Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El equipo de salud pública municipal participó del pre congreso del Consejo Provincial de Salud en Olavarría

Las Flores
Escuchar Stop

El equipo de salud pública municipal participó del pre congreso del Consejo Provincial de Salud en Olavarría

Foto del avatar

Publicado

-

0
Xenia Zapata

El pasado viernes 11 el equipo de Salud Pública liderado por el Secretario Eduardo Zapata e integrado por la Directora de Salud, Xenia Forconi, Agustina De Felipe, Luz Niz y María José Saborido, participaron del Pre Congreso organizado por Cosapro de la Región Sanitaria IX donde se abordaron diferentes temáticas sobre Derecho a la Salud, Fuerza laboral en Salud y financiamiento. 

El pre congreso se desarrolló en Olavarría de cara al Congreso Provincial de Salud que se realizará del 19 al 23 de abril en la ciudad de Mar del Plata. Los referentes sanitarios aportaron ideas, debates y proyectos durante la conformación de las tres mesas de trabajo contando las experiencias llevadas adelante en nuestro distrito. 

Del encuentro participaron autoridades provinciales como Ramiro Borzi, director ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Norma Morello, directora asociada de la Región Sanitaria IX, Juan Martín Etcheverry, responsable de la unidad coordinadora del COSAPRO, Diego Torino, equipo COSAPRO, Héctor. 

Las Flores
< Escuchar

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe?

Foto del avatar

Publicado

-

Comenzó recientemente la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal en nuestro país, una acción sumamente importante para toda la población por tratarse de la forma más eficaz para prevenir la influenza y sus complicaciones potencialmente graves. Si bien las vacunas contra la gripe estacional se han utilizado rutinariamente durante muchas décadas, el virus de la influenza sigue siendo una amenaza global, causando una alta morbilidad y mortalidad cada año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. La mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y reducir sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse anualmente.

Si bien existen grupos prioritarios que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe, toda la población a partir de los 6 meses de edad puede vacunarse contra la gripe para estar protegida. La gripe, además de aumentar 8 veces el riesgo de padecer neumonía, puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de padecer un AVC y hasta 10 veces el riesgo de un infarto.

El grupo de mayores de 65 años, constituye a nivel global hasta un 70% de los pacientes hospitalizados por gripe anualmente y el riesgo de fallecimiento puede ser hasta 12 veces mayor en personas con afecciones pulmonares crónicas.

¿Qué sucede con las personas mayores?
Con los años el sistema inmunológico va envejeciendo y existe una mayor sensibilidad a las infecciones, además de una respuesta de los anticuerpos más débil después de la vacunación. Esto último significa que, a mayor edad, la respuesta inmune a la vacunación contra la influenza puede verse afectada, por ese motivo es importante contar con vacunas desarrolladas específicamente para la población de mayores de 65 años.

“Vacunas específicas para la población de más 65 años y que ya se consiguen en nuestro país, han demostrado mayor efectividad en esta población. En relación a una dosis estándar, este tipo de vacunas han probado generar una reducción adicional de hospitalizaciones por neumonía y una reducción adicional de hospitalizaciones por eventos cardiorrespiratorios.”, explica la Dra. Laura Pulido (MN 127115), Coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estas vacunas se utilizan en Estados Unidos y Europa desde hace más de 15 años. “Si bien los adultos mayores tienen más posibilidades de enfermar de influenza y presentar complicaciones, es recomendable que otros grupos de riesgo y la población en general también se vacunen. De esa manera se reducen en todos los casos las probabilidades de mortalidad, hospitalización y, en caso de hospitalización, el tiempo que se permanece internado.”, finaliza la Dra. Pulido.

Cabe recordar que hay varias razones por las que hay que vacunarse contra la gripe cada año: los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro, por lo que la vacuna se actualiza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que se espera que circulen. Asimismo, la protección proporcionada por la vacuna contra la gripe que recibió una persona en el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la influenza en la temporada de gripe del próximo año.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda vacunarse contra la gripe, así como también contra otros patógenos respiratorios como el COVID-19 y el neumococo. En el caso de los mayores de 65 años, la recomendación es utilizar preferentemente vacunas específicas para esta población, como lo son la vacuna trivalente adyuvantada o la tetravalente de alta dosis.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Charla sobre trastornos alimenticios y hábitos saludables en la escuela secundaria 4

Foto del avatar

Publicado

-

En la mañana de este miércoles, desde la Secretaría de Salud Pública se dictó una charla/taller sobre trastornos alimenticios y promoción de hábitos saludables en la Escuela Secundaria N° 4.

La charla estuvo a cargo de las nutricionistas Juliana Calandrelli y Julieta Onraita, las psicólogas Sofía Paz y Rocío Juárez y la agente Sonia Lerra.

Con un previo estudio de las características de dicha comunidad educativa, se llegó a la Escuela para interactuar con los alumnos y brindar herramientas para incorporar hábitos saludables. No solo se trabajó en la parte nutricional sino también en salud mental asociada a ésta.

Desde la Secretaría de Salud Pública se siguen brindando distintas herramientas a la comunidad. En este marco, se extiende un agradecimiento a los Directivos de los distintos establecimientos por otorgar el espacio.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Luciana Corral, reflexiones sobre el día internacional del estrés

Foto del avatar

Publicado

-

En conmemoración al Día Internacional del Estrés, la Licenciada en Psicología Luciana Corral, Jefa del Área de Salud Mental del Hospital local, compartió sus perspectivas en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Corral abordó el concepto de estrés desde su experiencia profesional, destacando que este fenómeno es una respuesta a diversas situaciones, siendo en su análisis una manifestación de ansiedad y angustia. Según su visión, el estrés se manifiesta como un síntoma ante eventos traumáticos, ya sean internos o externos, siendo una de las formas de respuesta el ataque de pánico.

La profesional enfatizó la importancia de comprender el estrés como una manifestación de la angustia, evitando limitarlo únicamente a una terminología psiquiátrica. Desde esta perspectiva analítica, busca proporcionar una comprensión más profunda de las experiencias emocionales de los individuos.

Esta reflexión invita a repensar el enfoque tradicional sobre el estrés, promoviendo una visión más holística que considere aspectos psicológicos y emocionales en su abordaje.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.