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

-¿Es feriado el 18 de mayo?

-Sí. Entre las 00:00 y las 20:00 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Además, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

-¿Cómo identificar a las personas censistas?

-Tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). No es necesario que ingresen a tu hogar.

-¿Tengo que censarme en el lugar de residencia habitual o donde pasé la última noche?

-Será la primera vez que se realice un «censo de derecho», donde las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual durante la semana. Los anteriores fueron «censos de hecho», ya que registraban a la población donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

-¿Una persona que está temporalmente en la Argentina se tiene que censar?

-Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

-Si tengo dudas, ¿adónde puedo recurrir?

Se habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. También se puede solicitar asistencia a través del correo electrónico censo@indec.gob.ar.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Sergio Massa: «En la conectividad está en juego el federalismo»

Publicado

-

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti. «Con cada peso que se invierte en conectividad de internet, rutas, trenes y nuevos puertos, se desarrolla federalmente la Argentina”, afirmó el titular de Diputados.

En Rio Negro, Sergio Massa, estuvo en la presentación del inicio de trabajos para la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma, con el titular de la cartera nacional de Transporte Alexis Guerrera, el vicegobernador Alejandro Palmieri, y los jefes comunales Pedro Pasetti (Viedma) y José Luis Zara (Carmen de Patagones).

El proyecto prevé un acondicionamiento integral contemplando la restauración estructural y replanteo de obras de los servicios públicos.

Al respecto, el presidente de la Cámara baja sostuvo que «la conectividad genera igualdad de oportunidades”, y en ese sentido remarcó que “es importante que entendamos que en un país de una enorme extensión, se necesita de la conectividad para tener desarrollo federal”.

Supermercado Actual

«Con cada peso que se invierte en conectividad de internet, rutas, trenes y nuevos puertos, se desarrolla federalmente la Argentina”, destacó Massa y agregó que «en la conectividad está en juego el federalismo».

Por la mañana, los dirigentes visitaron la Estación Viedma del Tren Patagónico, que une a la capital provincial con la ciudad de Bariloche, para conocer las restauraciones llevadas adelante por el Ministerio de Transporte.

También, Massa compartió un encuentro en la Universidad Nacional de Rio Negro con el rector Mg. Anselmo Torres.

Durante la tarde, el presidente de Diputados estuvo en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, donde visitó el Centro de Salud Mercantil y se reunió con el secretario general de empleados de comercio, concejal y referente del FR, Ricardo Marino.

Continuar Leyendo

Las Flores

Censo 2022: Los censistas podrán viajar gratis en transporte público el próximo miércoles

Este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en todo el país. La medida busca facilitar la movilidad de los censistas.

Publicado

-

El ministerio de Transporte de la Nación dispuso este lunes que las personas debidamente identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, «el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Indec».

«La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional», señala la resolución en su artículo 3.

Además, se encomienda a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) «el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia».

Supermercado Actual

Por último, se invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la medida.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.