Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Se viene un invierno benévolo en Argentina

Capital Federal
Escuchar Stop

Se viene un invierno benévolo en Argentina

Para el SMN «es una buena noticia» que volverán las precipitaciones en algunos lugares: «comenzaría a recargar un poco la humedad del suelo, luego de la sequía».

Foto del avatar

Publicado

-

0

Este invierno será «benévolo» con «temperaturas superiores a las normales en gran parte de Argentina», y se espera que comiencen a restablecerse los eventos de lluvia con precipitaciones «superior a las normales», mientras que comenzó la transición al fenómeno del Niño, del que se espera no llegue a ser «intenso o extremo en nuestro país».

Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo a la prensa que «se espera que este año sea distinto al del año pasado, que fue una excepción a la regla, porque el año pasado tuvimos un otoño-invierno bastante más fresco con 0,2 grados por debajo de lo normal».

En la última actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el SMN mostró la tendencia de las temperaturas y lluvias para los próximos meses de junio, julio y agosto. Según detallaron, durante este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas «superiores a lo normales» en el noroeste argentino (NOA), Cuyo, Litoral y el este de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y de Buenos Aires, y La Pampa se presentarán «valores normales a superiores a los normales». «Los valores se presentan por encima de lo normal en todo lo que es la franja central de Argentina. Mientras que en el extremo sur patagónico se espera que ocurra lo opuesto, y que predomine un invierno con temperaturas más bajas de lo normal», señaló la especialista.

Respecto a las precipitaciones que podemos llegar a esperar para el próximo trimestre, el SMN señaló que favorecen las lluvias «por encima de lo normal» en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia.

Mientras que en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de la Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean «normales o superiores a lo normales». «Lo que se espera es que los eventos de lluvia se vean favorecidos. Podemos decir que esperamos un invierno que sea un poco más cubierto que un típico invierno», aseguró la especialista. Sin embargo, apuntó que, a pesar de los pronósticos, «no quiere decir que vamos a tener gran cantidad de lluvia porque el invierno es la estación más seca del año y con menos cantidad de precipitaciones».

Por otro lado, destacó que «es una buena noticia» que comiencen las precipitaciones en algunos lugares de nuestro país ya que «comenzaría a recargar un poco la humedad del suelo porque, como ya sabemos, venimos de tres años consecutivos de sequía».

El SMN apuntó que este otoño fue un 16,2% más seco de lo normal en la Argentina, ubicándose entre los 12 otoños más secos del período 1961-2023. «Hay suelos que todavía continúan con muy poca humedad y está bueno que comience a llover un poco como para empezar a preparar la humedad del suelo, sobre todo teniendo en cuenta las próximas campañas de siembra», indicó Fernández. «Hay una probabilidad de 93% de que durante este invierno continúe desarrollándose el Niño y continúe la transición a este fenómeno. Se espera que se desarrolle un invierno benévolo con temperaturas superiores en gran parte de Argentina», concluyó Fernández.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en junio

Foto del avatar

Publicado

-

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. 

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor. 

Mayores y menores brechas IPOD de junio

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción. 

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.  

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%). 

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.  

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.  

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla. 

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio. 

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%. 

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

En 7 meses, el dólar blue subió un 50%: llegó a los $ 1.500

Foto del avatar

Publicado

-

El dólar blue (ilegal) escaló $ 80 en el transcurso de la semana y cerró este viernes a $1.500, marcando un récord nominal en el precio. En diciembre, la moenada norteamericana habia cerrado en $1.025 para la venta

Con la nueva suba, la brecha entre el tipo de camnio oficial y los dólares paralelos se acercó nuevamente al 60%, tras la caída al 14% que había registrado en febrero.

El tipo de cambio informal subió $ 35 este viernes y cruzó la barrera simbólica de los 1.500 pesos. Como informó el medio especializado Ámbito, ya había trepado $ 15 este jueves y el miércoles, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $ 10.

En junio el blue saltó $ 140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $ 185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Sin techo

Muchos consideran en la “city” que el dólar libre puede seguir subiendo. Algunos analistas calculan que el valor de $ 1.100 que registró el dólar blue durante el proceso electoral de 2023, antes de la primera vuelta, equivaldría hoy a unos $ 2.900. Y los $ 550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de $ 2.500.

Así, el promedio del dólar blue a precios de este momento, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de $ 2000.

En consecuencia, según esa perspectiva, el dólar blue todavía estaría barato. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Según un relevamiento de ENAC, cierran un promedio de 50 pymes por día en el país

Foto del avatar

Publicado

-

Unas 10.000 pymes cerraron sus puertas durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei como consecuencia del derrumbe de la actividad económica, lo que da un promedio de 50 pymes menos por día, según un relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

ENAC elaboró el registro en base a cifras publicadas por el Indec y tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostuvo que por la recesión “Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

Además, los empresarios del ENAC realizaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

Cabe señalar que además las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa”.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes. (DIB)

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.